Noticias

Joe Russo, director de Avengers: Endgame, asegura que las cintas independientes no tienen futuro en las salas de cine

La pandemia mundial cambió para siempre la forma en la que el público consume películas

Noticias

Joe Russo, director de Avengers: Endgame, asegura que las cintas independientes no tienen futuro en las salas de cine

La pandemia mundial cambió para siempre la forma en la que el público consume películas

POR Claudia Zavala -

Joe Russo, junto a su hermano Anthony Russo, es uno de los directores más importantes de la última década. Gracias a trabajos como Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%, Avengers: Infinity War - 79% y Avengers: Endgame - 95%, su nombre se volvió indispensable para el género de acción y de superhéroes. Este tipo de cintas generan miles de millones alrededor del mundo y para muchas productoras son un puerto seguro y les dan prioridad antes que a proyectos de corte independiente. Esta brecha entre producciones se hizo más evidente durante la pandemia, pues los servicios de streaming luchaban por compensar la falta de estrenos en el cine con títulos más comerciales, mientras que trabajos de otro tipo quedaron en las sombras.

Sigue leyendo: Hermanos Russo confirman su regreso al cine de superhéroes

Entre los fanáticos, los críticos y las productoras nació una angustia por cómo se llevarán a cabo los grandes estrenos. Tenet - 83%, Duna - 75%, Black Widow - 87%, El escuadrón suicida - 91% y Sin tiempo para morir - 83% son sólo algunos de los títulos que lucharon por llegar a las salas del mundo, mismas que necesitaban algo así de especial para salvarse de la bancarrota. Todo el pleito sobre estrenos duales, exclusivos en plataformas de streaming o únicamente en cines, olvida por completo las necesidades del cine independiente.

Se entiende que las películas más populares generan ganancias indispensables, pero parece que todos olvidan los alcances de otros géneros. Joe Russo, por ejemplo, sabe lo que es desarrollar proyectos en ambos lados. Las cintas que trabajó con Marvel incluían un presupuesto enorme y obtuvieron muchísimo dinero sin problemas, pero trabajos recientes como Cherry - 27%, o Misión de Rescate - 82% (para la que escribió el guión), se hicieron con recursos más limitados y se estrenaron en plataformas de streaming.

Esto hace que el director comprenda mejor que el cine independiente está pasando por un cambio muy necesario que requiere también que los directores, actores y escritores se animen a encontrar nuevas formas de dar a conocer su obra. Es decir, dejar de creer que la única meta es la pantalla grande. Russo habló durante MIA Market en el Festival de Cine de Roma (vía Deadline):

No veo un resurgimiento de películas independientes en el cine. Simplemente no lo veo. Obtienes más dinero al hacerlas digitalmente. Es la manera más fácil para que Netflix de luz verde y nadie realmente te molesta [a nivel creativo].

También te puede interesar: Los hermanos Russo aseguran que las películas de los Vengadores son poderosas herramientas políticas

Para él, este aspecto no es negativo, sino la simple evolución del cine mismo como espacio:

Las películas van a evolucionar, no sé cómo lucirán los cines en el futuro, pero sé que será más Premium.

SlashFilm.com recuerda que ese tipo de comentarios no son realmente nuevos. En 2013, George Lucas y Steven Spielberg, ambos expertos en blokcbusters, aseguraron que Hollywood estaba a un paso de la implosión. El asunto es que ciertas producciones requieren una cantidad exorbitante de dinero que deben recuperar en taquilla, esto hace que los cines ocupen más salas con estos títulos, mientras que las películas independientes, con poco dinero para hacerse y promocionarse, quedan en pocas salas y con poco tiempo en cartelera. Al final, la pandemia sólo aceleró este proceso.

Joe Russo considera que esto también ayuda a que producciones de otras partes del mundo tengan más oportunidad de darse a conocer de manera efectiva:

Lo que me parece interesante es que estamos comenzando a escuchar diferentes voces a las de Hollywood. Si trabajas en un mercado regional, es fundamental que esté allí para promover el talento local. A nivel personal, estoy más interesado en la diversidad narrativa, el mundo es un lugar mejor cuando se escuchan voces más diversas
.

Joe Russo sigue trabajando junto a su hermano, con quien explora nuevas historias que nada tienen que ver con el universo Marvel. No hace mucho se confirmó que trabajarán con Netflix para Extraction 2 y The Gray Man que será protagonizada por Chris Evans, Ryan Gosling, Ana de Armas y Regé-Jean Page y que será la producción más costosa que ha aprobado el servicio de streaming.

No te vayas sin leer: Hermanos Russo rompen negociaciones con Marvel tras demanda de Scarlett Johansson

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos