Noticias

Dune: el capitalismo extremo ha hecho más relevante la película, dice Denis Villeneuve

El director dice que la historia creada por Frank Herbert no era tan relevante cuando apareció en los 60, como lo es ahora.

Noticias

Dune: el capitalismo extremo ha hecho más relevante la película, dice Denis Villeneuve

El director dice que la historia creada por Frank Herbert no era tan relevante cuando apareció en los 60, como lo es ahora.

POR Rafael A. Piña -

En 1965 fue publicado Dune, libro de ciencia ficción del escritor estadounidense Frank Herbert . La época en la que apareció era la de la contracultura: los hippies, las protestas contra la Guerra de Vietnam y los Beatles; una época donde se criticó al sistema y muchos grupos lucharon por derechos que se les habían negado por mucho tiempo. En 2021 el director canadiense Denis Villeneuve está por presentar su adaptación de Duna - 75% en cines y HBO Max este 22 de octubre, ¿qué tan relevante sigue siendo la historia creada por Herbert? De acuerdo con el cineasta, hoy es incluso más relevante, debido al capitalismo extremo.

También te puede interesar: Timothée Chalamet dice que el Joker de Heath Ledger es la razón por la que se volvió actor

En las últimas décadas el acceso a la información ha dado a conocer a millones de personas alrededor del mundo que la catástrofe ecológica es producto de los abusos del sistema capitalista, y que es necesario hacer algo al respecto. También es un hecho que la explotación de recursos naturales suele ir de la mano con la destrucción de otras culturas por parte de los colonizadores. Aunque las formas de colonización han cambiado, siguen siendo una realidad, y los países más ricos como Estados Unidos son los responsables. En este contexto Dune no parece estar fuera de lugar, sino todo lo contrario, y quizá por eso el director, al ser cuestionado por Variety sobre si Dune era relevante todavía, respondió que lo es aún más que en los 60:

Creo que es más relevante [ahora] [...] que cuando leías la novela a principios de los 60. Tristemente el libro es más relevante hoy de lo que solía ser cuando se escribió. La explotación de los recursos naturales que se hace por culpa del capitalismo extremo... Puedes ver que las fuerzas que se opondrán serán sagradas y estarán vinculadas con la religión, y esa es una mezcla tan peligrosa y volátil, y es algo que la película está explorando.

También lee: Dune: Denis Villeneuve está seguro de que Warner dará luz verde a la secuela

La década de los 60 también vio nacer el movimiento de la Nueva Era, que daba la espalda a la religión tradicional de Occidente, el cristianismo / catolicismo, y volteaba hacia las religiones indígenas americanas y orientales. Esto también parece haber influido en el viaje del protagonista, Paul Atreides, de quien Villeneuve comentó que encuentra su libertad en otra cultura:

También existe la idea de un personaje que necesita deshacerse de las voces internas que provienen de su herencia genética, herencia familiar políticamente rígida, y cómo encontrar la libertad, y Paul Atreides se liberará de esta herencia encontrando consuelo en otra cultura. Creo que es una idea muy hermosa.

Dune cuenta la historia de la familia noble Atreides, que es elegida para administrar el planeta desértico Arrakis, también conocido como Dune, de donde se extrae una sustancia que extiende la vida humana y hace posibles los viajes interestelares. En ese mundo, el hijo del duque, Paul Atreides, conoce a los nativos, los fremen, y entabla una alianza con ellos. El elenco cuenta con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa y David Dastmalchian.

No te vayas sin leer: Zendaya dice que el feminismo debe incluir a las mujeres trans

Esta no es la primera vez que se adapta a la gran pantalla la novela de Herbert. En la década de 1970 el chileno Alejandro Jodorowsky reunió a un grupo de talentosos artistas para hacer una película de Dune, pero la enorme ambición del proyecto provocó que ningún estudio aceptara producirlo. Años más tarde David Lynch fue seleccionado para adaptar la novela y el resultado fue Dunas - 56%, cinta de la que Lynch ha renegado en múltiples ocasiones, y de la que muy pocos tienen cosas buenas para decir.

Por otro lado Dune, de Denis Villeneuve, ha obtenido muy buenas críticas desde su premiere en el Festival de Cine de Venecia, y se espera que si obtiene buenos números de audiencia en HBO Max, una secuela sea aprobada.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos