Director del Festival de San Sebastián defiende a Johnny Depp de las críticas

José Luis Rebordinos emitió su respuesta ante las demandas que surgieron cuando se anunció el premio honorífico, y aseguró que el actor no ha sido oficialmente arrestado o condenado por violencia hacia la mujer reiterando que no formarán parte de un linchamiento como este

POR Mishel Luna -

La vida tiene altas y bajas, pero hay personas que pasan un largo tiempo cayendo en picada desde su vida personal o profesional por diversos motivos. En Hollywood, el caso que sigue en auge ante este tipo de situaciones es el de Johnny Depp, quien, tras su escandaloso divorcio de Amber Heard, parece que su carrera continúa atrapada en medio de un derrumbe que no ha cesado. En medio de constantes demandas en su contra, y otras en su defensa, profesionalmente ha enfrentado varios retos.

Los más sonados fueron sus despidos de grandes producciones como la franquicia de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73%, en donde era Gellert Grindelwald, el villano de la historia. Y es que este despido surgió justo después de que el diario británico The Sun publicara un artículo en donde se le describía como “golpeador de esposas”, manifestando juicios de valor que, sin duda, afectarían su carrera. Depp emitió una demanda por difamación, misma que no procedió porque el juez consideró que la descripción era cierta en algunos puntos.

Después de que se le ha dado la espalda en más de una ocasión al actor de Pacto Criminal - 75%, el Festival de San Sebastián anunció que se le daría un premio honorífico por su trayectoria, sobre todo por su paso en diversos géneros cinematográficos. Como era de esperarse, esto generó una respuesta negativa entre algunos como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), quienes aseguraron que esta decisión “habla muy mal” del festival con el que ellas han colaborado.

Continúa con: Johny Depp recibirá el máximo reconocimiento por su carrera en el Festival de San Sebastián

Esta madrugada el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, emitió un comunicado (vía Deadline) en donde afirma que no cambiarán su iniciativa porque están reconociendo una trayectoria en la pantalla, además de que estarían colaborando en un linchamiento ante algo que aún no tiene pruebas suficientes ya que Depp no ha sido arrestado o condenado oficialmente por ese motivo. A continuación, puedes leer parte de la respuesta del director donostiarra.

En los tiempos que corren, cuando abundan los linchamientos en las redes sociales, siempre defenderemos dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: el de la presunción de inocencia y el del derecho a la reintegración. Según los datos probados que tenemos a mano, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado ni condenado por ningún tipo de agresión o violencia contra ninguna mujer. Reiteramos: no ha sido acusado por autoridad alguna en ninguna jurisdicción, ni condenado por ninguna forma de violencia contra la mujer.

Cabe mencionar que el festival lleva un tiempo colaborando con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales, por lo que habrá que esperar la reacción de la CIMA ante esta declaración para saber si están dispuestas a seguir de la mano del festival o si preferirán tomar un nuevo camino. Finalmente, es importante destacar que Rebordinos recalcó lo importante que es para ellos ser congruentes con su idea “igualdad”.

Señaló que, así como se han preocupado por darle su lugar a las mujeres en su importante evento, también Johnny Depp tiene derecho de ser tratado igual respetando su presunción de inocencia, puesto que no se le ha comprobado nada ante las acusaciones de Amber Heard y no pretenden formar parte de una difamación. El director del festival también aseguró que reiteraba su compromiso con la lucha contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia contra las mujeres.