Noticias

Matt Damon se disculpa por usar insulto homofóbico

El actor tiene un largo historial de declaraciones polémicas... ¿cuántas veces se tendrá que disculpar por no medir sus palabras?

Noticias

Matt Damon se disculpa por usar insulto homofóbico

El actor tiene un largo historial de declaraciones polémicas... ¿cuántas veces se tendrá que disculpar por no medir sus palabras?

POR Arturo López Gambito -

Hace casi un mes Matt Damon (Mente Indomable - 97%, Misión Rescate - 92%, La Gran Muralla - 35%) rompió en llanto al recibir una ovación de cinco minutos en Cannes por su nueva película, Stillwater - 55%, sin embargo, recientemente no fue una ovación lo que recibió en redes sociales, sino el repudio de los usuarios, debido a que contó una anécdota que no lo dejó bien parado en lo absoluto.

También te puede interesar: Matt Damon crítica el cine de superhéroe y los fans de Marvel y DC le responden en redes sociales

Hace unos días Damon también fue tendencia en Twitter debido a que criticó las películas de superhéroes, a pesar de que él apareció en Thor: Ragnarok - 92% y volverá a tener un cameo en Thor: Amor y Trueno - 76%. Los fans de Marvel y DC Comics no tuvieron piedad con él, pero más allá de los escándalos con fanáticos de los superhéroes, el actor se ha metido en un problema más grande.

En inglés hay un insulto homofóbico, fag o faggot, que se puede traducir más o menos como el equivalente de “marica” o “maricón”. Es bien sabido que su uso estaba muy extendido en el pasado, pero en la actualidad es inaceptable, y Matt Damon no estaba consciente de ello hasta muy recientemente, tan reciente como unos cuantos meses.

En una larga entrevista con Sunday Times, el actor contó una anécdota que, según él, pretendía mostrar lo mucho que han cambiado las cosas en las últimas décadas, pero tuvo consecuencias inesperadas:

La palabra que mi hija llama ‘insulto f para un homosexual’ se usaba comúnmente cuando yo era un niño, con una aplicación diferente, hice una broma, hace meses, y recibí un tratado de mi hija. Ella dejó la mesa. Le dije: '¡Vamos, eso es una broma! ¡Lo digo en la película Stuck on You!’. Fue a su habitación y escribió un tratado muy largo y hermoso sobre lo peligrosa que es esa palabra. Dije: ‘¡Retiro el insulto f!’. Lo entendí.

También lee: Lucy Liu dice que Bill Murray fue grosero con ella en Los Ángeles de Charlie y no se arrepiente de enfrentarlo

De acuerdo con IndieWire, lo que más llamó la atención en redes sociales fue el hecho de que apenas hace unos meses Damon no estuviera consciente de que el insulto con f es incorrecto. Ante las críticas recibidas, el actor no tuvo otra opción más que publicar una disculpa donde aclara que nunca ha utilizado esa palabra contra alguien más. Este fue el comunicado compartido por Variety:

Durante una entrevista reciente, recordé una discusión que tuve con mi hija en la que intenté contextualizar para ella el progreso que se ha logrado –aunque de ninguna manera se ha completado– desde que crecí en Boston y, cuando era niño, escuché la palabra 'f*g' usada en la calle antes de que supiera a qué se refería. Le expliqué que esa palabra se usaba constante y casualmente e incluso era una línea de diálogo en una película mía tan recientemente como en 2003; ella, a su vez, expresó su incredulidad de que alguna vez pudiera haber habido un momento en el que esa palabra se usara sin pensar. Para mi admiración y orgullo, fue muy elocuente sobre hasta qué punto esa palabra habría sido dolorosa para alguien en la comunidad LGBTQ + sin importar cuán culturalmente normalizada estuviera. No sólo estuve de acuerdo con ella, sino que me emocioné con su pasión, valores y deseo de justicia social.

Desafortunadamente, este no es el primer escándalo de Matt Damon. En 2015 también tuvo que pedir disculpas por los polémicos comentarios que hizo sobre la diversidad, y en 2017 se le acusó de ser cómplice del productor Harvey Weinstein. Para afectar aún más su reputación, él mismo se echó la soga al cuello al declarar en diciembre de ese año que tal vez se estaba exagerando un poco con el #MeToo. Esperemos que la próxima vez el actor mida mejor sus palabras para no tener que disculparse de nuevo.

No te vayas sin leer: Matt Damon sabía que La Gran Muralla sería un desastre desde su rodaje

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos