Noticias

Shang-Chi: Simu Liu mostró su apoyo a sus fans de China que no han podido ver la película

El actor ha asegurado que ha recibido muchas muestras de apoyo de sus fans de China y culpó a los medios de poner a la gente en su contra

Noticias

Shang-Chi: Simu Liu mostró su apoyo a sus fans de China que no han podido ver la película

El actor ha asegurado que ha recibido muchas muestras de apoyo de sus fans de China y culpó a los medios de poner a la gente en su contra

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Hace casi dos semanas se estrenó Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%. Esa cinta ha sido un gran paso hacia adelante en cuestiones de representación asiática tanto para Marvel Studios como para Hollywood en general. La primera película con un elenco mayoritariamente compuesto por personas asiáticas fue Locamente Millonarios - 93%. El éxito de ese filme definitivamente fue uno de los factores que permitieron que algo como Shang-Chi pudiera existir.

Suscríbete aquí a Disney Plus

El asunto es que una de las regiones para las que fue hecha la cinta en este sentido es China. El asunto es que, como todos sabemos, la película no se ha estrenado por allá. Una de las principales razones es la fuerte censura que existe en ese país y el pasado del personaje. La realidad es que en los cómics originales el padre de Shang-Chi es uno de los estereotipos raciales derivados del peligro amarillo más infames del siglo XX: Fu Manchú. En la modernidad, Marvel le cambió el nombre a ese personaje y le quitó los elementos más problemáticos. El problema es que en esa nación aún tienen miedo de que la cinta pueda tener ese elemento racista.

De hecho, Kevin Feige tuvo que asegurarle a un crítico de cine chino que Fu Manchú no va a formar parte de la película ni tienen ningún interés de aparezca:

También lee: Shang-Chi: director dice que pronto sabremos si es tan fuerte como Thor o Hulk

Fu Manchú no es un personaje que poseamos o que queramos poseer. Fue cambiado en los cómics hace muchos muchos años. Nosotros nunca tuvimos la intención de que fuera parte de esta película. Definitivamente Fu Manchú no está en esta película, no es el padre de Shang-Chi y, reitero, no es un personaje de Marvel ni lo ha sido por décadas.

A eso le tenemos que sumar que en los últimos tiempos una organización nacionalista China sacó a la luz una vieja entrevista que Simu Liu dio a CBC hace unos años. En ella habló de las vicisitudes que enfrentaron sus padres al crecer en la China comunista:

[Mis padres me contaban] sobre lo que era crecer en el comunismo en China, donde tenías gente muriendo de hambre. Ellos vivían en el tercer mundo, y creían que Canadá era un sueño guajiro.

Eso hizo que muchas personas de allá tuvieran una opinión muy negativa del actor y que todo el mundo diera por sentado que la película nunca se va a estrenar en China. El gobierno de ese país no es muy afecto que digamos a los que lo critican. Eso sí, muchas personas han dicho que sus palabras están fuera de contexto y que estaba hablando de una época diferente en ese país.

A la luz de esa controversia, el actor subió a sus historias de Instagram (vía Screen Rant) un mensaje de apoyo para sus fans en China y le recordó a la gente que no deben dejar que los medios los polaricen. Aquí les dejamos ese mensaje:

Los que los medios de noticias occidentales suelen fallar en reportar es la absoluta oleada de apoyo que hemos recibido de todas partes del mundo, incluyendo a personas de China. Alrededor de todos nosotros, las narrativas de los medios nos están polarizando y poniéndonos unos en contra de los otros. Pero yo he visto la bondad y la empatía que todas las personas poseen. Y yo sé que nosotros tenemos fans en todo el mundo que no pueden esperar para ver la película y hacer historia con nosotros. Ya sea que busques positividad o toxicidad en las redes sociales. Tú la vas a encontrar. Gracias a todos los fans de Marvel en China y a lo largo de todo el mundo. Los amamos.

No te vayas sin leer: Shang-Chi: Simu Liu se burla de quienes creyeron que la película sería un fracaso

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos