Noticias

Duna: la desagradable razón por la que Charlotte Rampling rechazó unirse a la versión de Jodorowsky

¿Alejandro Jodorowsky habría ido demasiado lejos con su visión de la popular novela de Frank Herbert?

Noticias

Duna: la desagradable razón por la que Charlotte Rampling rechazó unirse a la versión de Jodorowsky

¿Alejandro Jodorowsky habría ido demasiado lejos con su visión de la popular novela de Frank Herbert?

POR Mishel Luna -

En México aún faltan un par de semanas para que se estrene Duna - 75% de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049 - 88%, La Llegada - 94%), pero en algunas partes del mundo ya han tenido la oportunidad de ver la esperada superproducción protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya luego de su paso por algunos festivales como el Festival de Cine de Venecia y los comentarios han sido bastante buenos. A decir verdad, las grandes expectativas sobre este título, radican sobre todo en el hecho de que ha sido una historia difícil de adaptar a la pantalla grande.

Sigue leyendo: Denis Villeneuve creyó que después de Blade Runner 2049 su carrera estaba acabada

En 1984 David Lynch consiguió llevar por primera vez a la pantalla grande esta inigualable historia de ciencia ficción, sin embargo, tanto la crítica como la recepción del público no fue la mejor. Para el 2000 llegaría una miniserie que también pasaría desapercibida. Pero ¿qué se necesita para que una historia tan grande como esta consiga producirse y llevarse a las salas de exhibición? Esto en realidad aún no queda claro.

En la década de los 70 se hizo el primer intento de adaptar la novela de Frank Herbert , y hubiera sido algo de lo que seguiría hablando por años. Vamos, el proyecto no logró concretarse y todo este tiempo ha seguido siendo tema de conversación. Esta primera versión de Dune sería dirigida por el polémico cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, y conociendo su trayectoria en cintas como El Topo - 77%, Santa Sangre - 85% o Fando y Liz en las que navega entre la fantasía y lo experimental, es claro por dónde hubiera ido Dune.

En 2013 se lanzó un documental al respecto dirigido por Frank Pavich, Jodorowsky's Dune - 100%, en donde se demostró que Jodorowsky ya tenía todo listo para comenzar a filmar: desde guiones gráficos y literarios, musicalizador, arte, hasta un elenco que habría sido inolvidable en donde estaban involucrados Mick Jagger y Salvador Dalí . De hecho, Jodorowsky también tenía en la mira a una actriz que forma parte de la versión de Villeneuve: Charlotte Rampling.

Continúa con: El tráiler final de Dune revela batallas épicas y nuevos diálogos entre personajes clave

Durante una entrevista realizada en 2014 por Indie Wire, fue el mismo Pavich quien recordó el paso de la actriz por la oficina del artista y psicomago, quien la quería para el papel de Lady Jessica (quien ahora es interpretada por Rebecca Ferguson). Pero de acuerdo al documentalista, la actriz rechazó el papel por una desagradable escena descrita en el guion.

Para insultar al duque Leto, David Carradine, Rabban la Bestia hace que su ejército se baje los pantalones delante del palacio y caguen. Así que iba a haber una escena con 2.000 extras defecando a la vez. Así que ahí está Charlotte Rampling, que acuerda reunirse con Jodo, le dan el guion, lo lee y dice: '¡No puedo estar en una película en la que hay 2.000 extras defecando en pantalla! ¡Necesito estar en una película que la gente quiera ver de verdad! ¿Quién demonios va a ver esta película?'. Jodo dijo: 'Fue una gran decepción para mí. Una gran decepción’.

Te puede interesar: Dune: Denis Villeneuve exigió a los guionistas que se enfocaran en los personajes femeninos

Este tipo de escenas no son nada extrañas para tratarse de una obra de Jodorowsky, pero son esa misma clase de detalles los que han hecho que sus cintas sean censuradas en algunos países, por lo que, de algún modo, Rampling tenía razón en preocuparse sobre quiénes podrían ver la cinta, sobre todo si su carrera estaba en pleno ascenso. Finalmente, la estrella de Summer Things - 100% sí formó parte de Duna, pero hasta su versión más moderna y quizá más digerible para el público en general; sólo que ahora está a cargo del papel de Gaius Helen Mohiam.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos