Noticias

Frank Miller opina que Star Wars es el culpable del boom actual del cine de superhéroes

Frank Miller piensa que no tendríamos tantas películas de Marvel y DC en el cine si no existiera Star Wars, pero tampoco existiría la franquicia de George Lucas sin New Gods de Jack Kirby

Noticias

Frank Miller opina que Star Wars es el culpable del boom actual del cine de superhéroes

Frank Miller piensa que no tendríamos tantas películas de Marvel y DC en el cine si no existiera Star Wars, pero tampoco existiría la franquicia de George Lucas sin New Gods de Jack Kirby

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Hoy en día el género que domina la taquilla global y a las producciones hollywoodenses es el de superhéroes No hay ninguna duda de ello. Décadas antes tuvimos al western, lamentablemente fue cayendo paulatinamente del gusto del público. Aún existe, pero ya son ejemplos esporádicos que nos dejan patente que su reinado acabó hace mucho tiempo.
Es inevitable pensar que lo mismo le podría ocurrir a las películas de superhéroes. Es posible, pero no tiene que pasar necesariamente. Por una parte, el MCU da la impresión de estar diseñado para narrar historias diferentes sin estancarse por un largo tiempo; es decir, se ve que lo planearon tomando en cuenta lo que le pasó a los westerns. Por otro lado, tienen la ventaja de que se siguen produciendo una gran cantidad de historias de cómics todavía y que éstas, igual que las películas, están explorando todas las posibilidades y límites del género.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Dicho eso, una pregunta que todos nos deberíamos hacer de vez en cuando es: ¿Por qué ocurrió esto? La realidad es que existen toda clase respuestas posibles. La más simple y obvia es que el boom actual de ese género se lo debemos a lo bien planeado y exitoso que es el MCU. Muchas de sus películas demostraron ser máquinas de hacer dinero e inclusive a Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% le ha ido bastante bien si tomamos en cuenta la pandemia.

El asunto es que otras respuestas se pueden dar a esa pregunta. Frank Miller dio una muy interesante en una reciente conversación en The Beard and The Bald Movie Podcast. Allí el escritor de cómics básicamente dijo que sin Star Wars no tendríamos tantas películas de Marvel y DC en el cine, pero tampoco existiría la franquicia de George Lucas sin New Gods de Jack Kirby . También mencionó otras razones importantes. Aquí sus palabras:

Sigue leyendo: 300: Razones por las que la película es intensamente problemática e indefendible

Yo diría que ha sido una convergencia natural de algunas cuantas cosas. Déjenme nombrar a un par. En primer lugar, yo tengo que mencionar a Star Wars, a pesar de que no está derivado de un cómic. Demostró que puedes hacer cosas extraordinarias si tú rompes todas las barreras que existen entre los cómics y las películas Tú puedes ver reflejos de New Gods de Jack Kirby dentro de ella. Obviamente también está la película de Superman, que fue el gran evento crossover de su momento. Pero lo que pasó fue que los cómics comenzaron a expandir lo que estaban dispuestos a hacer en términos de material dramático al tiempo que las películas empezaron a aceptar toda clase de posibilidades fantásticas. Y muy pronto tú viste que las convenciones de cómics comenzaron a ser convenciones de medios, en las que Harry Potter era tan celebrado como los cómics de Marvel. Tampoco puedes olvidarte de Indiana Jones y de Spielberg trayendo de regreso a historias de aliens en la Tierra. Ha sido un tiempo de celebración para la fantasía y ha sido genial ser parte de eso. Y, yo me he encontrado cada año que pasa que me estoy sentando en una multitud más larga de maniacos como yo y todos estamos disfrutando nuestra compañía.

En esa misma entrevista también reveló que al principio no se tomó muy bien que digamos el hecho de que Zack Snyder se inspirara en sus cómics para sus cintas, pero con el pasar de los años su actitud sobre eso cambió y ahora le parece algo genial:

Yo realmente tengo que decir sobre eso que unos cuantos años han pasado desde que todo esto comenzó, ¿ok? Y al principio, mi reacción fue ser muy territorial y todo lo que eso conlleva. Y ahora yo en cierta forma me lo he tomado con más calma, exhalando profundamente y con una visión más profunda de toda la cosa y todo lo que puedo decir es: esto es genial. Quiero decir, a mí se me ocurrió mi gran idea para The Dark Knight Returns y eso fue el gran impacto que yo tuve, lo cual comenzó toda mi carrera. Y desde entonces he visto a los dos campos colaborar uno con el otro. Yo me he beneficiado en gran mediad con Dark Knight Returns, y ellos también y lo seguirán haciendo. Y sólo puede ser visto como una relación saludable.

No te pierdas: Star Wars: editora de la cinta original dice que Disney no entiende la historia Jedi

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos