Noticias

Diego Luna y Gael García habrían recibido 160 millones durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto

Nueva información revela que los actores mexicanos recibieron importantes sumas de dinero en las últimas décadas.

Noticias

Diego Luna y Gael García habrían recibido 160 millones durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto

Nueva información revela que los actores mexicanos recibieron importantes sumas de dinero en las últimas décadas.

POR Sofi Terracota -

Un nuevo artículo del portal Regeneración sostiene que los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal recibieron 160 millones de pesos mexicanos por parte de los gobiernos federales para su proyecto Ambulante, iniciativa entregada a la divulgación de cine documental en todo el territorio nacional. El medio emite una condena escandalosa y señala que Ambulante siempre habría funcionado como una escalera para que los actores se enriquecieran y no tanto para darle su lugar de honor al cine independiente.

No te pierdas: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se mantiene en el top de la taquilla mexicana

Luna y Bernal comenzaron sus carreras en México y poco a poco se hicieron de renombre nacional, protagonizando películas como Amores Perros - 92%, Y Tu Mamá También - 92%, y El Crimen del Padre Amaro - 62%. Con el paso del tiempo dirigieron sus esfuerzos hacia Hollywood y en años más recientes los hemos visto formar parte de ambiciosas producciones como Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, Mozart in the Jungle - 89%, La Terminal - 61%, Elysium - 67% y muchas más. Son pocos los actores mexicanos que se hacen de buena fama en la industria del norte y ellos lo han logrado con creces. Pero ahora la sombra del escándalo toca sus puertas.

El artículo de Regeneración menciona que desde su fundación en 2005 y hasta 2018, Ambulante recibió más 160 millones de pesos mexicano; 35 millones bajo el mandato de Felipe Calderón y 135 bajo el de Enrique Peña Nieto. Por otro lado, sostiene que en la administración de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa tan sólo ha obtenido 10 millones. De acuerdo con el medio, el dinero fue recibido por Ambulante bajo el concepto de donativos.

Te invitamos a leer: METE CRÍTICA | Cine mexicano por todos lados para reinventar la exhibición

Miembros anónimos del colectivo El Otro Crew, ex-trabajadores de Ambulante, compartieron con Regeneración un testimonio sobre los presuntos objetivos reales de Gael García y Diego Luna:

La verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal.

De acuerdo con las palabras de El Otro Crew, la antigua directora de Ambulante, Elena Fortes, los convenció de unirse al proyecto diciendo que lo más importante para la organización era difundir el cine independiente mexicano. A lo largo de su extenso artículo, Regeneración añade datos duros sobre sobre los ingresos que recibió Ambulante durante aproximadamente 13 años, además, recopila numerosos tuits de Diego Luna, Gael Garcia y Elena Fortes en los que muestran estar en desacuerdo con las políticas de López Obrador, tocando el tema de la famosa extinción de fideicomisos que el año pasado causó polémica tanto en la Cámara de Diputados como en las redes sociales.

Partiendo desde otra perspectiva, el periodista Gonzalo Oliveros, conductor en Imagen Radio, publicó un tuit en el que busca responder las enormes interrogantes del caso Luna-Bernal, señalando que el recibir más de 160 millones no significa que lo hayan gastado en intereses personales; menciona que tal cantidad es en realidad muy poco si lo que se busca es hacer y difundir cine, además, remata condenando el artículo de Regeneración, asegurando que el objetivo de la redacción es venganza y no el interés periodístico. Hasta el momento, ni Gael García Bernal ni Diego Luna se han pronunciado sobre el tema.

Mientras tanto, los actores mexicanos han estado muy presentes en la industria del entretenimiento en meses recientes. Bernal por su participación en Viejos - 55% y Luna por el esperado proyecto de Lucasfilm en el que volverá como Cassian Andor.

También puede interesarte: Alejandro Speitzer será Vicente Fernández en serie biográfica del cantante

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos