Noticias

Fallece Dean Stockwell a los 85 años, estrella de Terciopelo Azul, Quantum Leap y Dune

El legendario actor deja atrás una vida repleta de apariciones de culto en la pantalla chica.

Noticias

Fallece Dean Stockwell a los 85 años, estrella de Terciopelo Azul, Quantum Leap y Dune

El legendario actor deja atrás una vida repleta de apariciones de culto en la pantalla chica.

POR Sofi Terracota -

Es un día triste para quienes se criaron con series de ciencia ficción o las vieron en años más recientes y les guardan cariño. Falleció a los 85 años Dean Stockwell, actor de cine y televisión estadounidense principalmente conocido por sus intervenciones en Quantum Leap y Battlestar Galactica, series de culto que han marcado para siempre a la pantalla chica. Los fans dicen adiós a uno de los rostros más importantes en esta industria y ya podemos notar la consternación en redes sociales.

No te pierdas: Muere Octavio Ocaña, actor que interpretó a Benito en Vecinos

De acuerdo con un reporte emitido por el portal TMZ, Stockwell murió durante la mañana del pasado domingo por causas naturales. La información revela que a Dean le sobreviven su ex-esposa Joy, con quien concibió a sus dos hijos, Sophie y Austin. Los familiares del prolífico actor no han emitido comentario alguno sobre el deceso, sin embargo, en redes como Twitter se pueden encontrar innumerables publicaciones sobre el tema, celebrando su vida y recordando sus trabajos más importantes.

Stockwell, nacido en Hollywood y de padre actor, inició su carrera en la industria a los 7 años en Broadway. Poco a poco se fue abriendo paso en Hollywood y comenzó a firmar contratos de películas con estudios de renombre, destacando en importantes cintas desde la década de los cuarenta. Tras dejar atrás sus años infantiles como intérprete, Dean se sumergió en una etapa juvenil que no estuvo exenta de trabajo en cine y televisión, con títulos que destacaron en salas y pantalla chica, perfeccionando sus habilidades y preparándose para más proyectos que para siempre lo dejarían grabado en la memoria de los consumidores estadounidenses y el resto del mundo.

Te invitamos a leer: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y más, lamentan la muerte de Felipe Cazals

Con más de noventa películas en su carrera, así como de decenas de producciones para la televisión, Stockwell destacó por su trabajo incansable y su notable presencia frente a la cámara. Aunque Quantum Leap y Battlestar Galactica representan sus proyectos más conocidos, vale la pena recordar que también estuvo presente en la primera adaptación de Dunas - 56% en 1984 a cargo de David Lynch, tomando el papel del Doctor Wellington Yueh; otra entrega de la misma historia se estrenó recientemente en cines con Chen Chang en el mismo rol. Stockwell volvió a trabajar con Lynch un par de años más tarde en Terciopelo Azul - 93%, thriller de misterio surreal que se acerca a la alegre superficie de los suburbios americanos, sólo para descubrir el sadomasoquismo, violencia, corrupción, abuso de drogas, crimen y perversión que existen por debajo.

Algunas de las películas que también forman parte de la carrera de Stockwell son Buffalo Soldiers - 73%, Avión Presidencial - 78%, Paris, Texas - 100%, Larga Jornada Hacia la Noche - 93% y Compulsion - 100%. Aunque no un actor de abundantes premios, vale la pena mencionar que en 1989 fue nominado al Óscar como Mejor actor de reparto por Married to the mob, además, el mismo años se llevó a casa el Globo de Oro a Mejor actor de reparto por su intervención en la ya mencionada serie Quantum Leap, conocida en muchas partes de habla hispana como Viajeros en el tiempo; en dos ocasiones fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes por sus roles protagónicos.

Incluso en sus años más veteranos Stockwell continúo actuando, no obstante, se retiró en 2015 tras padecer un derrame cerebral que para siempre menguó su camino en la industria de la actuación. Descanse en paz.

También puede interesarte: Manchan de rosado la estatua de Eugenio Derbez

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos