Noticias

Shang Chi: Simu Liu critica a Quentin Tarantino por hacer de Bruce Lee un chiste

El protagonista de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings se sumó a las críticas dirigidas a Quentin Tarantino y su película Había una vez en... Hollywood.

Noticias

Shang Chi: Simu Liu critica a Quentin Tarantino por hacer de Bruce Lee un chiste

El protagonista de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings se sumó a las críticas dirigidas a Quentin Tarantino y su película Había una vez en... Hollywood.

POR Arturo López Gambito -

Luego de un historial de escasa representación asiática en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo el infame whitewashing de The Ancient One en Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%, la franquicia está lista para estrenar su primer largometraje protagonizado y realizado en su mayoría por asiáticos. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% cuenta con Simu Liu como el nuevo superhéroe de Marvel, pero el actor ha aprovechado su fama para hablar de temas sociales y en una reciente historia de Instagram abordó la discriminación a las personas asiáticas en Hollywood.

Suscríbete aquí a Disney Plus

En la red social el actor compartió un screenshot del reciente artículo de Huffpost titulado “Asian American Characters On Screen Are More Likely To Be Laughed At Than Laughed With” (Es más probable que se rían de los personajes asiático-americanos en pantalla a que se rían con ellos), a su vez basado en un estudio del Geena Davis Institute on Gender in Media, fundado por la actriz Geena Davis, y encargado de investigar y promover la diversidad en los medios.

De acuerdo con el estudio, los personajes asiático-americanos suelen aparecer como estereotipos que pueden fomentar el racismo en la vida real. Uno de los casos más polémicos de los últimos años en lo referente a representación fue Había una vez en... Hollywood - 94%, donde Quentin Tarantino retrató a Bruce Lee como un arrogante y debilucho que fue fácilmente derrotado por el personaje de Brad Pitt. En su historia de Instagram, Simu Liu acompañó el screenshot del artículo de Huffpost con estas palabras:

Esto es exactamente lo que me molestó de Había una vez en… Hollywood. Él [Tarantino] podía haber tomado cualquier número de decisiones acerca del personaje de Bruce Lee, pero eligió hacerlo un chiste.

También lee: Eternals: Salma Hayek dice que se siente más segura con mujeres directoras como Chloé Zhao

Las críticas a Tarantino también provinieron de la hija de Lee, de amigos y personas cercanas al fallecido actor y artemarcialista; en China se le pidió que censurara la escena de Bruce Lee y el director se negó. Lo peor del caso es que jamás admitió que podía haber cometido un error o una exageración al retratarlo como un tipo tan arrogante, incluso en una reciente entrevista con The Joe Rogan Experience reafirmó su postura con estas palabras:

... puedo entender que su hija tenga un problema con eso. Es su maldito padre. Lo entiendo. Pero nadie más, ¡oh, que se pudran!

El cine de artes marciales también difundió el estereotipo de que todos los asiáticos saben artes marciales, y por esa misma razón Simu Liu comentó en entrevista con EW que por un tiempo evitó ser relacionado con ese tipo de películas. Ahora no sólo tuvo la oportunidad de continuar el legado de los grandes como Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan, también de convertirse en el primer superhéroe asiático de Marvel Studios que protagoniza su propio largometraje.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings llegará el 2 de septiembre a cines y, a diferencia de Black Widow - 87%, no estará disponible en Disney Plus hasta meses después de su estreno oficial en la pantalla grande. Este año ya tuvimos tres series del Universo Cinematográfico de Marvel, y el estreno de la primera cinta desde 2019, Black Widow, que a pesar de comenzar con una buena recaudación en taquilla, tuvo una gran caída, la más grande para una entrega de la franquicia.

Luego de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, la actriz asiático-británica Gemma Chan estará en Eternals - 58%, dirigida por la cineasta china Chloé Zhao, ganadora del Óscar a Mejor Director y Mejor Película por Nomadland - 100%. Como pueden ver, en Marvel cada vez hay más diversidad, y esta tendencia continuará y aumentará en los años por venir.

No te vayas sin leer: Eternals: Salma Hayek dice que se siente más segura con mujeres directoras como Chloé Zhao

En diciembre llegará a los cines Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%, y en 2022 tendremos Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%, Thor: Amor y Trueno y Black Panther: Wakanda Forever.

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos