Noticias

Black Widow continúa la peor tendencia de Endgame: La gordofobia

Usaron a Red Guardian para hacer chistes de gordos.

Noticias

Black Widow continúa la peor tendencia de Endgame: La gordofobia

Usaron a Red Guardian para hacer chistes de gordos.

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Se podría decir que el cine ha avanzado moralmente en algunos aspectos. Los estudios hoy en día saben que está mal hacer chistes étnicos, chistes misóginos y que no está bien hacer humor basado en discriminar a una minoría. Hay una gran excepción a eso: la gordofobia. Tristemente sigue siendo aceptable humillar a la gente por su peso. La blackface está mal vista, pero les apuesto a que han visto alguna película que aún haga uso del famoso fatsuit.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Eso nos lleva a hablar de Marvel. El estudio se las da de inclusivo y moralmente correcto, cosa que en general Disney pretende ser. Lamentablemente han demostrado en más de una ocasión que eso es de dientes para afuera. Una de las demostraciones de eso son los chistes de gordos en Avengers: Endgame - 95%. En dicha película Thor es víctima del trastorno de estrés postraumático tras haber fallado al impedir que Thanos acabara con la mitad de la vida en el universo. Los personajes nunca hacen un comentario sobre la salud del personaje. No, para nada. Están muy ocupados burlándose de su peso.

Eso tiene una razón de ser muy deleznable. Los superhéroes han tenido un tipo de cuerpo. Son delgados o son musculosos, pero en su mayoría no son personas con cuerpos no normativos. Esa película lo único que hace es reforzar la idea de que las personas que no se ajusten a la norma deben ser humilladas hasta que lo hagan. El único punto positivo en la horripilancia que es Fat Thor es el hecho de que no lo hayan adelgazado antes de enfrentarse a Thanos nuevamente. Eso es parte común del tópico de engordar a un personaje tras un fracaso. Lo subes de peso, lo usas como un elemento cómico y luego lo pones en forma cuando es hora de acabar con el malo de la historia. Fue el propio Chris Hemsworth quien estuvo en contra de que eso pasara en la cinta. Sí, eso iba a pasar originalmente.

Sigue leyendo: Kevin Feige dijo que Black Widow llevó a que Marvel contratara a Chloé Zhao

La caracterización de Thor con sobrepeso le valió muchas críticas al estudio. Muchos espectadores no estuvieron contentos con que Marvel hiciera chistes sobre el peso de un personaje y menos que en una película que iba a ser vista por millones hicieran uso de un fatsuit. Sólo quiero que se pregunten lo siguiente: ¿Qué pasaria si en una película de Marvel hubiera blackface o yellowface? Eso destruiría la reputación del estudio.

Todo eso lleva inevitablemente a hablar de Black Widow - 87%. Todo el que haya visto los tráilers de la cinta o esté familiarizado con David Harbour saben que el actor es gordo. De hecho, él fue humillado por esto cuando hizo una audición para interpretar a Blob en X-Men Orígenes: Wolverine - 38%. Así es le dijeron que era demasiado gordo para interpretar a un personaje que es una caricatura de un hombre gordo. Por supuesto, el papel se lo dieron a un actor delgado al que le pusieron un fatsuit.

Cuando se anunció que el actor iba a interpretar a Red Guardian, se pensó que quizá Marvel había aprendido de su error. Ahora sabemos que no. Lo seleccionaron para hacer chistes a sus expensas. Así lo explicó a detalle Screen Rant en su artículo “Black Widow Continues MCU’s Worst Gag From Avengers: Endgame” (Black Widow continúa el peor chiste del MCU de Avengers: Endgame).

En la película el personaje ha subido de peso después de estar en la cárcel. Por supuesto, eso es un hecho que todos los demás tienen que comentar. Para que no nos quede duda lo que pensaron los involucrados al respecto, le pusieron a un puerco el mismo nombre que al personaje. Se podría argumentar que Melina no sabía que él había subido de peso, pero quien escribió el guión sabía lo que estaba haciendo. La realidad es que esto sólo demuestra que en Marvel piensan que es corrector señalar cuando una persona tiene sobrepeso. Nunca señalan ninguna característica física de otro personaje. Nadie le ha dicho nada a Loki por estar delgado, por ejemplo.

La realidad es que humillar a alguien por su peso no tiene ninguna gracia. Y no, la gente no lo hace por salud. Si realmente pensaran así, humillarían a las personas demasiado delgadas, a los fumadores o a los alcohólicos. La gente lo hace por patanes.

Antes de irte, deberías leer: Avengers: Endgame es criticada por burlarse de las personas con sobrepeso a través de Thor

Comentarios

  • Tomatazos (45)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos