Noticias

Rusia podría suspender Netflix por su contenido LGBT

Tras una queja, el país euroasiático está investigando a la plataforma por romper su abusiva ley de “propaganda gay”.

Noticias

Rusia podría suspender Netflix por su contenido LGBT

Tras una queja, el país euroasiático está investigando a la plataforma por romper su abusiva ley de “propaganda gay”.

POR Gabriel Escogido -

Con tantos problemas en el mundo, entre la crisis de salud y económica provocada por el virus y el calentamiento global, una vez más los rusos parecen tener la mira donde menos debieran: los personajes LGBT en los medios. Un nuevo reporte ha revelado que una comisión del Ministerio del Interior, el equivalente a la Secretaría de Gobernación, está investigando si Netflix rompió la discriminatoria ley de “propaganda gay” de Rusia, lo que podría llevar a la suspensión del servicio de streaming.

Noticias destacadas: Corto con Santa Claus gay conmueve y se vuelve viral

De acuerdo con Reuters, una comisionada rusa, de nombre Olga Baranets, se quejó ante el Ministerio de Interior por la supuesta ruptura que Netflix hizo de su ley de 2013 en la que se prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” a menores de 18 años. Esto ya que supuestamente la plataforma había colocado series con temas LGBT bajo la etiqueta de edad para mayores de 16 años. La compañía se negó a dar comentarios sobre el tema.

No obstante, el medio reporta que, de ser encontrada culpable, la sanción podría ir de una multa de aproximadamente un millón de rublos, lo que equivale a poco más de 13 mil dólares, o a la suspensión temporal del sitio de streaming. No se compartió qué serie o títulos despertaron molestia en la susodicha comisionada, pero la plataforma cuenta con varias producciones que tienen personajes LGBT tanto secundarios como protagonistas.

La polémica ley de “propaganda gay” de Rusia, país predominantemente católico, ha sido condenada desde que se promulgó en 2013. Órganos de vigilancia de derechos humanos han vapuleado la legislación por su violación al derecho de libre expresión y por discriminar contra las personas de la diversidad sexual. Eso ya que parte del prejuicio y la idea equivocada de que los niños se “convierten” o “deciden” una orientación sexual no heteronormativa con base en lo que ven en los medios. No sólo eso implica que también se elige ser heterosexual, sino que, en todo caso, el que los niños vean parejas, romances y personas heterosexuales en series y películas también se podría considerar “propaganda heterosexual” y sin embargo eso no sucede.

Muy curiosa la lógica de Rusia. Pero más allá de eso, cabe recordar que la persecución de personas LGBT allí tiene consecuencias más graves que sus restricciones de edad. Por ejemplo, el filme Welcome to Chechnya - 100%, que pueden encontrar en Mubi, ha documentado la persecución que en esa región se hace de individuos de la diversidad sexual y cómo parecen ser colocados en campos de concentración. Igualmente, otros trabajos documentales como Citizen K - 93%, que está en Prime Video, han explorado la persecución que Vladimir Putin hace de sus enemigos políticos y la corrupción de su gobierno de más de 20 años.

Te recomendamos: Chucky: fans están amando la serie y que sea un aliado LGBT

Desafortunadamente, este no es el único ataque a la libertad de expresión en relación con Netflix que hemos visto está semana, pues también Corea del Norte, otra nación apasionada por restringir las libertades y derechos de sus habitantes, se robó titulares cuando se filtró que se condenó a muerte a un sujeto que contrabandeó al país la serie surcoreana El juego del calamar y dio cinco años de labor forzado a los adolescentes que fueron atrapados viendo el show, el cual tiene como protagonista a una mujer de su país que logra escapar y planea sacar de allí a su familia.

Mientras tanto, Netflix continúa produciendo películas y series con personajes LGBT. De hecho, la más reciente se estrenará este fin de semana y se titula Soltero en navidad, será una comedia sobre un hombre gay que, para evitar el escrutinio que su familia hace de su vida amorosa en las festividades, convence a su mejor amigo de fingir ser su novio. Las cosas se complican para él cuando conoce a un posible romance durante las vacaciones. Llega a la plataforma el 2 de diciembre.

Continúa leyendo: The Boys: Hipocresía de empresas con público LGBT será explorada en la tercera temporada

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos