Noticias

Dune: Denis Villeneuve no está satisfecho con la versión de David Lynch

Ésa fue una de las razones por las que quiso hacer su propia versión

Noticias

Dune: Denis Villeneuve no está satisfecho con la versión de David Lynch

Ésa fue una de las razones por las que quiso hacer su propia versión

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Dune de Frank Herbert es la novela de ciencia ficción que revolucionó al género y sin la cual cosas como Star Wars no existiría. También es una de las obras que no han tenido una adaptación al cine que le haga justicia. Alejandro Jodorowsky tenía planeada una de la que mucho se ha hablado y que los fans hubiesen querido poder ver. La que sí se materializó es Dunas - 56% de David Lynch . Es una versión que en su momento no fue bien recibida por la crítica, pero hoy en día es vista como una película de culto.

No te quedes sin leer: Dune: Josh Brolin dijo que es una obra maestra

Ahora sabemos que Denis Villeneuve , director de Duna - 75% , tampoco es un fan de esta cinta. El director ama el cine de David Lynch, pero esa cinta le parece una decepción. Es más, eso es lo que lo motivó a dirigir su versión. Así lo ha revelado en una entrevista para Empire:

Yo soy un gran fan de David Lynch, él es el maestro. Cuando vi Dune de Lynch, yo recuerdo haber estado emocionado, pero su versión… hay partes que yo amo y otros elementos con los que estoy menos confortable. Así que yo recuerdo haberme sentido sólo medio satisfecho. Esa es la razón por la que yo pensé para mí mismo ‘Todavía hay una película que necesita hacerse de ese libro, sólo con una sensibilidad diferente’.

Otra persona que no es fan de esa cinta es el propio David Lynch. Ya lo dijo en alguna ocasión. Para él, que la película no funciona es su culpa y de nadie más:

Te recomendamos: Denis Villeneuve opina que ver Dune en HBO Max es ridículo

Yo comencé a venderme en lo que se refiere a Dune. Recordando el asunto, no es culpa de nadie, sólo de mí. Yo probablemente no debí haber hecho esa cinta, pero vi montones y montones de posibilidades para cosas que yo amo y esta era la estructura en que podía hacerla. Había mucho espacio para crear un mundo. Pero Raffaella y Dino De Laurentiis me dieron fuertes indicaciones de qué tipo de película estaban esperando ello y yo sabía que yo no tenía el corte final.

En otras palabras, fue otro caso más en el que las imposiciones del estudio terminan arruinando una película. Ni Lynch pudo escapar a esto en su momento. Jodorowsky ha dicho en alguna otra ocasión que cuando él vio la cinta se alegró de ver que Lynch había fallado, pero supo inmediatamente que eso no era su culpa.

Dicho eso, existen personas que sí han disfrutado de su versión de la cinta y que la han visto como algo más que una simple rareza en la trayectoria de su director. Uno de ellos es uno de los actores de la cinta de Villeneuve. Me refiero a David Dastmalchian. Él habló con Screen Rant y les dijo que ama esa versión, pero que recomienda leer, primer el libro y luego ver la nueva versión y ya después de eso, los fans pueden ver la de Lynch:

Yo amo la versión de Dune de David Lynch. La vi cuando era un niño. Yo pensé que era visualmente espectacular. Hay varias interpretaciones espectaculares en ella. Tonalmente es fantástica. Pero aquí está mi receta y mi consejo para todos los que estén leyendo esto en este momento. Lean primero el libro, justo ahora, puesto que todavía tiene hasta octubre, que es cuando sale Dune. Hay que llamar a septiembre ‘septiembre de libro de Dune’ y entonces octubre sería ‘octubre de película de Dune’. Así que ustedes van a leer el libro y luego van a ver la versión de Denis de la película en IMAX el fin de semana que se estrene en el cine. Y luego hay otras dos adaptaciones que se han hecho, así como otra que casi se hizo. Yo recomendaría ver la de David Lynch, luego recomendaría ver la serie de Syfy y luego el documental sobre Dune de Jodorowsky. Ese es el orden en el que yo lo recomendaría, personalmente.

Sigue leyendo: Dune: Chloé Zhao dice que la película la hizo recuperar su fe en el cine

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos