Noticias

Shang-Chi: Simu Liu enfurece a ciudadanos chinos por criticar el comunismo

El actor dijo en una entrevista que sus padres escaparon del régimen comunista, donde la gente se moría de hambre.

Noticias

Shang-Chi: Simu Liu enfurece a ciudadanos chinos por criticar el comunismo

El actor dijo en una entrevista que sus padres escaparon del régimen comunista, donde la gente se moría de hambre.

POR Arturo López Gambito -

Aunque Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% ha sido un éxito en taquilla (para los estándares actuales de la pandemia) que superó las expectativas de recaudación, todavía no llega al país del que Marvel esperaba ganar más dinero: China. La historia de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es un homenaje no sólo a los cómics de Marvel, sino al cine del país asiático y su rica cultura, pero cada vez parece más difícil que los censores la aprueben, pues además de que pesa sobre el personaje un pasado racista, el actor Simu Liu habló de un tema muy sensible, el hambre en los regímenes comunistas.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Simu Liu, protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, es un actor canadiense cuyos padres emigraron de China cuando él tenía cinco años. Antes de formar parte de Marvel era conocido por su participación en la sitcom Kim's Convenience, de CBC Television, y ahora todo el mundo está oyendo sobre él, no sólo por el superhéroe al que interpreta, sino porque suele expresar opiniones polémicas sin miedo a recibir críticas, como cuando respondió al CEO de Disney en Twitter por haber dicho que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos era un “experimento”.

Sin embargo, la nueva polémica en China se debe a una vieja entrevista realizada en marzo de 2017. Este miércoles 8 de septiembre, de acuerdo con Taiwan News, la cuenta de Weibo de la organización nacionalista Diba, compartió fragmentos de una entrevista de Simu Liu con CBC, de la serie What's Your Story, donde el actor dijo que sus padres le contaban historias de lo que era crecer en la China comunista.

En los screenshots compartidos por Diba podemos leer al actor diciendo:

[Mis padres me contaban] sobre lo que era crecer en el comunismo en China, donde tenías gente muriendo de hambre. Ellos vivían en el tercer mundo, y creían que Canadá era un sueño guajiro.

También lee: Shang-Chi es la película de superhéroes con mejor calificación del público en la historia de Rotten Tomatoes

También añadió que gracias a Canadá sus padres y él pudieron tener una “vida libre”. De acuerdo con Taiwan News el video fue eliminado misteriosamente del sitio de CBC, pero su resurgimiento ha provocado comentarios negativos, porque al haberse ido de China a los cinco años y al considerarse canadiense ahora, Simu Liu no tenía derecho a protagonizar la primera película de Marvel sobre un superhéroe chino según la opinión de muchos. Estos son algunos de los comentarios recogidos por el sitio:

¿Entonces cómo puede interpretar a un chino?
¿Cómo se fueron sus padres a Canadá hace 27 años, trabajando ilegalmente lavando platos?
Sólo mirar su cara te trae mala suerte.

Otros reaccionaron mejor a las declaraciones del actor y dijeron que se estaban exagerando sus palabras y que sus padres habían crecido en otra época.

Esta controversia se suma al pasado del personaje, que en los cómics era hijo de Fu Manchu, un estereotipo racista. En la película el padre original de Shang-Chi fue cambiado por “El Mandarín”, otro villano que surgió con una gran carga racista de “peligro amarillo” y que en esta ocasión ha tratado de redimir su pasado oscuro, pero Marvel no ha convencido al gobierno chino de lo contrario. De acuerdo con ScreenRant, que el protagonista sea canadiense y no chino también generó molestia entre los fans del país asiático, y el hecho de que trata sobre alguien que escapa de su padre tradicionalista para vivir en Estados Unidos, es problemático.

Para buena suerte de Simu Liu y de Marvel, en los países donde se ha estrenado Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, ésta ha tenido una buena recepción por parte de la crítica y el público, además de una recaudación en taquilla superior a lo esperado en un principio.

No te vayas sin leer: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos