Noticias

Yalitza Aparicio exige una mejor representación de los pueblos indígenas en México

La nominada al Oscar continúa con su esfuerzo por arreglar el racismo y el sexismo dentro y fuera de la industria

Noticias

Yalitza Aparicio exige una mejor representación de los pueblos indígenas en México

La nominada al Oscar continúa con su esfuerzo por arreglar el racismo y el sexismo dentro y fuera de la industria

POR Arturo López Gambito -

Yalitza Aparicio se volvió famosa de la noche a la mañana gracias a su trabajo como Cleo en la cinta Roma - 99%, dirigida por Alfonso Cuarón. Después de obtener muchísimos reconocimientos, incluyendo una nominación al Oscar por Mejor Actriz, su carrera, o falta de ella, ha generado muchas discusiones. Es bien sabido que Aparicio no estudió para ser actriz, así que muchos asumieron que seguiría con su anterior vida o se dejaría llevar por la fama de Hollywood. Lo cierto es que ella tiene otros planes, aunque su presencia siga incomodando a muchos que no dudan en atacar sus formas y sus esfuerzos por erradicar el racismo dentro de la industria.

Seguir leyendo: Clasismo y racismo en México, el caso de Yalitza Aparicio

En Hollywood, la figura de Aparicio se volvió muy respetada por la cinta de Cuarón, pero en México la cosa es diferente. Muchos atacaron los temas de la cinta y hasta el físico de Aparicio, quien se mantiene firme ante las cámaras para asegurar que esas críticas no la van a detener. Después de tanto tiempo de incertidumbre, parece que volverá a las andadas de la actuación con una participación en Presencias, que será dirigida por Luis Mandoki, lo cual deja claro que mantiene un interés por su carrera, pero no se limita por ella. Mientras muchos especulaban sobre su vida, Aparicio se ha unido a varias organizaciones y proyectos de corte social.

En 2019, la actriz se convirtió en embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas y se tomó ese trabajo con seriedad. Junto a Lifetime Latinoamérica, la UNESCO y la Universidad Anáhuac, Aparicio se unió al proyecto “Juguemos igual.” Se trata de una iniciativa para promover el trabajo de mujeres creadoras, quienes contarán sus historias de emprendimiento y la lucha constante contra el sexismo en su trabajo. La primera masterclass fue de Yalitza Aparicio y Sótera Cruz, protagonista de El Ombligo de Guie'dani - 92%. Ambas actrices provienen de Oaxaca y sus papeles ayudaron mucho a mejorar la representación de los indígenas en el cine.

Durante esta masterclass, publicada en la página oficial de Facebook de la Universidad Anáhuac, Aparicio habló sobre los retos de ser indígena y el cómo este origen sigue limitando a muchas mujeres sólo por el racismo y clasismo que se vive en el país, donde la representación de mexicanos en el cine y la televisión es bastante limitada y tan blanca como se pueda. La protagonista de Roma comentó:

Una poeta mixteca, Nadia López, una vez dijo que las mujeres indígenas tenemos todavía más obstáculos en la vida, porque no solamente somos discriminadas por ser mujer, sino también por el color de piel, por ser indígenas, por las facciones; así que hay que aprender a afrontar todas estas barreras que se nos presentan.

También te puede interesar: Tenoch Huerta señala el racismo en México en nuevo video

Yalitza cree que parte indispensable para hacer justicia a los indígenas es dejar de verlos como personas que están fuera de la sociedad. La actriz asegura que la clave está en respetar las lenguas indígenas:

Siempre he considerado que nuestras lenguas maternas son una puerta a nuestra historia y que en el momento que desaparezcan hemos acabado con nuestra historia; y ya no vamos a poder seguir descubriendo de dónde venimos.

En el cine, la figura del indígena suele unir todos los pueblos bajo un color de piel y un montón de clichés extremos, como la ignorancia, la ingenuidad, la violencia extrema y la falta de educación. En realidad, como en todos los sectores de la población, existen muchas variantes y aspectos que no se tocan al momento de contar estas historias en el cine o la televisión.

Ambas actrices aseguraron que para tener más oportunidades sigue siendo indispensable el acceso a la educación. Por su parte, Sótera Cruz afirmó que ella ha tenido el privilegio de estudiar y lo aprovecha porque no limita su futuro a ser actriz y quiere abarcar otras áreas. Mientras que Aparicio confirmó que gracias a sus estudios está donde está, haciendo lo que cree necesario porque no todos pueden tener los mismos alcances que ella, a pesar del máximo esfuerzo:

Mi profesión contribuyó demasiado en lo que estoy realizando, el conocimiento que adquirí durante todo mi desarrollo académico ha sido el resultado que hoy podemos ver. Muchas de esas herramientas son las que me han sostenido y es algo fundamental en la sociedad. La educación (de la que carecemos en muchas comunidades) pareciera ser un privilegio solamente.

En México, poco a poco se han dado más movimientos para mejorar la figura del indígena. Tenoch Huerta es otro de los actores que ha hablado más sobre el racismo en el país, donde cintas como Ya no estoy aquí - 100% y Nuevo Orden - 77% lucharon por llegar al Oscar. En el caso de la película de Michel Franco mucho se discutió sobre si era o no una historia racista donde los blancos eran víctimas, mientras que la obra dirigida por Fernando Frias exploraba una subcultura que algunos consideraron mal representada en la cinta y otros como una gran oportunidad para visualizar personajes distintos.

No te vayas sin leer: Yalitza Aparicio regresa a la actuación con película de horror junto a Damián Alcázar

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos