Noticias

Cannes 2021: Noche de Fuego y La Civil, se llevan 2 premios en la sección Un Certain Regard

Las películas de Tatiana Huezo y Arcelia Ramírez triunfaron en el festival europeo.

Noticias

Cannes 2021: Noche de Fuego y La Civil, se llevan 2 premios en la sección Un Certain Regard

Las películas de Tatiana Huezo y Arcelia Ramírez triunfaron en el festival europeo.

POR Gabriel Escogido -

La anticipada edición número 73 del Festival de Cannes se acerca a su fin. Con la conclusión de las distintas competencias, dos producciones mexicanas han vuelto a poner el alto el nombre del cine nacionales. En esta ocasión, en la sección Un Certain Regard, las películas La Civil - 94% y Noche de Fuego se han llevado dos premios del jurado luego de arrasar en las críticas de los asistentes a este prestigioso evento.

No dejes de leer: Cannes 2021: Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, ya tiene primeras críticas

De acuerdo con el LA Times, Noche de Fuego, de la directora Tatiana Huezo se ha llevado la Mención Especial del Jurado, el segundo premio más importante de Un Certain Regard. En el caso de La civil, dirigida por la rumana Teodora Mihai y protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez, se llevó el premio a la valentía. Ambas son ficciones con protagonistas femeninas que lidian con el contexto de violencia en México.

Esto dijo Huezo sobre el reconocimiento a su primer largometraje de ficción en Cannes:

Muchísimas gracias por abrazar nuestra película. Me siento muy feliz. Ha sido increíble después de más de un año de no entrar en una sala llegar a este lugar extraordinario y volver a ver encendida esta pantalla mágica que nos hace soñar.

Cannes ha sido muy generoso en el pasado con títulos mexicanos. El más reciente galardón, anterior a estas dos victorias, fue para Las Hijas de Abril - 58% de Michel Franco en 2017, filme que se llevó el Premio del Jurado en también en la sección Un Certain Regard. Es también este realizador quien sirve como coproductor de La Civil - 94% y quien anteriormente ha sido también premiado en ediciones pasadas del evento.

Continúa leyendo: La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, recibe ovación de ocho minutos en Cannes

La Civil cuenta la historia de Cielo (Arcelia Ramírez), una mujer cuya hija adolescente es secuestrada por el crimen organizado. Ante la falta de apoyo de las autoridades del norte del país, su madre decide tomar el asunto en sus manos y dar con los responsables. La historia está inspirada en el caso real de Miriam Rodríguez, una mujer tamaulipeca que logró identificar y encarcelar a los responsables del asesinato de su hija. Lamentablemente, ella también fue asesinada el 10 de mayo de 2014.

Por otro lado, Noche de Fuego - 95% es el relato de tres amigas que viven en las montañas de Jalisco. Ahí entre los campos de droga y la creciente violencia, tratan de crecer y convertirse en mujeres. Es la adaptación de la novela Prayers for the stolen de Jennifer Clement. Se trata también de la primera ficción de Huezo, quien ya ha tenido una carrera excepcional como documentalista.

Ninguna de estas dos películas tiene todavía una fecha de estreno en México, lo más probable es que lleguen primero en alguno de los festivales que tienen lugar en nuestro país en la segunda mitad del año antes de su estreno comercial. Mientras tanto, pueden ver Tempestad - 91% y Ausencias a través de Cinépolis Klic y de manera gratuita, para familiarizarse con esta directora, hasta el 31 de junio gracias al equipo de Ambulante.

También puede interesarte: Cannes 2021: La crónica francesa, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos