Denis Villeneuve critica a Marvel y dice que muchas de sus películas carecen de originalidad

El director de Dune no tiene interés por formar parte de la exitosa franquicia

POR Arturo López Gambito -

Denis Villeneuve es uno de los mejores directores en la actualidad. Con cada nueva película, que además involucran cada vez más dinero, demuestra que sabe cómo usar a la perfección el presupuesto sin descuidar la calidad del guión y dando prioridad al desarrollo de personajes. Esta virtud es la que podría hacer de Duna - 75% una de las cintas más exitosas de los últimos tiempos, mientras inicia una nueva franquicia multimillonaria. Aunque su creatividad podría servir para otras sagas, el director tiene poco interés en acercarse a ellas, así que no lo veremos pronto tomando el mando de alguna entrega de Marvel.

Marvel siempre será una marca que divida al público. Nadie puede negar que los títulos de esta franquicia son un gran éxito con la audiencia y la crítica, tampoco se puede ignorar el hecho de que los millones de dólares que obtienen a nivel mundial son clave para asegurar su futuro. En el ámbito creativo, Marvel rescató e hizo crecer un género que era considerado un riesgo económico. Ciertamente siempre se han adaptado cómics al cine y siempre han existido los fans que reciben estos trabajos y los odian o se obsesionan con ellos, pero la llegada de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% y la promesa de un universo compartido que culminó en Avengers: Endgame - 95%, causó una revolución importante dentro de la industria.

Desde entonces, muchas otras productoras han intentado imitar este sistema porque produce fanáticos muy leales que acudirán a las salas con cada nueva entrega. Y es aquí donde entra la parte negativa de Marvel: la explotación desmedida. Muchas historias interesantes han quedado olvidadas porque las compañías dan prioridad a las franquicias. Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu y Francis Ford Coppola, entre muchos otros, se han pronunciado en contra de las películas de superhéroes, y la forma en la que acaparan los cines, y ahora Denis Villeneuve se une a sus críticas.

En una entrevista con el medio francés Premiere (vía The Playlist), el director aseguró que las cintas de superhéroes son todas iguales, hechas en un molde que no permite libertad creativa:

El problema hoy en día… Bueno, si hablamos de Marvel, la cosa es que todas estas películas salen del mismo molde. Algunos cineastas pueden añadir un poco de color, pero todas son parte de una misma fábrica. No quita nada a las películas, pero están formateadas.

También te puede interesar: What If…?: Critican a Marvel por asesinar a las mujeres en el episodio de zombies

En otra charla con El Mundo (vía ESPINOF) Villeneuve siguió con estos comentarios sobre Marvel:

Quizá el problema es que estamos delante de demasiadas películas Marvel que no son más que un “corta y pega" de otras. Tal vez este tipo de películas nos han convertido un poco en zombis... Pero película grandes y caras de mucho valor hay muchísimas actualmente

Aunque el también director de Blade Runner 2049 - 88% considera que Marvel deja poco espacio para la originalidad, al menos también reconoce que existen muchas otras películas que están esperando a su público. Los defensores de Marvel justamente resaltan que las cintas de superhéroes están hechas para un público específico, al igual que historias melodramáticas o de terror, así que quejarse arduamente no cambia nada: si no te gustan, simplemente no las veas y te ahorras la molestia.

Casi con seguridad, y a pesar de su gran habilidad para mezclar acción y filosofía, no veremos al director en ninguna producción de Marvel, pero es interesante saber que Chloé Zhao, ganadora del Oscar por Nomadland - 100%, se inspiró en el creador para hacer Eternals - 58%. De hecho, la próxima entrega del UCM es una gran oportunidad para renovar la franquicia y dejar espacio para proyectos mucho más ambiciosos y maduros, que podrían atraer a creadores más diversos e interesantes.

No te vayas sin leer: Dune: el capitalismo extremo ha hecho más relevante la película, dice Denis Villeneuve