Noticias

El Señor de los Anillos es calificada como un “antídoto” para la masculinidad tóxica

La trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson todavía tiene mucho qué enseñarnos en pleno 2021.

Noticias

El Señor de los Anillos es calificada como un “antídoto” para la masculinidad tóxica

La trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson todavía tiene mucho qué enseñarnos en pleno 2021.

POR Arturo López Gambito -

A 20 años del estreno de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%, y con una serie de El Señor de los Anillos en desarrollo, la famosa saga escrita por J.R.R. Tolkien y adaptada a la pantalla grande por Peter Jackson (Muertos de Miedo - 64%, King Kong (2005) - 84%, Jamás Llegarán a Viejos - 100%) volvió a estar en boca de todos. Aunque este año también generó controversia en redes sociales una acusación de racismo y misoginia hacia el fallecido escritor, muchos han acudido a las películas para descubrir qué es lo que las hace tan especiales dos décadas después de haberse estrenado.

También te puede interesar: Terapeuta explica por qué Aragorn es un gran ejemplo de masculinidad positiva

En esta época se habla mucho de la masculinidad tóxica como uno de los problemas a enfrentar, y contrario a lo que algunos creen, la masculinidad tóxica no hace referencia a la masculinidad en general, sino a aspectos que se han asociado a ésta como el sexismo, la homofobia, la condena a expresar los sentimientos y/o llorar, entre otros. Obras de ficción han retratado y difundido ese estereotipo por mucho tiempo, pero, ¿El Señor de los Anillos es parte de ese problema? Un reciente artículo publicado en Stylist asegura que la trilogía cinematográfica no sólo evita enaltecer la masculinidad tóxica, sino que es un "antídoto" contra ésta.

Al comienzo de su artículo, la autora dice que El Señor de los Anillos es una historia centrada en los hombres, con las mujeres ocupando papeles secundarios, pero las relaciones entre los miembros de la Comunidad del Anillo revelan algo más que a héroes clásicos de fantasía épica, se trata de héroes que llevan armas y son valientes al enfrentar a sus enemigos, pero lo que los hace especiales es que “son afectuosos también, y no sienten ninguna vergüenza por sus emociones”.

El primer ejemplo que viene a la mente es el de Aragorn llorando cuando encuentra a un moribundo Boromir, a quien besa tras dar su último aliento, pero antes hay una escena igual de importante, cuando Gandalf cae en el abismo después de enfrentar al Balrog en las minas de Moria; el director “dedica minutos completos al dolor de todos; vemos los rostros de los hombres quedarse en blanco por la conmoción, antes de que el impacto total de la pérdida los golpee y sollocen lastimeramente”.

También lee: Acusan a John Wick, Búsqueda Implacable y Nadie de promover la masculinidad tóxica

Los protagonistas no sienten vergüenza por demostrar el afecto que se tienen, ni por cocinar o admirar la belleza de las flores. Sin embargo, el punto donde la autora pone énfasis es el cómo tratan a las mujeres. Cuando Arwen dice a Aragorn que ella es una mejor jinete que él para llevar a Frodo a Rivendel, él no discute con ella por sentir vulnerada su masculinidad; lo mismo ocurre cuando Merry es llevado por Eowyn al campo de batalla con los Rohirrim, acepta su protección y su ayuda con una sonrisa, y la amabilidad con la que Sam se acerca a Rosie para hacerla su esposa es ejemplar.

... esencialmente, los hombres bien escritos de El Señor de los Anillos nos han dado un hermoso ejemplo de masculinidad saludable; una que permita a los hombres llorar sin vergüenza, experimentar un profundo amor y afecto, tratar a las mujeres y niñas con la misma consideración con la que les gusta ser tratados, crear y mantener amistades, expresarse y tratar a todos los demás con la misma amabilidad y el respeto que se merecen.

Por esa razón, y contrario a la difundida (pero infundada) opinión de que El Señor de los Anillos es una obra reaccionaria, todavía hay mucho por aprender de ella, incluso en pleno 2021. La trilogía es una de las más grandiosas obras maestras del séptimo arte, y por esa razón es muy difícil que una nueva adaptación logre superar lo hecho por Jackson y su equipo. Amazon decidió hacer una serie ambientada en el mismo universo pero miles de años en el pasado, y se espera que llegue a Amazon Prime Video en septiembre de 2022. Según rumores, la serie contiene material de El Silmarillion y Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, libros que hasta ahora no se podían adaptar de ninguna manera.

Pueden leer el artículo completo de Stylist en este enlace.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: ¿nuevo libro de Tolkien confirma relaciones LGBT en la Tierra Media?

Comentarios

  • Tomatazos (42)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos