Space Jam: Director de la película original critica la nueva cinta protagonizada por LeBron James

La muy tardía secuela / reboot ha sido un éxito en taquilla, pero no con la crítica especializada.

POR Rafael A. Piña -

Probablemente nadie reconoce a Space Jam: El Juego del Siglo - 36% como una gran película merecedora de toda la atención y premios de prestigio; sin embargo, muchos crecieron con ella y le tienen un aprecio particular. Ni la crítica especializada ni el público de entonces amaron esta propuesta, pero logró quedarse en la mente de una generación que ahora mismo está siendo bombardeada por todos lados con proyectos basados en la nostalgia, lo cual siempre será un arma de doble filo. Por un lado, retomar viejas ideas es garantía de llamar la atención, pero la hipersensibilidad de la audiencia actual a veces impide la llegada de cosas novedosas.

También te puede interesar: HBO Max anuncia que Batman: La Serie Animada llegará a Latinoamérica muy pronto

Los Looney Tunes son personajes que llevan muchísimos años al aire, desde caricaturas hasta figuras de colección, pero ciertas características, cualidades y clichés que representan ahora son vistos como algo negativo, por lo cual se ha intentado “reparar” y “restaurar” estos aspectos para quedar mejor con el público. Space Jam: Una nueva era - 64% termina por ser un proyecto atrapado entre todos estos puntos. Su sola existencia ya provocó que mucha gente ahora defienda la cinta de 1996 como si fuera una obra maestra, mientras que a otros les parece trágico perder la personalidad de los famosos personajes en pro de algo "políticamente correcto".

De hecho, mucho se discutió sobre la apariencia de Lola Bunny, de si fue o no cancelado el personaje de Pepe Le Pew (no, no fue cancelado), y hasta la idea misma de que LeBron James sirva de ejemplo para los niños, cosa que jamás se le cuestionó a Michael Jordan. El resultado no ha sido realmente positivo. Aunque la taquilla fue buena, en especial en estos momentos de pandemia, superando incluso a Black Widow - 87%, la secuela no terminó de convencer a la mayoría.

Mientras James acudió a sus redes sociales para burlarse de los haters que deseaban lo peor para su película, el mismísimo encargado de la original ahora se tomó el tiempo de opinar y atacar hasta el cansancio el nuevo proyecto que sirve como secuela, pero también un poco como remake y revival. El director Joe Pytka tiene muchos problemas con la película, siendo el principal la figura de LeBron, que según él no está a la altura de Jordan.

También lee: Promoción de Space Jam: A New Legacy en México conmociona a las redes sociales

Durante una charla con TMZ el director aclaró que le tomó cinco intentos ver Space Jam: Una nueva era, pues le parecía tan aburrida que se quedaba dormido. Además, enfatizó que Michael Jordan no sólo era un gran deportista, era básicamente el atleta más famoso de ese tiempo y por eso unirlo a los personajes animados se convirtió en un evento importante:

La verdad es que LeBron no es Michael.

Pytka también resalta que su película conectaba con la transición en la vida de Jordan, lo cual le otorgaba profundidad y conexión con el público, mientras que la historia de LeBron no aporta nada similar. Por otro lado, el director también cree que el resto del elenco fue más emblemático en Space Jam: El Juego del Siglo, pues contó con la participación de Wayne Knight y Bill Murray, y Space Jam: Una nueva era no está a la altura. Finalmente, un aspecto que le molestó muchísimo fue Bugs Bunny y hasta llamó “descorazonador” su parte en la cinta, que según él está muy alejada del famoso personaje; de igual forma, aprovechó para atacar el aspecto de Bugs:

Parece uno de esos muñecos peludos que compras en una tienda de regalos del aeropuerto para regalar a tu hijo cuando tu trabajo ya tomó demasiado tiempo.

Joe Pytka aclaró que no tiene problemas personales ni resentimientos con la creación de la nueva cinta, pero que simplemente le parece basura. Muchos la ven como una propuesta familiar decente, otros como un desastre total y unos más como una pobre excusa para que Warner Bros. hiciera gala de las franquicias bajo su poder. Sólo el tiempo dirá si Space Jam: Una nueva era seguirá el mismo camino hacia los títulos de culto que su predecesora o si quedará en el olvido en un par de años.

No te vayas sin leer: Space Jam 2 derrota a Black Widow en la taquilla mexicana