Noticias

Ambulante responde a acusaciones contra Gael García y Diego Luna: “no han recibido un solo peso”

La asociación civil defendió a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, luego de que un artículo de Regeneración los acusara de recibir dinero del PRI y el PAN.

Noticias

Ambulante responde a acusaciones contra Gael García y Diego Luna: “no han recibido un solo peso”

La asociación civil defendió a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, luego de que un artículo de Regeneración los acusara de recibir dinero del PRI y el PAN.

POR Rafael A. Piña -

El lunes 13 de septiembre el periódico Regeneración publicó un artículo donde se acusó a Gael García Bernal (Y Tu Mamá También - 92%, La Mala Educación - 88%, Coco - 97%) y Diego Luna (Rudo y Cursi - 73%, Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%) de haber recibido 160 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de la asociación civil Ambulante, por concepto de donativos. El artículo también citaba presuntas fuentes que acusaban a los actores de no estar interesados en el cine sino simplemente en su enriquecimiento a costa del presupuesto cultural. Ahora Ambulante ha respondido al artículo de Regeneración, que tuvo mucho eco en otros medios,

También te puede interesar: Gael García reafirma que está arrepentido de votar por AMLO

La asociación civil publicó en su página oficial que los recursos recibidos han sido cumpliendo los requisitos de convocatorias de instituciones gubernamentales o privadas, todas “de amplio conocimiento público”. Los apoyos no sólo han ido dirigidos a Ambulante, sino a muchos proyectos culturales, y ha sido gracias a la calidad de sus propuestas que se les han otorgado varios a ellos. El comunicado dice también que la confianza que en el pasado puso el gobierno en Ambulante, “ha sido ratificada” por la actual administración, que les ha dado recursos en los últimos dos años.

A lo largo de 16 años de trabajo continuo, Ambulante ha transformado creación de espacios de encuentro en torno al cine en más de 250 sedes de todo el país; el alcance de más de 1,279,600 audiencias mediante la difusión de programas de cine que llegan a comunidades con baja o nula oferta fílmica y en el marco de actividades mayoritariamente gratuitas; la procuración de becas para impulsar el trabajo creativo de 195 realizadores —entre los cuales se cuentan aquellos provenientes comunidades indígenas y afrodescendientes—; el apoyo a la producción de 34 documentales; así como la promoción de los derechos humanos y de apoyos económicos en situaciones de emergencia.

También lee: Comparan a AMLO con Cantinflas en Inglaterra

En cuanto a las acusaciones de que Gael García y Diego Luna sólo buscaban ganar dinero y de que habían aprovechado a Ambulante A.C. para hacerlo, esto fue lo que comentaron:

Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios.

El comunicado también destaca que con el Fondo Miradas se apoyaron en este año a 83 proyectos de cineastas afrodescendientes e indígenas en México y Centroamérica, así como las becas que se dieron a través de Ambulante Más Allá (AMA), a 195 realizadores de las zonas rurales, indígenas, afrodescendientes y suburbanas en México.

El artículo de Regeneración al que respondió Ambulante sugería que las críticas de Gael García y Diego Luna al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debían a que recibían dinero de los gobiernos del PRI y el PAN, incluso el título del artículo predisponía para pensar que se trataba de una especie de alianza entre los actores y esos partidos: “El PRIAN dio más de 160 MDP a Gael García y Diego Luna”. Pero no debemos olvidar que algunos documentales como Hasta los Dientes - 100%, dirigido por Alberto Arnaut, fueron críticos con los gobiernos del PRI y el PAN; o La Libertad del Diablo - 88%, de Everardo González, que mostraba las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico en México y las secuelas de la violencia que desató.

Gael García y Diego Luna, por otro lado, fueron simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador mucho antes de que llegara a la presidencia en 2018, pero también han expresado sus desacuerdos con algunas decisiones tomadas por el gobierno, y no han sido los únicos, los cineastas Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, Titanes del Pacífico - 71%, La Forma Del Agua - 92%), Alfonso Cuarón (Gravedad - 96%, Roma - 99%) y Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, Revenant: El Renacido - 82%) protestaron contra la desaparición de los fideicomisos.

No te vayas sin leer: Leonardo DiCaprio condena al gobierno mexicano por desproteger a la vaquita marina

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos