Noticias

Guionista de Batman vs Superman explica en qué falló el DCEU en comparación con el MCU

Una de las razones es no tener a una figura estable como Kevin Feige. Otra es no haber sido fieles a la fuente

Noticias

Guionista de Batman vs Superman explica en qué falló el DCEU en comparación con el MCU

Una de las razones es no tener a una figura estable como Kevin Feige. Otra es no haber sido fieles a la fuente

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Algo innegable es que Marvel Studios creo una gallina de los huevos de oro con el MCU. Antes de la pandemia su universo cinematográfico generaba unas cantidades absurdas y obscenas de dinero Lo mismo no podemos decir de varios de sus imitadores en el género de superhéroes. Tenemos el caso del DCEU de Warner. Varias de esas películas no han sido fracasos de taquilla, pero tampoco han sido titanes invencibles a lo Avengers: Endgame - 95%.

También lee: Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan reiteran que se mueren por interpretar a Batman y a Joker

Uno de los casos más notorios es Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%. A la película no le fue para nada mal en sus primeras semanas. La cosa es que en su segundo fin de semana le fue abismalmente mal en comparación con el primero. Fue un descenso histórico para un blockbuster de este tipo. A pesar de esto, la película junto una buena cantidad de dinero, pero los ejecutivos de Warner esperaban mucho más en lo económico y en su recepción con el público y la crítica. Todos sabemos cual fue el resultado de esto. El estudio perdió la confianza en Zack Snyder y comenzaron a presionarlo para que hiciera Liga de la Justicia más al estilo Marvel.

Eso, junto con el suicidio de su hija, lo orillaron a abandonar el proyecto. Lo reemplazaron con Joss Whedon y todos sabemos lo desastrosa que fue esa decisión. La versión que se estrenó en cines fue una mezcla de tonos que nunca cuajó bien. Afortunadamente Snyder se pudo redimir con el La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82% este año.

Sigue leyendo: Injustice: Se anunció el elenco de la película animada e incluye a un actor de Smallville y a uno de Star Trek

Ahora David S. Goyer , quien fuera guionista de Batman vs. Superman, entre otras películas de DC, en una entrevista para The Hollywood Reporter (vía Comic Book) ha dicho las razones por las que él piensa que Marvel logró tener un éxito que ellos nunca pudieron tener. Para este guionista, la razón principal es que en Marvel tienen a Kevin Feige y ellos tuvieron a una serie de ejecutivos distintos a cargo de DC, lo cual no permitió que se construyera un universo consistente. Además, para él otro acierto de Marvel es que, aunque cambien a sus personajes, su historias se apegan a la fuente en el sentido de que Hulk es reconocible como Hulk:

Yo pienso que una de las razones es que Marvel ha tenido un liderazgo consistente por los últimos 15 años o más, mientras que DC no. Ha habido todos estos cambios en cuenta a quién está al mando de DC. Eso es fundamentalmente muy difícil. Es difícil hacer avances cuando el liderazgo está cambiando. Una de las otras cosas que ha hecho a Marvel increíblemente exitoso es que todas sus adaptaciones son fieles a la fuente. Ant-Man se siente como Ant-Man. Hulk se siente como Hulk. No tratan de cambiar las cosas. Tratan de construir acercándose más a la intención original. Así que se trata de tener un universo consistente, un liderazgo consistente y apegar a la fuente.

La realidad es que tener un líder que se ha encargado de crear un universo cinematográfico bien labrado y consistente entre sí que ha sido una de las claves del éxito de la Casa de la Ideas y algo que nadie ha podido imitar. Al parece a muchos estudios les elude el concepto de tener a una persona que se encargue por años y años de crear un universo cinematográfico.

De hecho, en esa misma entrevista contó una anécdota que es una prueba de que los ejecutivos de Warner no entienden el material con el que están trabajando y eso definitivamente no ayuda para nada:

Una nota que recibí fue sobre Man of Steel, donde el final involucra a Superman utilizando la cápsula en la que llegó cuando era niño para derribar la nave del general Zod. La nota que recibimos del estudio decía: ‘Tienes que cambiar eso’. Preguntamos por qué. Dijeron: ‘Porque si Superman usa esa cápsula y se destruye mientras salva la ciudad, ¿cómo va a volver a casa en Krypton?’ Hubo una pausa larga y dijimos: ‘Krypton explotó. ¡Viste 30 minutos de eso!’

No te vayas a quedar sin leer: Rumor: Warner Bros. le pagó una buena suma a Henry Cavill para tenerlo de regreso en Black Adam

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos