Noticias

Gokú es declarado asexual y parte de la comunidad LGBTQ y los fans debaten en redes sociales

El protagonista de la franquicia Dragon Ball se volvió tendencia en Twitter por su presunta asexualidad.

Noticias

Gokú es declarado asexual y parte de la comunidad LGBTQ y los fans debaten en redes sociales

El protagonista de la franquicia Dragon Ball se volvió tendencia en Twitter por su presunta asexualidad.

POR Arturo López Gambito -

La orientación sexual de los personajes de series y/o películas animadas se ha convertido en un tema polémico de la actualidad, sobre todo porque en los últimos años han comenzado a aparecer personajes LGBTQ que no temen expresar su sexualidad; ejemplos de ello los encontramos en Steven Universe, Hora de Aventura, She-Ra y las Princesas del Poder y The Owl House que rompen con la tradición.

También te puede interesar: Zack Snyder está abierto a dirigir una película de Dragon Ball o anime en general

Sin embargo, cuando se habla de series del pasado donde la orientación sexual no es tan explícita pero hay razones para especular acerca de ésta, los fans suelen meterse en encarnizados debates al respecto. El caso más reciente es el de Gokú, héroe de la franquicia Dragon Ball que es tendencia en Twitter porque muchos se niegan a aceptar la posibilidad de que forme parte de la comunidad LGBTQ.

La discusión tuvo su origen en Reddit, sitio donde un usuario planteó la hipótesis de que el personaje creado por Akira Toriyama podría ser considerado asexual. A pesar de que tiene dos hijos y una esposa, en Dragon Ball Super declara que nunca ha besado a su esposa, lo cual podría tener más sentido si pensamos en él como asexual. Esto fue lo que escribió el usuario de Reddit u/Acriolu:

He estado pensando durante bastante tiempo que Gokú de Dragon Ball es un asexual. Dice que nunca besó a Chi-chi y que nunca le mostró afecto. La trata como a una buena amiga. Eso es lo que me hizo pensar que es asexual. Además, Piccolo también es probablemente asexual porque nunca mostró interés en reproducirse y nunca quiso tener una cita. Sólo quiero publicar esto porque estoy aburrido y quiero saber qué piensan.

También lee: ¿Dragon Ball es una serie satánica? Esta fue la campaña anti-anime de los 90

El post de Reddit fue publicado hace tres años, pero todo indica que un tuit revivió la discusión y por eso Gokú se convirtió en tendencia. En Reddit los comentarios de otros usuarios respaldaban la asexualidad del personaje, uno argumentó que de niño vivió en los bosques sin conocer lo que eran las mujeres, y otro dijo que la especie saiyajin es muy diferente a los humanos, ya que los miembros de ésta sólo piensan en pelear y hacerse más fuertes, y no dan mucha importancia al sexo como los humanos promedio.

El que tenga dos hijos y existan algunas escenas inapropiadas entre Gokú y Bulma en Dragon Ball son usados como argumento por los que están en contra de que su héroe pueda pertenecer a la comunidad LGBTQ. No obstante, dejamos a criterio del lector que decida, y aquí pueden leer los comentarios que aparecieron en Twitter:

Dragon Ball es una de las franquicias más exitosas en todo el mundo; su influencia es muy grande e incluso ha sido admitida por artistas como Jay Oliva, quien fue el encargado de los storyboards de El Hombre de Acero - 55%, de DC Comics. El anime Dragon Ball Z fue un fenómeno en Latinoamérica y su impacto fue tan grande que cuando se transmitió su secuela oficial, Dragon Ball Super, los números de audiencia fueron enormes, y el penúltimo capítulo fue transmitido en espacios públicos a los que asistieron miles de personas en varios países de Latinoamérica.

Junto a Caballeros del Zodiaco, Pokémon, Sailor Moon y Neon Genesis Evangelion, Dragon Ball fue uno de los pilares para la afición al anime que existe en todo el mundo. Gokú es celebrado cada año en el Día de Gokú (9 de mayo), y aunque en estos momentos no hay una serie nueva siendo transmitida, Dragon Ball lanzará un nuevo largometraje en 2022, titulado Dragon Ball Super: Super Hero, del cual se espera que sea un éxito tan grande como Dragon Ball Super: Broly - 90%, estrenada en 2018.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: ¿nuevo libro de Tolkien confirma relaciones LGBT en la Tierra Media?

Comentarios

  • Tomatazos (21)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos