Noticias

Emmanuel Lubezki firma carta contra la sobreexplotación laboral en Hollywood

El respetado director de fotografía considera que las largas horas en el set causan accidentes mortales

Noticias

Emmanuel Lubezki firma carta contra la sobreexplotación laboral en Hollywood

El respetado director de fotografía considera que las largas horas en el set causan accidentes mortales

POR Claudia Cabello -

Trabajar dentro de la industria cinematográfica no es nada fácil. Uno ve una cinta terminada y a veces se olvida de todas las dificultades y obstáculos que hay detrás. Además, la figura del director tiene tanta importancia que se ignoran a otros involucrados, como el director de fotografía. Emmanuel Lubezki, por ejemplo, sí es un nombre reconocido, en especial por su unión con Alejandro González Iñárritu, lo que le da voz para hablar sobre las condiciones laborales que no son tan buenas como uno podría asumir.

Sigue leyendo: Emmanuel Lubezki y las escenas que han definido su carrera

Hace poco se dieron a conocer varias quejas contra el director de Amores Perros - 92%, quien volvió a México para filmar su siguiente película Limbo. Parece que la producción tuvo malos tratos con extras y con otros integrantes del crew, lo cual causó mucha controversia. Aunque la voz se corrió rápidamente entre medios nacionales y hasta grupos de trabajo en Facebook, parece que no es exclusivo de "los de abajo."

Deadline obtuvo una carta donde varios directores de fotografía, entre los que se encuentran el propio Lubezki, Rodrigo Prieto (El Irlandés - 100%) y Roger Deakins (1917 - 98%) hicieron una petición directa a Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) para que investiguen y resuelvan los problemas que este sector ha padecido por décadas. La carta también está firmada por John Lindley, presidente del International Cinematographers Guild, International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE) y es un llamado para que los productores hagan un cambio lo más pronto posible.

La carta se dio a conocer ahora que se llevaron a cabo negociaciones entre ambos sectores (productores y fotógrafos) y explica que las largas horas laborales provocan accidentes dentro y fuera del set:

Una conducción torpe después de días laborales que pueden durar 14 horas o más contribuyó a numerosos accidentes automovilísticos a lo largo de los años incluido uno que ocurrió en mayo, justo antes de que las charlas del contrato comenzaran.

También te puede interesar: Emmanuel Lubezki volverá como director de fotografía en película dirigida por David O. Russell

La carta también indica:

Somos más de 600 directores de fotografía locales que escribimos para expresar nuestra creciente preocupación sobre los riesgos de horas laborales inseguras, una práctica que continúa a pesar de la indiscutible evidencia médica del daño ocasionado por la fatiga. Lo que más resalta son los numerosos accidentes automovilísticos que nuestros colegas han sufrido en años recientes, incluyendo la semana antes de que comenzaran las negociaciones.

La petición también explica que no hay excusa para no generar el cambio, pues no es realmente un problema nuevo, sólo uno que se ignoró por mucho tiempo. El grupo pide menos horas de trabajo y días asegurados de descanso para poder seguir trabajando con regularidad, pero también sintiéndose más seguros y relajados. Aquí se debate mucho sobre la figura del director, que por un lado también debe someterse a esas horas y por el otro debería dar voz a su equipo frente a la productora.

En 2018, KJ Appa, protagonista de la serie Riverdale - 100%, chocó su auto contra un poste luego de salir de trabajar muchas horas. En ese momento se habló sobre la explotación de las productoras para asegurar que los proyectos se terminen en las fechas establecidas. El problema es que las productoras piensan siempre en cómo explotar más sus productos en menos tiempo y por la menor cantidad de dinero posible. Por ejemplo, cuando lo común era que las series tuvieran entre 20 y 22 episodios por temporada, los actores trabajaban prácticamente todos los días del año, y es por eso que algunos protagonistas terminaron por renunciar para tener otras opciones en el cine, como sucedió con Katherine Heigl en Grey's Anatomy (aunque también exisiteron otros conflictos personales) o George Clooney en E.R.

No te vayas sin leer: Consejos de Emmanuel Lubezki para fotógrafos o cineastas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos