Noticias

Tokio 2020: Akira, Nintendo y Lady Gaga iban a aparecer en la inauguración

La compañía de videojuegos y la cantante tenían planes para la ceremonia, los cuales la pandemia frustró.

Noticias

Tokio 2020: Akira, Nintendo y Lady Gaga iban a aparecer en la inauguración

La compañía de videojuegos y la cantante tenían planes para la ceremonia, los cuales la pandemia frustró.

POR Gabriel Escogido -

¿Cuántos más COVID-19? Si creen que faltó espectáculo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no están equivocados y de hecho, los mismos organizadores tenían planeado un show mayor. Nuevos documentos revelan que había planes para guiños a grandes de la cultura japonesa durante la inauguración como una motocicleta del clásico manga y anime Akira - 87% y hasta la participación de Lady Gaga en homenaje a Mario Bros.

No te pierdas: Alexa Moreno, gimnasta mexicana, presenta rutina con música de Demon Slayer en Tokio 2020

De acuerdo con el sitio japonés Bunshun, los planes desechados para la ceremonia incluida la aparición de una motocicleta roja que tendría de fondo el tema de Akira. Antes del 16 de junio, Nintendo iba a poner canciones de videojuegos como The Legend of Zelda, Super Mario Bros., Kirby y el opening de Pokemon. También se había pensado en la aparición de Lady Gaga, la actriz y cantante, quien subiría al escenario desde una de las icónicas pipas a través de las cuales viaja el plomero más famoso de las consolas.

Desafortunadamente, todos estos planes fueron eliminados no sólo a causa del estado de emergencia que declaró Japón antes del evento deportivo por la alza en casos, sino también porque habían sido ideados por Keigo Oyamada y Kentaro Kobayashi, ambos directores de la composición y la dirección del show quienes fueron despedidos cuando salieron a la luz comentarios de cada uno en los que se habían burlado de personas con discapacidad y ridiculizado a las víctimas del Holocausto, respectivamente.

Esto no evitó que la cultura del anime se filtrara al evento deportivo. Hemos visto varios reportes de atletas que participan en sus competencias con música de programas de ese género o que realizan homenajes en su apariencia a algunos de sus personajes favoritos. Que no quede duda de que el poder otaku puede llegar hasta el escenario olímpico y por las medallas de oro, plata y bronce que tanto fascinan cada cuatro años.

Por ejemplo, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien avanzó a la final de su deporte, expresó con mucha emoción su cariño por Demon Slayer: El tren infinito - 100% y otros animes, del primero incluso usó una canción para una de sus rutinas. Igualmente, el velerista Kiran Badloe se pintó el cabello al estilo de la flecha del Avatar Aang de la serie animada Avatar: la leyenda de Aang: Libro 1 - 100%, porque quería mostrar su cariño por esa caricatura clásica de Nickelodeon inspirada en las culturas asiáticas.

Te recomendamos: Velerista olímpico rinde tributo a Avatar: La Leyenda de Aang con espectacular corte de cabello

Sin duda la parte más alucinante de estos planes era la presencia de Gaga, pues aunque la actriz y cantante ha ido de gira varias veces a Japón, parece más bien una decisión arbitraria el haberla buscado a ella. Especialmente, dado que se encuentra trabajando en su siguiente papel en House of Gucci, drama sobre el intento de asesinato contra el diseñador de ese mismo nombre, dirigida por Ridley Scott.

Habrá que ver si la respuesta del público a la falta de personajes animados y de videojuegos en la ceremonia de apertura hace alguna diferencia en el cierre del evento. Hasta entonces, que no quepa duda de que si bien los organizadores no lo tomaron en cuenta, muchos atletas sí dejaron ver la gran influencia que la animación y cultura japonesa ha tenido en ellos, sin importar de qué parte del mundo sean.

Continúa leyendo: 100 años de animación japonesa en 15 minutos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos