Noticias

Secreto en la montaña: Jake Gyllenhaal dice que rompió estigmas sobre papeles gays

El actor habló sobre cómo Heath Ledger tomó su papel bastante en serio y no permitió que lo usaran como burla, recalcando siempre que era una historia de amor digna de ser contada

Noticias

Secreto en la montaña: Jake Gyllenhaal dice que rompió estigmas sobre papeles gays

El actor habló sobre cómo Heath Ledger tomó su papel bastante en serio y no permitió que lo usaran como burla, recalcando siempre que era una historia de amor digna de ser contada

POR Mishel Luna -

En la actualidad se ha vuelto bastante común ver cintas con temática homosexual vistas desde diferentes perspectivas a través de distintos géneros cinematográficos. Tampoco es que se trate de algo estrictamente nuevo, en México, por ejemplo, contamos con El Lugar sin Límites de 1978 dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada, con una interpretación magistral, por Roberto Cobo. Pero es de reconocer que en aquel entonces no era un tema fácil de retratar ante la sociedad, y difícilmente un actor heterosexual estaría dispuesto a interpretar a un homosexual.

Sigue leyendo: Benedict Cumberbatch dice que no necesita presentar su historial sexual para interpretar un personaje gay

Aún con Secreto en la montaña - 87%, estrenada en 2006, hubo muchos estigmas a su alrededor y se volvió objeto de varias burlas por mostrar a una pareja de vaqueros. Pero esto no impidió que la cinta consiguiera los reconocimientos que merecía por parte de los críticos y de la misma audiencia. La cinta protagonizada por las entonces estrellas en ascenso Heath Ledger y Jake Gyllenhaal fue significativa para la carrera de todos los involucrados, incluida Anne Hathaway.

En aquel entonces había un estigma acerca de cómo un actor que quería llegar lejos podría “tomar un papel así”, y ahora parece que la conversación se ha invertido. En los últimos dos años, quizá, ha comenzado a surgir una nueva polémica en la que se critican a las cintas que presentan personajes homosexuales interpretados por heterosexuales. Estrellas como Neil Patrick Harris, abiertamente gay, ha comentado que él no tiene problema con que un compañero heterosexual haga este tipo de papeles, recalcando que ese es el trabajo de un actor.

Hace un par de semanas, después de la presentación de El poder del perro - 98% en el Festival de Cine de Venecia, Benedict Cumberbatch aseguró rotundamente que no es necesario que un actor presente su historial sexual para poder interpretar a un personaje. Ahora, durante una entrevista que concedió Gyllenhaal a The Sunday Times, el actor recordó su paso por Secreto en la Montaña, y se le preguntó si el impacto de la cinta habría sido diferente si se hubiera estrenada en esta época.

Continúa con: Jake Gyllenhaal dice que no encuentra necesario bañarse frecuentemente

No lo sé. Quizás. Parte de la medicina de la narración es que éramos dos tipos heterosexuales interpretando estos papeles. Había un estigma sobre interpretar un papel como ese, ya sabes, ¿por qué harías eso? Y creo que fue muy importante para los dos romper ese estigma. Pero, de nuevo, creo que eso ha abierto el camino hacia la gente que dice, ya sabes, personas de diferentes experiencias deberían desempeñar más roles, que no debería limitarse a un grupo pequeño de personas. Y yo creo eso.

El actor recordó que sí se generaron varias conversaciones homofóbicas con respecto a la película que le daría el Óscar a Mejor Director a Ang Lee (en donde también consiguieron la nominación como Mejor Película); incluso él y Ledger responderían o cerrarían cualquier intento de denigrar la cinta por su tema central. En 2019, durante una entrevista con Another Man, el también actor de Culpable - 83% recordó la manera en la que Heath Ledger defendía a la película, y siempre estuvo en contra de que fura usada para parodias o burlas, recalcando siempre que era una historia de amor y debía ser respetada como tal.

Te puede interesar: El Diablo Viste a la Moda: Anne Hathaway obtuvo su papel gracias a Meryl Streep, el estudio no la quería

Recuerdo que querían hacer una inauguración para los Premios de la Academia ese año y era una especie de broma al respecto. Y Heath se negó. En ese momento [yo] estaba algo así como, 'Oh, está bien... lo que sea'. Siempre digo: 'Todo es muy divertido'. Y Heath dijo: 'No es una broma para mí, no quiero hacer ninguna broma al respecto'.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos