Noticias

Los Premios Gotham ya no tendrán categorías de género

La desaparición de Mejor Actor y Mejor Actriz será cada vez más común en otras premiaciones

Noticias

Los Premios Gotham ya no tendrán categorías de género

La desaparición de Mejor Actor y Mejor Actriz será cada vez más común en otras premiaciones

POR Staff -

Premiar lo mejor al cine no es tarea fácil por lo que se han creado diversos tipos de eventos para compensar de la mejor manera, desde cintas más comerciales hasta los tímidos éxitos independientes. Por supuesto, esto nunca será suficiente pues el público tiene sus propias opiniones sobre qué hace a una cinta ganadora y qué hace que otra sea totalmente olvidada a pesar de su gran calidad. Además, los últimos años han cambiado mucho la percepción de la industria entre la audiencia. Los títulos que antes se consideraban independientes ya lo son sólo de etiqueta, pues justamente nombrarse así les asegura la atención de la crítica especializada, como Nomadland - 100%, que se llevó el Oscar pero también otras estatuillas de premios dedicados al cine independiente.

Sigue leyendo: Emmys 2021: Lista completa de nominados

Como un asunto extra, el público pide cada vez más la oportunidad de asegurar un equilibrio real entre hombres y mujeres que trabajen en la industria. En los últimos años se ha vuelto más común ver a mujeres directoras y guionistas nominadas, pero siguen siendo una minoría que no representa la realidad de la cantidad de películas que dirigen al año. De igual forma, la representación de la comunidad LGBTQ es también una prioridad y para muchos la división en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz impide la inclusión de artistas trans, no binarios o de género fluido.

La propuesta desde hace tiempo es el de juntar las categorías en una sola llamada Mejor Actuación. Mucho se ha discutido al respecto, pues aunque la idea sea la equidad se puede presentar el caso de que más hombres o más mujeres estén nominados y se perciba como una manipulación. Pero algunas premiaciones están dispuestas a dar el primer paso en esta experimentación que algún día podría llegar al Oscar.

Finalmente se tratará de darle al público lo que pida, y será cuestión de tiempo para ver cómo reaccionan ante la propuesta hecha acto. Una vez más, son las premiaciones de cine independiente o aquellas que no son tan populares las que inician este camino, pues no tienen mucho que perder, pero sí mucho que ganar en caso de que la idea se convierta un éxito entre la propia industria de Hollywood y la audiencia.

También puedes leer: Emmys 2021: Don Cheadle tampoco entiende su nominación por Falcón y el Soldado del Invierno

IndieWire reveló que los Premios Gotham olvidarán las categorías de género. Las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz serán reemplazadas por Mejor Actuación Protagonista (Outstanding Lead Performance) en la que podrán entrar hasta 10 contendientes. De igual forma, los Gotham serán los primeros premios en presentar la categoría de Mejor Actuación Secundaria (Outstanding Supporting Performance) que también será de género neutral. Otro cambio que tendrá será el de Actor Revelación que pasará a llamarse Intérprete Revelación. Este último premio ya era de género neutral, pues cualquiera podía ganarlo como sucedió con Amy Adams o Michael B. Jordan, pero para la organización era importante el nombre.

En una reciente entrevista para The New York Times, Jeffrey Sharp, director ejecutivo del Gotham Film and Media Institute, explicó y defendió la decisión:

Hay tantos individuos no binarios que son muy talentosos, y no es justo obligarlos a encajar en etiquetas masculinas o femeninas.
Tenemos una muy orgullosa historia de inclusión. Es parte de nuestro ADN. Pero también era hora de que evolucionáramos.

Este año, el Festival de Berlín también cambió sus reglas y sus categorías de género, lo cual impulsó a otros premios. Los Emmy todavía mantienen las categorías divididas, pero permiten que los artistas utilicen el título de intérprete en vez de actor o actriz. Esto es sólo el inicio y seguramente veremos muchos más premios con estos cambios, será cuestión de tiempo para ver si el Oscar sigue o no la tendencia actual.

No te vayas sin leer: Time’s Up critica ataque sexista de Disney hacia Scarlett Johansson por demanda sobre Black Widow

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos