Noticias

Estudio revela que personajes asiáticos en los medios son objeto de burlas más que otros grupos étnicos

Un reporte ha dado a conocer que el cine perpetúa estereotipos sobre los asiáticos americanos.

Noticias

Estudio revela que personajes asiáticos en los medios son objeto de burlas más que otros grupos étnicos

Un reporte ha dado a conocer que el cine perpetúa estereotipos sobre los asiáticos americanos.

POR Arturo López Gambito -

Está claro que hay un largo camino por recorrer en lo que se refiere a inclusión y diversidad, pero en Hollywood se han hecho algunos avances. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que los asiáticos americanos suelen ser objeto de burlas y/o estereotipos en casi todas sus apariciones en la pantalla grande.

También te puede interesar: Actor de Gran Torino acusa a la película de popularizar el racismo anti-asiático

De acuerdo con el estudio realizado por el Geena Davis Institute on Gender in Media, cuyo reporte lleva como título “I Am Not a Fetish or Model Minority: Redefining What it Means to Be API in the Entertainment Industry” (No soy un fetiche o una minoría modelo: redefiniendo lo que significa ser persona asiática en la industria del entretenimiento), el cine perpetúa ideas que pueden promover el racismo en la vida real. Este estudio fue impulsado en parte por los ataques racistas contra asiáticos en el último año y medio, desde que la pandemia de Covid-19 fue llamada el “virus chino” por Donald Trump y muchas otras personas.

Los investigadores analizaron las 10 películas más taquilleras de cada año entre 2010 y 2019, y películas de grandes estudios y plataformas de streaming donde aparecieran asiáticos americanos entre los personajes principales entre 2017 y 2020. De acuerdo con Huffpost, no hubo un cliché que dominara por encima de todos los demás, pero se clasificaron los clichés más comunes sobre los asiáticos americanos y son los siguientes:

-La minoría modelo
-El siempre extranjero
-El nerd
-Mujeres del este asiático “exóticas” o “damas dragón”

También lee: Había una vez en… Hollywood | Por qué Tarantino se equivoca sobre Bruce Lee

También se reveló que los trabajos en los que aparecían los personajes asiático americanos eran estereotipos, como trabajos relacionados con la tecnología o ser dueños de una tienda. Y cuando aparecía un personaje gracioso, si era asiático, tenía casi el doble de probabilidades de ser el personaje del que se ríe la audiencia y no con el que se ríe.

El 60% de los casos donde encontraron el estereotipo de la minoría modelo, éste era inteligente y/o muy trabajador, y menos de un tercio de estos tenían rasgos de liderazgo o de ser percibidos como “cool”, la mayoría eran mansos y unidimensionales. Otro dato interesante de este estudio es que en una encuesta con más de 300 personas asiáticas americanas, se descubrió que menos de la mitad (43.5%) sentían que su voz era tomada en cuenta, y el 90% dijo que solían ser la única persona asiática en el espacio de trabajo.

Una película que causó gran revuelo y controversia fue Había una vez en... Hollywood - 94%, de Quentin Tarantino, pues la leyenda de las artes marciales, Bruce Lee, fue retratado como un sujeto arrogante y más débil que el personaje interpretado por Brad Pitt. La hija del fallecido actor y amigos del mismo también criticaron a Tarantino, pero éste nunca se retractó ni disculpó de lo que hizo.



Para el público asiático americano, es importante que haya representación más allá de los estereotipos, no todos quieren ser vistos como artemarcialistas o genios de la tecnología; lo importante de la inclusión es romper con los estereotipos y mostrar a los seres humanos como son, sin encasillar a ciertos grupos étnicos en tal o cual trabajo o personalidad.

En grandes franquicias como el Universo Cinematográfico de Marvel podemos ver un avance en ese sentido. En 2016 recibieron críticas por modificar a un personaje asiático de los cómics, The Ancient One, y convertirlo en una mujer blanca (Tilda Swinton ). Muy pronto estrenarán Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%, película que cuenta con un elenco y un equipo de producción en su mayoría asiático, así como Eternals - 58%, que tiene a la actriz Gemma Chan y a la directora china Chloé Zhao.

No te vayas sin leer: Shang Chi: Simu Liu critica a Quentin Tarantino por hacer de Bruce Lee un chiste

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos