Thandie Newton critica a Lucasfilm por matar a la primera mujer negra que protagonizaba una de sus cintas

La actriz revela que su personaje tenía un destino muy distinto al que vimos en Han Solo: Una Historia de Star Wars

POR Claudia Zavala -

El mundo de Star Wars sigue generando mucha expectativa entre sus fans, mismos que crecen cada año. Aunque la nueva trilogía iniciada con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% no resultó en lo que todos esperaban, muchos otros títulos llegaron para probar que la franquicia todavía se puede explotar por años por medio de spin-offs y series de televisión. Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, por ejemplo, fue una grata sorpresa para muchos, al igual que The Mandalorian - 91%, que ya es una de las series más vistas del mundo. Por otro lado, Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56% sigue causando debate entre los conocedores, con algunos llamándola un nuevo clásico y otros diciendo que es la peor entrega de la saga.

Hacer precuelas de personajes clásicos como Han Solo, originalmente interpretado por Harrison Ford, definitivamente puede ser un problema. Los fanáticos ya están muy acostumbrados a los actores y sus formas, por lo que serán muy críticos con cualquiera que llegue al papel. Alden Ehrenreich dividió a la audiencia, y es que su trabajo no consistió en imitar a Ford, sino en encontrar una variante que explicara más la personalidad que desarrolla el personaje en la trilogía original. La crítica especializada lo aplaudió, pero los seguidores no tanto. Sin embargo, en los últimos años se ha reevaluado la cinta y hasta se comenzaron algunos movimientos para pedir una secuela.

El elenco de Han Solo: Una Historia de Star Wars sabe que la producción no fue nada fácil. Phil Lord y Christopher Miller, los directores originales, fueron despedidos a los pocos días de comenzar la filmación y Ron Howard llegó para salvar el día, pero ya para entonces la confianza en la precuela había desaparecido casi por completo. El guión siguió cambiando mucho durante el rodaje y eso afectó el destino de algunos personajes, como el de Val, interpretado por Thandie Newton.

Durante una reciente entrevista para Inverse, Thandiwe Newton reveló que su personaje no moría en el guión original:

Me decepcionó que Star Wars matara a mi personaje. Y, de hecho, en el guión ella no era asesinada. Pasó durante la filmación. Y tuvo más que ver con el tiempo que teníamos para hacer las escenas. Es mucho más sencillo matarme que tirarme al vacío espacial para que pueda volver en algún momento.

También te puede interesar: Las películas de Star Wars, de la mejor a la peor según el público

Newton explica que fue una cuestión de presupuesto, lo cual no es raro pues la cinta se retrasó muchísimo y al final terminó por obtener la peor taquilla de la franquicia de Star Wars. La actriz de Westworld - 75% detalló su escena final:

Eso era lo que sucedía originalmente: la explosión y que ella cae y no sabes adónde se fue. Así podría volver en algún punto. Pero cuando íbamos a filmarlo, según tengo entendido, cuando íbamos a filmarlo era un set demasiado caro de armar, así que me hicieron estallar y listo.

Esta decisión definitivamente no fue bien recibida por el público, quienes querían ver más del personaje y consideraron su muerte muy apresurada y sin mayor importancia. Thandie Newton deja claro que le molesta mucho que Lucasfilm decidiera matar a la primera mujer negra que protagonizaba una de sus cintas:

Pero recuerdo pensar en ese momento: “Esto es un error muy, muy grande.” No por mí, no porque yo quisiera regresar. No asesinas a la primera mujer negra que tiene un verdadero papel en una película de Star Wars. Es como: “¿es una jodida broma?”

El personaje de Val se presentaba muy bien como la pareja de Beckett, interpretado por Woody Harrelson, y muchos querían ver más de su interacción y química en pantalla. Así como sucedió con la muerte de este personaje, mucho se habló sobre todo el tercer acto de la película que supuestamente fue cambiando día a día según se filmaban escenas y se barajeaba el presupuesto. Si Han Solo: Una Historia de Star Wars logra hacerse de una secuela es casi seguro que el dinero no será problema y entonces podríamos tener algo mucho más concreto y bien escrito que sirva también para introducir nuevos e interesantes personajes a este universo.

No te vayas sin leer: Star Wars: Los mejores momentos televisivos en la era Disney