Noticias

Acusan a El Extraño Mundo de Jack de racismo

La usuaria y profesionista de la animación ha abierto conversaciones acerca de las problemáticas que no se atienden socialmente en la industria

Noticias

Acusan a El Extraño Mundo de Jack de racismo

La usuaria y profesionista de la animación ha abierto conversaciones acerca de las problemáticas que no se atienden socialmente en la industria

POR Mishel Luna -

Una de las temporadas favoritas del año ha llegado, y es que el mes de octubre es sinónimo de decoraciones escalofriantes, disfraces y maratones de cintas de terror. Halloween es toda una aventura que abarca el interés de todo el mundo, acompañado en México con el Día de Muertos que se celebra en seguida, aunque con elementos más tradicionales, pero igual de apreciados por la gente.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Y la noche de Halloween no podría estar completa sin El Extraño Mundo de Jack - 94%, una de las cintas más populares de la temporada escrita por Tim Burton y dirigida por Henry Selick en donde las dos celebraciones más populares se unen, desde lo más oscuro de la noche de brujas hasta la magia de compartir regalos en Navidad. Entre muertos, calaveras y un Santa Claus secuestrado, la película explora la aventura y el romance envueltos en oscuridad.

Pero el hecho de que sea una cinta aclamada por la crítica y amada por la audiencia, no la salva de la polémica. Sobre todo, cuando estamos hablando de temas que hoy en día generan mucho ruido socialmente. El año pasado una de las escritoras de El Extraño Mundo de Jack, Caroline Thompson , reveló en el podcast Script Apart que tuvo un importante conflicto con Selik y Burton debido al villano de la película: Oogie Boogie.

Aunque parecía que la conversación ya había quedado en el olvido, la animadora Bona Bones (quien ha colaborado en series como Robot Chicken, cintas como Taco Shop o videos musicales como Miss the Misery de The Foo Fighters) ha usado su cuenta de TikTok para generar debates sobre los temas sociales que se abordan en la industria de la animación; y en el que ha mostrado mayor enfoque es el racismo. Debido a esto, recordó el caso de Oogie Boogie que, además de parecer que su diseño hace referencia al Ku Klux Klan, su nombre proviene en parte de un término despectivo que se usaba para referirse a los afroamericanos en el sur de Estados Unidos.

Sigue leyendo: Billie Eilish será Sally en El extraño mundo de Jack de Danny Elfman

Puedes ver el TikTok AQUÍ.

La conversación surgió cuando uno de sus seguidores le preguntó si el personaje de El Extraño Mundo de Jack podría ser considerado racista, aún cuando el actor que le da voz es afroamericano (Ken Page). Para responder a esto, la también profesora de animación citó la entrevista que le hicieron en diciembre a Thompson en Insider, en donde asegura que esto – es decir, que un actor negro interpretara a este personaje en particular – lo volvía aún peor, e incluso lo describió como “una trifecta de errores”.

La Tiktoker citó lo siguiente:

En primer lugar, parece un miembro del Ku Klux Klan. En segundo lugar, 'Oogie Boogie' es una frase antigua, sureña y despectiva para un afroamericano y soy de Maryland, que está justo en la cúspide del sur, así que soy muy consciente de eso y soy sensible a eso.

Continúa con: El Extraño Mundo de Jack: La historia va a continuar en forma de manga

Bones aseguró que era preocupante que Burton fuera consciente de lo que había detrás del villano y que se negara a arreglarlo, incluso calificando a su compañera como “hipersensible”; y es que, aunque sea significativo para su narrativa llenarlo de características negativas para hacerlo un auténtico villano, eso podría herir de algún modo a cierto grupo de espectadores. Al final de cuentas, el éxito de la cinta no puede negarse, y aunque el debate está ahí y ahora será difícil que desaparezca, esto no cambiará su popularidad.

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos