Noticias

La Academia Mexicana de Cine impartirá carreras técnicas de cine en Conalep

Si tienen planeado ingresar a alguno de estos planteles, próximamente podrán optar por materias relacionadas a la producción fílmica

Noticias

La Academia Mexicana de Cine impartirá carreras técnicas de cine en Conalep

Si tienen planeado ingresar a alguno de estos planteles, próximamente podrán optar por materias relacionadas a la producción fílmica

POR Gabriel Escogido -

A pesar de que Morena haya dado la mínima reflexión sobre la extinción de fondos para la producción cinematográfica en el país, parece que, afortunadamente, existe el interés por otras partes para generar una industria competitiva y un mercado laboral relacionado a este medio en México. Una de ellas será la impartición de carreras técnicas de cine en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

No dejes de leer: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

En la conferencia de hoy ofrecida por la AMACC, Mónica Lozano, la presidenta del organismo, reveló que la institución que lidera ha firmado un convenio para establecer un programa pedagógico que permita la impartición de cinco carreras técnicas en las escuelas del Conalep que tengan que ver con la producción cinematográfica. El objetivo de esto es formar a los alumnos en distintos campos para que puedan encontrar trabajo en toda clase de rodajes.

Esto fue posible gracias a las gestiones de la Comisión de Cine y Educación de la AMACC, coordinada por la cineasta
Lucía Gajá (Mi vida dentro, 2007; Batallas Íntimas, 2016; Nos faltan, 2017), así, a partir de 2022 se integrarán carreras técnicas sobre cine y audiovisual dentro de los planes de estudio del Las carreras que se han anunciado son Vestuario, Utilería y decoración, Construcción y montaje, Montaje de iluminación y Tramoya. La idea es que estas opciones estén disponibles para los alumnos a partir de 2022. Igualmente se anunció que se está trabajando para establecer convenios que permitan a los egresados de las mismas encontrar trabajo en las distintas productoras que operan en nuestro país. La parte pedagógica se está desarrollando entre profesionales de la AMACC y los profesores del CONALEP.

Para estudiar cine, no hay realmente muchas opciones en México y todavía menos para ciudadanos que viven fuera de la capital. Pocas escuelas ofrecen carreras para quienes desean estudiar producción como la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; CUEC) de la UNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Igualmente, la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene una especialidad en Producción Audiovisual. Es por ello que esta noticia es de relevancia, ya que no sólo se prepara a los alumnos para trabajar en producciones sino que se les abre la oportunidad de conocer cómo funciona un set y empaparse del medio.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica

La pandemia ha tenido un efecto devastador en la industria no sólo en términos de la exhibición y la taquilla sino en la propia producción. Hace apenas unas semanas, el IMCINE reveló que entre 2019 y 2020 se realizaron sólo 53 películas en nuestro país, el número más bajo en casi cinco años. Habrá que ver qué resultados da el nuevo financiamiento público ahora que FOPROCINE y FIDECINE han desaparecido.

En los últimos meses, hemos visto la importancia de tener recursos públicos destinados al cine con los estrenos de algunas de las películas mexicanas más aclamadas del año como Los Lobos - 93%, Cosas imposibles - 93% y Sin Señas Particulares - 100%. Pese a mentiras, como la supuesta corrupción en sus manejos, que nunca se probaron, o campañas de desinformación sobre lo que realmente sucede con ese dinero público, varios directores y productores mexicanos han recalcado la importancia de usarlo como derrama económica, pues miles de familias viven del cine, no sólo los actores, directores o productores.

Será hasta 2022 que los alumnos del Conalep podrán acceder a estas carreras técnicas de cine. Por ahora, la primera fase del Programa de Trayectos Técnicos estará enfocado en Ciudad de México, pero los planes son extenderse a Guanajuato, Guadalajara y Nuevo León. Sobre la importancia de reconocer y preparar a técnicos que trabajan en las producciones fílmicas, Lozano dijo en la conferencia: “Todos estos héroes anónimos hacen que nuestro audiovisual sea reconocido en el mundo“.

También puede interesarte: Cine mexicano casi se salva de recortes culturales

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos