Noticias

Awkwafina quedó pasmada cuando se le preguntó por su "blaccent" y la apropiación de la cultura negra

Es bien conocido que Awkwafina ha recurrido al "blaccent", además de perpetuar todo tipo de estereotipos hacia las personas negras, pero cuando un entrevistador le preguntó por qué lo hacía no supo qué responder.

Noticias

Awkwafina quedó pasmada cuando se le preguntó por su "blaccent" y la apropiación de la cultura negra

Es bien conocido que Awkwafina ha recurrido al "blaccent", además de perpetuar todo tipo de estereotipos hacia las personas negras, pero cuando un entrevistador le preguntó por qué lo hacía no supo qué responder.

POR María Belén Izurieta Barreto -

En enero del año pasado, Awkwafina se convirtió en la primera actriz de ascendencia asiática en ganar un Globo de Oro a la actriz principal de una película. Si bien su interpretación de Billi en The Farewell - 92% puede haber sido la primera vez que las personas asiáticas vieron a un personaje que se parece a ellos de forma auténtica, su victoria no vino sin un lado amargo. Para muchos estadounidenses de origen asiático, su reconocimiento histórico valida la importancia de verse representados en el cine y les da a alguien en la industria, bastante visible, para esto.

No te lo pierdas: Shang-Chi es la película de Marvel que ha generado más interacciones en Internet, superando a Black Widow y Spider-Man: Lejos de Casa

Sin embargo, nadie pudo ignorar el hecho de que la victoria de Awkwafina también recompensa algo que ha hecho desde hace mucho tiempo: explotar la cultura negra durante toda su carrera para beneficio personal. Muchos han criticado con razón a Awkwafina por llegar al estrellato a través de una apropiación de la estética negra. Desde su canción de rap viral, "My Vag", hasta su papel como Peik Lin Goh en Locamente Millonarios - 93%, Awkwafina ha hecho una carrera realizando una interpretación caricaturizada de las personas negras.

Ha copiado la forma en que hablan e incluso se ha “disfrazado”, como en la ocasión que en Ocean's 8: Las Estafadoras - 58% donde interpretó a un personaje de Queens que, como ella dijo, no se parecía en nada y nunca pudo decir exactamente por qué, quizás porque lo que hizo fue tomar la estética de una cultura a la que no pertenece. Lo mismo hizo en la taquillera Locamente Millonarios, donde su actitud no era la de una persona asiática en absoluto, y al poder notarse desde el tráiler hubo controversia.

El hecho de tomar prestada la cultura negra para hacerse un nombre, llevó a Awkwafina, el nombre con el que se conoce profesionalmente a Nora Lum, a realizar una serie de estereotipos raciales para verse “genial” y ganar influencia, y a través de esa postura pasó de rapera viral de Internet a actriz aclamada por la crítica. Frente a estos importantes problemas, ¿cómo puede entender a Awkwafina lo que ella significa para la diversidad en Hollywood y lo que significa para otras personas que ella se apropie de su cultura?

Te recomendamos: Andrew Garfield cree que Spider-Man puede ser de cualquier raza u orientación sexual

Las acusaciones que ha recibido la actriz por el uso de “blaccent” no son nuevas por todo lo mencionado anteriormente, pero ahora que la actriz está promocionando una nueva película no ha podido esquivar preguntas de la prensa relacionadas a este tema. Ella nunca ha hablado realmente del tema, y en un video compartido por Reuters Showbiz en Twitter se puede ver que en realidad tampoco tenía preparada una respuesta, en lo que también parece un descuido de su agente, porque alguien siempre debe estar al tanto de qué hacer en cuanto a relaciones públicas nos referimos (vía Uproxx).

La falta de una respuesta, porque Awkwafina apenas puede formular palabras luego de esa pregunta, da a entender que hay una falta de interés o incluso desconocimiento por parte de la actriz a pesar de que no es un tema nuevo. El video se viralizó en Twitter y muchos usuarios han opinado al respecto; unos están sorprendidos de que la actriz no sepa qué responder después de haber usado el blaccent para su beneficio personal y otros no podían creer que fue incapaz de decir algo realmente significativo más allá de decir que “está abierta a la conversación”.

Awkwafina apareció recientemente en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%, donde hizo su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel en el papel de Katy. A diferencia de lo ocurrido con ella, Marvel Studios supo presentar un retrato auténtico de la cultura asiática y al mismo tiempo, finalmente, presentó un personaje que fue más que un simple alivio cómico al tener su respectivo arco y darle un rol mucho más interesante que el de direccionar el humor hacia él. Quedará por verse si al final intenta reconocer que lo que ha hecho no es apropiado.

Continúa leyendo: Warner Bros. prepara reboot de Los Muchachos Perdidos y ya tiene a sus protagonistas

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos