Noticias

Psiquiatras eligieron a Javier Bardem en Sin Lugar Para los Débiles como el psicópata más realista del cine

El notable papel de Bardem en la película de 2007 sigue causando grandes impresiones entre el público.

Noticias

Psiquiatras eligieron a Javier Bardem en Sin Lugar Para los Débiles como el psicópata más realista del cine

El notable papel de Bardem en la película de 2007 sigue causando grandes impresiones entre el público.

POR Sofi Terracota -

Los psicópatas en el séptimo arte siempre han sido motivo de fascinación para los cinéfilos. En muchas ocasiones estamos en busca de personajes que reflejan esa otredad en lo cotidiano, y quienes padecen de esta afección mental siempre terminan llamando la atención del público en la pantalla chica o grande. Un estudio publicado en The Journal of Forensic Sciences (vía Business Insider) coloca a Anton Chigurh, interpretado por Javier Bardem en Sin Lugar Para los Débiles - 94%, como el mejor psicópata del cine. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.

No te pierdas: Dune: el capitalismo extremo ha hecho más relevante la película, dice Denis Villeneuve

Sin lugar para los débiles es una película de 2007 dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson y Javier Bardem. Nos sitúa en la zona rural de Texas durante los años ochenta, cuando el soldador y cazador Llewelyn Moss descubre los restos de varios traficantes de drogas que se han matado entre sí en un intercambio fallido. Moss se queda con el dinero y es cuando Anton comienza a seguirle la pista, matando a quien se interponga en su camino y dando lugar a un tenso juego de cacería.

El estudio Psychopathy and the Cinema: Fact or Fiction? (Psicopatía y cine: ¿realidad o ficción?) reúne los esfuerzos del profesor de psiquiatría Samuel Leistedt, junto con otros diez colegas en Bélgica, quienes en un lapso de tres años vieron más de 400 películas estrenadas entre 1915 y 2010. Su objetivo fue simple pero poderoso: buscar a los psicópatas más realistas del cine; es interesante descubrir que los más famosos de la cultura pop no figuran en el listado porque simplemente no se acercan a lo que haría una personas con esta afección en el mundo real.

Te invitamos a leer: Venecia 2021: Penélope Cruz gana la Copa Volpi a Mejor Actriz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

De acuerdo con el paper, Anton Chigurh de Javier Bardem es el mejor psicópata del cine debido a que su instintos homicidas los maneja con una normalidad perturbadora, no mostrando reacción alguna en sus expresiones: “Parece ser efectivamente invulnerable y resistente a cualquier forma de emoción o humanidad.” Sin lugar para los débiles es a menudo considerado como lo mejor de los hermanos Coen, con la crítica señalando a Javier Bardem como lo mejor de la película, una interpretación fría en el mejor sentido de la palabra.

Otros psicópatas destacados del estudio son Hans Beckert en M, un asesino de niños, y Henry Lee Lucas en Henry: Portrait of a Serial Killer. Algunos famosos que se quedaron fuera de la lista por ser completamente irreales son Patrick Bateman en Psicópata Americano - 67%, Gordon Gekko en Wall Street, Norman Bates Psicosis - 96% y Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes - 94%. La conclusión sobre estos últimos personajes es que se acercan más a lo villanesco que a lo que representa un psicópata en sí.

En nuestro tema específico de interés, parece que la psicopatía en el cine, a pesar de una evolución clínica real, sigue siendo ficticia. La mayoría de los villanos psicopáticos en la ficción popular se parecen al hombre del saco internacional y universal, casi como arquetipos de villanos.

Además, el estudio habla sobre el psicópata escrito en el cine slasher, una representación muy pobre sobre el trastorno pero muy exagerada y hasta caricaturizada sobre sus rasgos violentos.

En estas películas de slasher, los personajes psicopáticos son generalmente poco realistas, acumulando muchos rasgos y características, como el sadismo, la inteligencia y la capacidad de predecir el plan que utilizarán las futuras víctimas para escapar. Hoy en día, estas son representaciones malvadas populares más icónicas de asesinos ficticios que de psicópatas interesantes.

¿Estás de acuerdo con el estudio respecto a Javier Bardem como el mejor psicópata de la pantalla grande?

También puede interesarte: Remake live-action de La Sirenita y varias películas de Disney ya tienen fecha de estreno

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos