Noticias

Aplauden a Rocket Raccoon por la representación del trauma de estrés postraumático

El personaje ha aparecido en las dos entregas de Guardianes de la Galaxia, así como en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

Noticias

Aplauden a Rocket Raccoon por la representación del trauma de estrés postraumático

El personaje ha aparecido en las dos entregas de Guardianes de la Galaxia, así como en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

POR Arturo López Gambito -

El director James Gunn dio al Universo Cinematográfico de Marvel dos de sus mejores entregas, Guardianes de la Galaxia - 91% y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%; actualmente ya trabaja en la tercera parte y se espera que ésta llegue a los cines en 2023. Sin embargo, todavía queda mucho por decir sobre las dos primeras películas. Un nuevo artículo publicado en Black Girl Nerds revela que Rocket Raccoon, más allá de ser un mapache gracioso, es un retrato fiel del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Suscríbete aquí a Disney Plus

En la primera película lo vemos como un tipo rudo y burlón, casi dispuesto a lo que sea por alcanzar sus objetivos, pero en ciertas escenas nos damos cuenta de que hay algo más detrás de esa personalidad. En el artículo “I Am Rocket: A Reflection on PTSD from a Sexual Trauma Survivor” (Soy Rocket: una reflexión sobre el trastorno de estrés postraumático de una sobreviviente de trauma sexual), la autora dice que cuando Rocket borracho le dice a Peter Quill que él no pidió ser desmembrado y convertido en ese pequeño monstruo, se sintió muy identificada:

La persona que era a raíz del trauma sexual, la mujer en la que me convertí, estaba tan perdida, herida, enojada y llena de odio a sí misma, como Rocket.

Debido a que el TEPT es algo relacionado con los veteranos de guerra, existía una especie de estigma, no se tomaban en cuenta la posibilidad de que los civiles lo tuvieran, pero la escritora descubrió al estudiar el tema que muchos ex combatientes regresan sin TEPT, pero todos los que sufrieron abuso sexual son cambiados para siempre. Maya Golden, autora del artículo, confesó que ella misma ha sufrido depresión, ansiedad, y una obsesión con el perfeccionismo, y esos son síntomas que se ven “perfectamente reflejados” en Rocket Raccoon:

También lee: James Gunn recomienda comer menos carne y comer más insectos

El director y escritor James Gunn diseñó brillantemente un personaje que vive tras un trauma físico y emocional para reflejar las tendencias de autodesprecio, aislamiento, vergüenza, culpa y rabia del TEPT. [...] La personalidad de Rocket aparece en la superficie con la mentalidad de ‘no necesito nada ni a nadie’. Utiliza el sarcasmo para ridiculizar y desviar la atención y repetidamente trata de aislarse de los otros Guardianes. Sin embargo, hay grietas en ese exterior áspero y peludo que nos permiten ver a la criatura herida en el interior. Rocket, a pesar de todos sus intentos de alejar a los demás, es en realidad un personaje profundamente arraigado en la lealtad y el amor.

James Gunn se sintió conmovido por el artículo y lo compartió a través de su Twitter. Como creativo no hay mayor halago que saber que tus obras llegaron al corazón del público, no sólo como mero entretenimiento, sino como historias y personajes con los que muchos se sienten identificados. Golden añadió:

Rocket Raccoon puede ser un personaje de ficción, pero su comportamiento y mecanismos de afrontamiento son muy reales para las personas.

La tercera entrega, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85%, se retrasó hasta 2023 debido a que Gunn fue despedido brevemente por Disney en 2018, tras darse a conocer que publicó años atrás tuits con chistes completamente reprobables. El despido fue aprovechado por Warner Bros. y le ofrecieron una película, así que eligió El escuadrón suicida - 91%.

No te vayas sin leer: Proyectos de DC que debería dirigir James Gunn

Mientras esperamos la llegada de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85%, este año los fans del Universo Cinematográfico de Marvel ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de tres películas, Black Widow - 87%, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% y Eternals - 58%, y falta una por estrenarse: Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%, que llega en diciembre de forma exclusiva a cines y promete ser una aventura épica como no hemos visto antes.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos