Noticias

Denis Villeneuve dice que Duna es más accesible que Blade Runner 2049

El respetado cineasta habla sobre el cambio implementado en Dune y que difiere de sus trabajos previos.

Noticias

Denis Villeneuve dice que Duna es más accesible que Blade Runner 2049

El respetado cineasta habla sobre el cambio implementado en Dune y que difiere de sus trabajos previos.

POR Sofi Terracota -

Duna - 75% llega se estrena mañana en salas y los fans están ansiosos por conocer el trabajo de Denis Villeneuve, cineasta que se ha convertido en un gran ícono de la actualidad. Especialistas en cine que ya tuvieron la oportunidad de ver la película han declarado que se trata del trabajo más ligero y pop de Villeneuve, la historia del héroe (aunque ciertamente no lo es) que ya se ha visto una y otra vez. Sin embargo, el director estuvo consciente del tono de su película desde el inicio y así lo menciona en una nueva entrevista para IndieWire.

No te pierdas: Así es como Guillermo del Toro ayudó a Denis Villeneuve con Duna

La novela en la que se inspira Dune no es un texto demasiado complicado pero tampoco se debe recomendar a alguien que busca iniciarse en la fascinante lectura de la ciencia ficción. Denis Villeneuve sabe que el libro pudo adaptarse de un forma más adulta, con un tono similar al observado en La Llegada - 94% o Blade Runner 2049 - 88%, sin embargo, el director quiso hacer de su película algo que pudieran disfrutar todas las familias y que le evitase repetir en taquilla el fracaso de su proyecto anterior:

Quería asegurarme de que las personas que tienen 13 o 14 años se divertieran viendo la película. Cuando leí el libro aparecieron imágenes y quería complacer a ese adolescente dentro de mí. Desde el principio estuve de acuerdo en hacer una película para menores de 13 años, [en] la forma en que se cuenta la historia y el ritmo. Quería que esta película fuera mi mejor película pop. Y lo digo con gran alegría. No fue para mí ningún compromiso. Hacer una versión oscura de Dune que apaciguara sólo a los fanáticos incondicionales hubiera sido más fácil. Hacer que la película fuera accesible fue el gran desafío, sin dejar de tener raíces profundas en la novela.

Te invitamos a leer: Duna: Zendaya niega rumores de romance con Timothée Chalamet

La sóla mención de esa inexistente versión oscura de Dune podría hacer que los fans más apasionados de las novelas se sientan curiosos. La nueva adaptación es una aventura sci-fi madura pero se aleja de esos tonos sombríos observados en las anteriores cintas de Villeneuve, ¿cómo hubiera sido Dune de 2021 con el estilo que siempre ha caracterizado al cineasta? Al parecer jamás lo sabremos, o tal vez el tono cambie en la secuela (si es que la primera logra tener éxito).

Durante la misma entrevista, Villeneuve habló sobre los rasgos de su protagonista, Paul, el heredero de la casa noble Atreides que se ve atravesado y casi superado por un destino de peligro y grandeza que jamás imaginó, para siempre rodeado de arena y poderes místicos en el planeta desértico Arrakis. Denis quedó encantado con el trabajo de Timothée Chalamet y ya lo considera uno de los intérpretes más destacados de su generación; este jueves 21 podremos disfrutar de su actuación y la del resto del elenco en cines y HBO Max. Aquí las otras declaraciones del cineasta:

Paul es un niño solitario. Sus únicos amigos son sus maestros. Y creció en un mundo de adultos. Probablemente sea por eso que soñar con una chica de otro planeta es tan atractivo para él. Timothée es muy masculino. Pero sí, era perfecto para Paul [debido a] esa poderosa hipersensibilidad y fluidez dentro de él. Paul Atreides aporta una especie de equilibrio entre ambos géneros. Por supuesto, la figura del padre es importante, pero para mí, en el corazón está la relación madre-hijo y ver a un hombre poseído por un extraño poder femenino. Ese es el elemento que traté de realzar con la voz de la partitura de Hans [Zimmer]. Y Timothée encarna eso maravillosamente, un poco como David Bowie. Lo amo, es libre.

También puede interesarte: Duna: la desagradable razón por la que Charlotte Rampling rechazó unirse a la versión de Jodorowsky

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos