Noticias

Inauguran en Baja California estudio con tecnología de realidad virtual como la utilizada en The Mandalorian

El futuro de las producciones fílmicas y de televisión es hoy y en México ya se podrán usar las vanguardias para el desarrollo de películas y series.

Noticias

Inauguran en Baja California estudio con tecnología de realidad virtual como la utilizada en The Mandalorian

El futuro de las producciones fílmicas y de televisión es hoy y en México ya se podrán usar las vanguardias para el desarrollo de películas y series.

POR Gabriel Escogido -

La tecnología digital ha sido de gran ayuda para la creación de todo tipo de imágenes en el cine y la televisión, pero eso no quiere decir que la innovación no esté entregando mejores opciones. Una de ellas es el uso de motores de realidad virtual para el rodaje de producciones audiovisuales y, por primera vez, en México hay un estudio que la tendrá a disposición y lista para tener un lugar en la industria.

Te recomendamos: Productores y creativos buscan reactivar la industria fílmica de Baja California

En Baja California, en el municipios de Playas de Rosarito, se ha inaugurado el estudio iDigital Virtual Production and Post Production, una compañía que se dedicará a soluciones de producción para todo tipo de proyectos. El laboratorio contará con la innovadora tecnología de realidad virtual que se empleó en la serie The Mandalorian - 91% para crear los escenarios en los que Din, el protagonista interpretado por Pedro Pascal busca un refugio para poner a salvo a Grogu.

Esto dijo el presidente del estudio Gabriel Reyes sobre su nuevo equipo de producción:

Según la revista de análisis Business el Virtual Production tendrá para el 2028 una derrama directa de $ 4.733 billones de dólares con un crecimiento anual del 15.8%; El iDigital VP-Post Studio pondría Baja California como pionero y punta de lanza en nuevas tecnologías de producción en Latinoamérica

¿Qué es esta tecnología de realidad virtual y cómo ayuda al cine y la televisión? Básicamente, se trata de un motor que permite la creación de escenarios completos y los proyecta sobre una pantalla LED de acuerdo con la posición de la cámara dentro de un set. Esto facilita a los directores el montaje de escenas, así como a los actores les da una sensación de realismo mayor que el estar frente a pantallas verdes o azules.

Por ejemplo, en The Mandalorian - 91%, la realidad virtual ayudó a darle más verosimilitud a los planetas en los que tiene lugar el show. En el caso de Lucasfilm, se construyó un domo con pantallas dentro del cual los actores llevaban a cabo sus escenas. La proyección de ambientes en el fondo no sólo ayudó a evitar la construcción de costosos sets o el viaje a locaciones, sino que también dio a la fotografía una mejor sensación de dimensión a cuadro, iluminación y menos tiempo de postproducción. En el caso de iDigital parece que en lugar de domo se usarán pantallas tradicionales. Les dejamos unas imágenes.

Estudio iDigital en Rosarito, Baja California
Estudio iDigital en Rosarito, Baja California

Te recomendamos: Socio de Elon Musk dice que ya cuentan con la tecnología para crear un Parque Jurásico real

Este nuevo estudio se encuentra dentro de Baja Studios, los famosos sets en los que se rodaron clásicos del cine como Titanic - 88%. La idea es hacer de ese lugar de Baja California una mercado ideal para la industria Hollywoodense que, luego de ver las maravillas de está tecnología, opte por usarla para sus series de aventura, ciencia ficción y fantasía y deje un derrame económico en nuestro país.

Este tipo de tecnología ya comienza a capturar la imaginación de las grandes productoras. Luego del éxito del show de Star Wars, también el director James Gunn la utilizará para Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y lo mismo sucedió con Matt Reeves en Batman . Si quieren conocer más sobre cómo la realidad virtual abrió todo un nuevo camino a la industria audiovisual les recomendamos checar el programa Disney Gallery: Star Wars: The Mandalorian - 100% en Disney Plus. Si todavía no tienen una suscripción pueden hacer clic aquí y conseguir una por sólo $159 pesos al mes.

Continúa leyendo: Los mejores y peores efectos especiales del Universo Cinematográfico de Marvel

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos