Noticias

Eternals es prohibida en Arabia Saudita debido a su superhéroe gay

Tanto Marvel como Chloé Zhao sabían que estaban tomando un riesgo al contar esta historia

Noticias

Eternals es prohibida en Arabia Saudita debido a su superhéroe gay

Tanto Marvel como Chloé Zhao sabían que estaban tomando un riesgo al contar esta historia

POR Claudia Zavala -

Eternals - 58% por fin llega a las salas del mundo para que el público decida si la cinta logra o no cambiar el panorama para los títulos del UCM. Chloé Zhao tenía una visión muy clara y ambiciosa de lo que quería obtener con esta historia, y aunque eso le ha costado la calificación tradicional y segura parece ser un buen punto de partida para la reinvención del género. La película cuenta con un elenco muy interesante que incluye a Gemma Chan, Richard Madden, Salma Hayek, Kumail Nanjiani y Dong-seok Ma, entre otros, y una historia bastante diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la franquicia.

Suscríbete aquí a Disney Plus

La cinta cuenta cómo un grupo de héroes vive entre los humanos para protegerlos de los Deviants, peligrosos monstruos que parecen poner en riesgo la propia evolución de la humanidad. La ganadora del Oscar quería darle un giro a las historias de Marvel y creó algo titánico para lograrlo. A diferencia de otras entregas que muestran los primeros pasos de los superhéroes, Eternals los establece ya como seres superiores y más bien se enfoca en el conflicto personal que nace por el propósito que deben cumplir en el planeta Tierra. Los secretos serán revelados y los protagonistas tendrán que tomar decisiones importantes que cambiarán el rumbo de la vida misma.

Como gran fanática de los cómics, Zhao se dedicó a desarrollar una historia que adaptara la versatilidad de lo creado por Jack Kirby . Para ello, la lógica dictaba que los personajes debían ser diversos en todos sentidos, desde lo racial hasta la sexualidad, pues pasan años infiltrados entre los humanos y hasta llegan a influir en sus culturas. No extraña entonces que el elenco sea tan amplio, ni que Eternals sea la primera cinta de Marvel que tiene a una heroína sorda (Lauren Ridloff) o a un héroe que es parte de un matrimonio del mismo sexo (Brian Tyree Henry). Esta decisión no es tan arbitraria como se podría pensar, pero causó tantos problemas que muchos creen que las pésimas críticas que ha recibido fueron una especie de protesta al respecto.

Marvel no dudó en promocionar todos estos elementos que la película prometía entregar con respeto y originalidad. Rápidamente se supo que Eternals también incluiría la primera escena de sexo del UCM, que aunque es muy corta es de suma importancia para mostrar la conexión entre Ikaris y Sersi. Este momento provocó que la cinta cambiara su clasificación y, en teoría, eso podría afectar sus ganancias en taquilla. En ese sentido, Eternals tiene muchos obstáculos a vencer: la necedad de la audiencia más tradicional, el poco acceso al público infantil, la pandemia, y el hecho de que Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% está acaparando toda la atención.

También te puede interesar: Eternals: Chloé Zhao revela que la escena sexual fue muy importante para cumplir su visión

A pesar de las críticas divididas, la película va bastante bien para cumplir con las ganancias esperadas en su primer fin de semana en cartelera comercial, pero hay otro detalle que podría causar problemas. Según The Hollywood Reporter, Eternals no llegará a todo el mundo. Por ahora, se sabe que la cinta no se estrenará en Arabia Saudita, Kuwait ni Catar, ¿la razón?, la preferencia sexual de Phastos, quien en la historia forma una familia con otro hombre. Al parecer, estos países decidieron que la única forma de estrenarla era cortando/censurando estas escenas, pero Disney-Marvel se negó a la edición y entonces no se estrenará en lo absoluto.

Esto parece apoyar la visión de Chloé Zhao, quien hace tiempo dijo que esperaba que la compañía la respaldara al momento de defender la película en otros países, y es que no es raro que Disney tome ciertas decisiones para asegurar la entrada de dinero de todas las audiencias posibles. Al final, el que prefieran no censurar Eternals es un voto de confianza para la directora, aunque en el proceso pierdan dinero.

En los Emiratos Árabes Unidos, Eternals todavía aparece en la lista de estrenos, pero no se sabe si esto cambiará, pues tal vez también pidan censurar algunas partes. Hay que recordar que en estos países la homosexualidad no sólo es mal vista, sino que es considerada un crimen y un problema social que supuestamente requiere solución. Esto significa que evitan películas, series, canciones y libros que traten el tema porque podrían “animar” a otros. Unidos - 84%, por ejemplo, no llegó a los cines allá por una simple línea sobre lesbianismo, mientras que Eternals tiene un beso apasionado entre dos hombres; esto nos habla de la poca tolerancia sobre el asunto. Ahora sólo queda analizar los números que la película haga alrededor del mundo para saber si procederán con una secuela o si sólo usarán a los personajes en otras entregas del UCM

No te vayas sin leer: Eternals: productor dice que la película no necesita de una secuela

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos