Noticias

Fallece Abel Rocha, quien diera voz a Shenlong en Dragon Ball

Con más de 30 años de carrera como actor de doblaje, compañeros y fans del anime lo recuerdan con cariño tras su partida.

Noticias

Fallece Abel Rocha, quien diera voz a Shenlong en Dragon Ball

Con más de 30 años de carrera como actor de doblaje, compañeros y fans del anime lo recuerdan con cariño tras su partida.

POR Mishel Luna -

El mundo del doblaje mexicano está de luto, y es que una de las grandes leyendas, especialmente reconocido para los fans del anime, falleció la tarde de ayer a sus 96 años de edad. Abel Rocha inició su carrera como actor de voz en 1989 y con 32 años de trayectoria logró ser reconocido en gran parte de Latinoamérica por ser el responsable de interpretar al icónico Shenlong en la serie animada Dragon Ball y todas sus demás entregas o largometrajes.

Sigue leyendo: Murió Stephen Sondheim, genio compositor de clásicos como West Side Story, Sweeney Todd y más

Pero había aún más después del místico dragón que aparecía cada vez que se reunían las anheladas esferas para cumplir los deseos de quien le invocaban. Dentro de la misma serie pasó por otros personajes como Emma Daio Sama y el Namekiano Nail. Además, marcó una carrera importante en una larga lista de series de televisión como Digimon: Digital Monsters, Sailor Moon o Naruto. En una entrevista que le realizó su colega Lalo Garza (Dragon Ball, Drake & Josh) para su canal de YouTube, Rocha recordó cómo incursionó en esta profesión.

De acuerdo a sus propias palabras, él ya contaba con un negocio estable, sin embargo, se enfrentó a la quiebra del mismo y fue entonces cuando buscó nuevas oportunidades siendo ya un hombre mayor de edad. Después de traspasar su lugar de comercio, se acercó a su hermana Gloria Rocha, actriz y directora de doblaje, para que le brindara apoyo en lo que, de algún modo, sólo sería una especie de experimento para ver si esta era su nuevo lugar para desarrollarse.

La noticia de su muerte, hasta ahora descrita por causas naturales, fue compartida la tarde de ayer por el mismo Lalo Garza a través de su cuenta de Twitter recordando las grandes enseñanzas que le dejó el interprete tanto en lo laboral como en lo personal. El también director de doblaje recordó la gentileza que destacaba en Abel Rocha y, algo que se volvió común entre las palabras compartidas por los colegas, fue que siempre tenía algo bueno que decirles.

Continúa con: Alec Baldwin ya contrató a un abogado para enfrentar las demandas por la tragedia en el set de Rust

Otros compañeros del mundo del doblaje lamentaron la triste noticia y compartieron sus mejores recuerdos con el actor teniéndolo, en muchas ocasiones, como una figura protectora. Tal es el caso de Ariadna Rivas (quien interpretó a Número 5 en Los Chicos del Barrio y fue una de las voces infantiles en Juegos Diabólicos - 88%), Rebeca Gómez (Mandy en Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy y Misa Amane en Death Note) y Javier Rivero (La Vaca y el Pollito, Los Viajes de Gulliver - 20%).

Su legado no se ha enfocado sólo en México, en países como Argentina y Venezuela también han lamentado su muerte y han compartido palabras de aliento para sus seres queridos.

Te puede interesar: Gracias a C'mon C’mon, Joaquin Phoenix comprendió el trabajo de los periodistas de entretenimiento

Cabe mencionar que la carrera profesional de Rocha no se enfocó exclusivamente en el anime y demás series de televisión, también participó en el doblaje de películas como ¡Huye! - 99%, La Chica Danesa - 69% y X-Men Orígenes: Wolverine - 38%, en donde interpretaría al anciano que le da asilo al protagonista en su granero.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos