Noticias

CinemaCon 2021 | Ejecutivos de Sony critican los estrenos duales de Disney

La compañía cree firmemente que los grandes estrenos sólo deben verse en la pantalla grande

Noticias

CinemaCon 2021 | Ejecutivos de Sony critican los estrenos duales de Disney

La compañía cree firmemente que los grandes estrenos sólo deben verse en la pantalla grande

POR Claudia Zavala -

La pandemia cambió el panorama del cine para siempre. A estas alturas es bien sabido que muchísimas películas tuvieron que cambiar sus fechas de estreno y que otras tantas tuvieron que estrenarse en plataformas de streaming en un intento por no perder la ola de popularidad y expectativa que ya se había generado entre la audiencia. Por supuesto, este tipo de estrenos han causado mucha controversia y hasta problemas legales, como Scarlett Johansson demandando a Disney por Black Widow - 87%, o Emily Blunt y John Krasinski pensando en demandar a Paramount por Un Lugar en Silencio Parte II - 93%. Este tipo de conflictos seguirán sucediendo hasta que exista una nueva cultura sobre los servicios de streaming.

Sigue leyendo: Presidente de Sony Pictures confirma que Spider-Man y Venom podrían encontrarse en un futuro cercano

Evidentemente, películas de acción y con grandes efectos visuales están hechas para verse en la gran pantalla, por lo que los directores constantemente pelean porque esto se cumpla, pero con una limitación importante en el acceso a salas la inversión no está siendo equilibrada. Además, buena parte del público todavía prefiere quedarse en casa, en especial ahora que una nueva variante se está propagando. Las grandes compañías tuvieron que tomar una decisión y es así que Disney+ y HBO Max comenzaron a hacer los estrenos duales. Mujer Maravilla 1984 - 76% se estrenó de manera limitada en cines y pocos días después llegó a la plataforma de Warner Bros., mientras que títulos como Cruella - 93% y Black Widow estaban en cine y disponibles en el catálogo por un precio extra.

Durante la CinemaCon este tema no pudo ser evitado. Según IndieWire, ejecutivos de Sony criticaron fuertemente los estrenos híbridos o duales, y aseguran que es una acción devastadora para el cine. Durante la presentación del estudio, el CEO de Sony, Tom Rothman aprovechó para reconocer el éxito de Free Guy: Tomando el control - 96%, protagonizada por Ryan Reynolds:

[Free Guy tuvo un éxito rotundo] por dos razones: número uno, porque es fantástica, y número dos, porque no puedes verla en casa. ¡Quién jodidamente lo diría!

Free Guy lleva dos semanas como la película más taquillera y sus ganancias sobrepasaron las expectativas para los logros monetarios durante esta pandemia.

Pero Sony no sólo aplaude a su competencia por este logro, también los ataca al aclarar que el tipo de estreno que manejan no es bueno para nadie. Josh Greenstein, presidente de distribución de la compañía, comentó:

Estrenar películas de manera simultánea en cines y en casa es devastador para nuestro negocio colectivo.

Este sentimiento no es nuevo, directores como Christopher Nolan, con Tenet - 83%, y Denis Villeneuve, con Duna - 75%, también han protestado muchas veces contra el estreno en casa, pues la forma misma en que filmaron sus respectivas películas es para apreciarse en el cine.

También te puede interesar: Presidente de Sony quiere una película de los Sinister Six en su universo

Hay que recordar que Sony es uno de los pocos estudios de renombre que no cuenta, por ahora, con su propio servicio de streaming. De hecho, muchos se preguntan cómo procederán en un futuro y si seguirán vendiendo las licencias de exhibición de sus títulos a plataformas ajenas como Netflix y Amazon Prime, o caerán en la tendenia de desarrollar su servicio personal. Muchos consideran que la propia organización y presentación en CinemaCon es un esfuerzo evidente por recuperar el interés del público por las exhibiciones tradicionales. Cintas como Soul - 97% y Luca - 89%, ambas de Disney, tenían planeado estrenarse en cines, pero finalmente llegaron únicamente a Disney+, lo cual causó mucha molestia entre el equipo creador y el público que las esperaba.

Por su parte, Disney no se presentará con su equipo en esta convención, lo cual corresponde con su postura sobre la pandemia. En vez de tener a sus ejecutivos al frente, la compañía utilizará su espacio para promocionar Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%, que está próxima a estrenarse de manera exclusiva en cines, en lo que llamaron un experimento, etiqueta que Simu Liu, protagonista de la cinta, no tardó en criticar y rechazar.

Nos guste o no, y a pesar del constante debate sobre su calidad, las películas de este tipo son indispensables para la industria, pues aseguran miles de millones alrededor del mundo para las productoras, que pueden darse el lujo de apoyar obras con las que podrían perder dinero. Sony debe estrenar Venom: Carnage Liberado - 45%, y aunque el último tráiler quitó la fecha de estreno confirmada, es claro que sólo podría cambiar pero nunca llegar al streaming. Además, el reciente avance de Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% dejó claro que el público tomará la iniciativa de acudir al cine por títulos con expectativas así de altas.

No te vayas sin leer: Sony y Marvel Studios habrían tenido fuertes discusiones por elegir a Tom Holland como Spider-Man

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos