Noticias

Venecia 2021: Netflix domina el festival y se lleva tres premios, incluyendo el León de Plata y el Gran Premio del Jurado

El apoyo del gigante del streaming al cine independiente se vio reflejado en tres de los premios más importantes que fueron entregados durante la edición 78 del Festival de Cine de Venecia.

Noticias

Venecia 2021: Netflix domina el festival y se lleva tres premios, incluyendo el León de Plata y el Gran Premio del Jurado

El apoyo del gigante del streaming al cine independiente se vio reflejado en tres de los premios más importantes que fueron entregados durante la edición 78 del Festival de Cine de Venecia.

POR María Belén Izurieta Barreto -

A diferencia de otros festivales de cine, el de Venecia está abierto a otras opciones cuando se trata de la selección oficial de películas que compiten en cada una de sus ediciones. En 2021, no fue la excepción y Netflix presentó interesantes propuestas, nada comparadas con lo que suele producir en masa sino más del lado del cine independiente, y se vio recompensada con tres de los premios más esperados en la edición número 78 del evento que concluyó este sábado. En una edición por la que desfilaron cineastas de renombre, decir que el talento sobraba se siente como una atenuación para lo que realmente fue.

No te lo pierdas: Venecia 2021: lista completa de ganadores

Netflix demostró su poder gracias a su colaboración con cineastas de élite como Jane Campion y Paolo Sorrentino. La directora neozelandesa se presentó con El poder del perro - 98%, protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Phil Burbank, un cruel y retorcido dueño de un rancho que se propone atormentar a Rose, la nueva esposa de su hermano, junto con su hijo estudioso. Su co-estrella es Kirsten Dunst en el papel de Rose, quien desafortunadamente tiene que vivir con que la actitud tóxica del personaje de Cumberbatch hacia Rose, el cual es producto de su educación, así como de su miedo a perder una vez que ella venga a vivir en el rancho familiar.

El actor contó a Reuters que mientras filmaba se había sumergido por completo en su personaje. Él y Dunst, cuyo papel se amplifica en la película en comparación con el libro que adapta, apenas se saludaron en el set para mantener la atmósfera tensa y antagónica que impregna la película. A eso, Dunst añadió que Benedict y ella no se hablaban en absoluto en el set. "Siempre nos sentíamos culpables si decíamos hola y mantuvimos nuestra distancia", dijo Dunst.

Por su trabajo en The Power of the Dog, Campion recibió el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia 2021, un premio que suele entregarse al mejor director del evento. Ella no es ajena a este tipo de reconocimientos, ya que fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por su película El Piano - 90%, aunque en esa ocasión el logro fue compartido. Pero este fue apenas uno de los triunfos de Netflix, quien además puede jactarse de que transmitirá la ópera prima de Maggie Gyllenhaal, La hija oscura - 100%, que recibió el premio al Mejor Guión en la misma edición.

Te recomendamos: Venecia 2021: The Last Duel, de Ridley Scott, ya tiene calificación de la crítica

La película de Gyllenhaal dividió a la crítica en Venecia, pero en su paso por el Festival de Cine de Telluride, que se celebró del 2 al 6 de septiembre (mientras que el de Italia ocurrió del 1 al 11 de septiembre), la crítica no tuvo reparos en reaccionar de manera muy positiva a la historia que propone esta adaptación cinematográfica. The Lost Daughter, protagonizada por Olivia Colman y Dakota Johnson, narra la experiencia de una mujer, que durante unas vacaciones de verano se obsesiona con otra mujer y su hija, lo que provoca que aparezcan recuerdos de su pasado a los que deberá enfrentarse.

Netflix cerró una gran jornada gracias a Fue la mano de Dios - 80% de Paolo Sorrentino, la película que recibió el Gran Premio del Jurado, el segundo premio de mayor importancia detrás del León de Oro. Este es el relato más contenido y personal de Sorrentino según la opinión de la crítica, el cual por su título nos recuerda la admiración del cineasta italiano hacia el futbolista Diego Armando Maradona. Esta película recibió otro reconocimiento también, el cual fue para el joven actor Filippo Scotti, quien obtuvo el premio Marcello Mastroianni al mejor actor o actriz joven.

La Mostra siempre ha recibido con los brazos abiertos a las películas que se estrenarán en plataformas de streaming, a diferencia de Cannes, que sigue en guerra con Netflix. De hecho, en una entrevista con Deadline, el organizador del festival francés contó que ellos podrían haber tenido películas del gigante del streaming como The Power of the Dog e incluso The Hand of God, pero esta no estaba terminada. Sin embargo, la invitación que se le extendió a los filmes de la Gran N fue para la sección fuera de la competencia y eso no convenció a los ejecutivos de la compañía en absoluto.

Continúa leyendo: Venecia 2021: Dune, de Denis Villeneuve, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos