Noticias

El Juego del Calamar inspira manifestaciones laborales en Corea del Sur

Las desigualdades económicas en Corea del Sur son cada vez más evidentes. La población se organiza.

Noticias

El Juego del Calamar inspira manifestaciones laborales en Corea del Sur

Las desigualdades económicas en Corea del Sur son cada vez más evidentes. La población se organiza.

POR Sofi Terracota -

Aunque ha pasado más de un mes desde el estreno de El juego del calamar - 100% en la plataforma de Netflix, los alcances todavía pueden observarse no sólo en redes sociales, también en el mundo real. A través de un post en Twitter se informa de la protesta en Corea del Sur que tuvo lugar este jueves, en la que miles de personas exigieron al gobierno mejores condiciones de trabajo; no fueron pocos los involucrados que decidieron vestirse con los trajes de la serie para enviar un mensaje más fuerte. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.

No te pierdas: El Juego del Calamar: autoridades escolares recomiendan que los niños no vean la serie por su violencia

Además de sus bandas de k-pop, su dramas televisivos y el gran orgullo hacia su propia nación, Corea del Sur también es conocida por su desigualdad económica y la competencia voraz entre habitantes, en la que ser el número uno es lo más importante (es por eso que se encuentra entre los países con mayor cantidad de suicidios). El juego del calamar crítica tal sistema de rivalidad, además, expone las condiciones de vida a las que se someten incontables personas, ese rostro surcoreano que no se ve en la mayoría de las series distribuidas por SBS.

En Twitter se ha compartido material sobre la protesta de trabajadores surcoreanos que están en busca de una mejor calidad de vida. El post a continuación incluye un video en el que podemos observar a las personas utilizando ropas y máscaras vistas en El juego del calamar, además, tocan tarolas como forma de reclamación:

Te invitamos a leer: Stephen King compara sus novelas con El juego del calamar

Varios trabajadores del sindicato vestidos con el atuendo de El juego del calamar participan en una manifestación en Seúl y dicen que, al igual que en la serie, ellos también están luchando para ganarse la vida. Pidieron al gobierno que mejorara los derechos de los trabajadores. Algunos informes dicen que alrededor de 30 mil personas participaron en el mitin.

El juego del calamar cuenta la historia de personas endeudadas que son reclutadas por una iniciativa privada con el objetivo de participar en dinámicas inspiradas en juegos infantiles surcoreanos. Pero todos ellos no saben que detrás de cada nivel existe el riesgo de perder la vida; cuando lo descubren también se les revela que ganarán millones de wones, dinero que les permitirá limpiar sus nombres y volver a casa.

Squid Game se convirtió en un éxito total de Netflix desde el principio, triunfando en 94 países y generando todo tipo de conversaciones y memes en redes sociales. Su temática “deadly game” ya se ha visto muchas veces en otras películas o series, pero El juego del calamar lo refresca con una poderosa paleta de colores, juegos infantiles y un comentario social que no sólo incluye a Corea del Sur, también a muchos otros países, incluyendo a los que forman América Latina.

Tras el éxito de la serie, se podría esperar que Netflix diera luz verde a una segunda temporada, algo que siempre pasa cuando un producto tiene éxito (incluso si critica al capitalismo); para sorpresa de todo mundo, el gigante rojo del streaming no ha dado pista sobre nuevos capítulos. El director y guionista, Hwang Dong-hyuk, habló hace algunos días para The Hollywood Reporter sobre su complicada situación creativa: “Hay una presión enorme sobre mi con una audiencia tan grande esperando una segunda temporada. Es por toda esa presión que no me he decidido sobre si debería o no hacer una segunda temporada.”

¿Tendremos nuevos capítulos de El juego del calamar? Está claro que la historia debe moverse hacia otra dirección, pero ser igual de creativa si es que busca repetir el éxito. Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

También puede interesarte: El Juego del Calamar spoileó las muertes de sus protagonistas desde los primeros capítulos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos