Noticias

Gael García, Vanessa Bauche y Tenoch Huerta reaccionan al tuit de Vox que celebró la Caída de Tenochtitlán

El partido de ultraderecha español Vox celebró la conquista de lo que actualmente es México. Los actores mexicanos no se quedaron callados

Noticias

Gael García, Vanessa Bauche y Tenoch Huerta reaccionan al tuit de Vox que celebró la Caída de Tenochtitlán

El partido de ultraderecha español Vox celebró la conquista de lo que actualmente es México. Los actores mexicanos no se quedaron callados

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Un 13 de agosto de 1521 fue la caída de Tenochtitlán; es decir; el momento en el que las fuerzas de Hernán Cortés lograron capturar al último tlatoani mexica Cuauhtémoc y, con ello, acabar con el Imperio Azteca. Ese momento marca el inicio de la transformación de esa región en el llamado Virreinato de la Nueva España.

No te pierdas: Black Panther: Wakanda Forever | Fans de Marvel se emocionan por el rumor de que Tenoch Huerta podría ser Namor

Hoy en día es visto como uno de los mayores genocidios de la historia. Los conquistadores sintiéndose nuevos amadises hicieron toda clase de atrocidades en esta parte del mundo. Es bien sabido que el presidente actual de México le ha pedido a España infructuosamente que pida disculpas por la Conquista. Eso no ha pasado ni va a pasar.

El asunto es que el día de ayer el partido de ultraderecha español Vox decidió tuitear un mensaje en celebración de la Caída de Tenochtitlán. Aquí pueden ver ese tuit:

Como se podrán imaginar, lo que causó la indignación de muchos mexicanos fue la parte en la que dijeron:

España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas.

También lee: Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio celebran su color de piel con el hashtag #DondeHayPrieturaHaySabrosura

Se cambió a un imperio por otro. No se salvó a nadie. Simplemente una fuerza militar superior destruyó a otra, le quitó la lengua a su pueblo, trató de borrar su cultura y le impuso una religión. Es algo completamente insensible celebrar esto. Es un poco como si los daneses celebraran la conquista del territorio que actualmente es Inglaterra o los normandos celebraran cuando sus antepasados conquistaron Inglaterra, hecho que hizo que el anglosajón se convirtiera paulatinamente en lo que hoy en día conocemos como inglés. Si un gobierno oficial de cualquier país hiciera esto, vendrían consigo una serie de problemas diplomáticos que nadie quiere imaginarse.

Ya bien lo había dicho Guillermo del Toro en una entrevista para El Mundo:

Toda herida histórica (Guerra Civil, conquista, expropiación o exterminio) o maldad sistémica (racismo, sexismo o clasismo) quedan latentes por larguísimo tiempo, como un fantasma, y es muy difícil de acallar o sanar. Porque en un sistema, que es el equivalente humano de un circuito, la cara del monstruo es, en algún momento, la nuestra propia. Estamos fundidos con ese sistema y queremos negarlo. Trump invoca y evidencia cosas que estaban ya ahí. No crea, revela. Esto es lo terrible: ver que el mundo estaba mucho más atrasado de lo que muchos pensábamos.

Eso lo dijo sobre el expresidente de Estados Unidos, pero el partido español también nos recuerda que en el mundo hay personas que no han avanzado en más de un sentido.

Como se podrán imaginar muchas personas se enojaron con ese tuit y entre ellas encontramos a algunos actores mexicanos. Gael García Bernal fue bastante contundente y simplemente le pidió a Twitter que eliminara a la cuenta de ese partido retrograda:

Por su parte, la actriz Vanessa Bauche compartió un fragmento de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas. En ese fragmento de esa crónica se describen varias de las atrocidades hechas por los españoles en América. Aquí pueden ver el tuit y la cita elegida por ella:

Cabe decir que esa crónica novohispana está llena de pasajes como ése. Por ejemplo tenemos este sobre la matanza de Cholula:

A cabo de dos o tres días salían muchos indios vivos llenos de sangre, que se habían escondido y amparado debajo de los muertos (como eran tantos), y van llorando ante los españoles pidiendo misericordia que no los matasen, de los cuales ninguna misericordia ni compasión hobieron, antes así como salían los hacían pedazos. A todos los señores, que eran más de ciento y que tenían atados, mandó el capitán sacar y quemar vivos en palos hincados en la tierra.

Quien tampoco se quedó callado fue Tenoch Huerta. Él compartió un meme en el que deja claro que a ese partido le escandaliza lo que hicieron los mexicas, pero no lo que hizo la Inquisición:

No te vayas a perder: Tenoch Huerta señala el racismo en México en nuevo video

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos