Noticias

James Gunn se burla de los que dicen que adaptar fielmente los cómics es lo mejor

Los fanáticos parecen creer que es muy sencillo pasar del papel a la gran pantalla

Noticias

James Gunn se burla de los que dicen que adaptar fielmente los cómics es lo mejor

Los fanáticos parecen creer que es muy sencillo pasar del papel a la gran pantalla

POR Rafael A. Piña -

Cuando hablamos de adaptaciones, el producto final parece estar condenado a ser considerado inferior. Ya sea una novela o una historieta, las películas no pueden dejar de ser comparadas bajo los estándares literarios en vez de ser analizadas a partir de lo que ofrecen como creaciones cinematográficas. “El libro/comic es mejor” no siempre es verdad, pero quitarse esa idea no es fácil porque el decirla funciona en dos vías: para minimizar la película y para que la gente se sienta superior por conocer la obra desde antes, o en su contexto original, en vez de ya “digerida” para el cine.

Suscríbete aquí a Disney Plus

En el caso específico del subgénero de superhéroes pasa algo todavía más curioso, y es que los fanáticos lectores siempre indican que los cómics son mejores y que si van a convertirse en película entonces deben seguir exactamente lo está ahí. Cada que un personaje conocido aparece o una posible historia se presenta en las cintas, los leales seguidores esperan que se desarrolle de la misma forma que en las historietas. El problema es que estos cómics han existido desde hace muchísimos años y en el proceso los personajes y las situaciones se han adaptado a las distintas épocas y exigencias sociales.

En estos tiempos es más necesario que nunca encontrar formas de llegar a una audiencia que puede dar a conocer su queja o incomodidad por medio de redes sociales que llegan a millones. El conocido pleito entre Marvel y DC justamente toma estas vías, donde se debate qué tanto se respeta la historia original. Con altas y bajas, hay directores que lograron muy bien actualizar ciertos aspectos como James Gunn, quien es uno de los creadores favoritos de ambas marcas, en especial si El escuadrón suicida - 91% cumple con las expectativas.

Mucho antes de ser director predilecto de los fans, Gunn es, ante todo, un fanático de los cómics de todo tipo. A él jamás le ha interesado la lucha entre las marcas y siempre ha apoyado el cine hecho por ambos bandos. Además, con Guardianes de la Galaxia - 91% tomó uno de los equipos más populares entre las páginas, pero no entre los cinéfilos, y los convirtió en favoritos. Si alguien sabe cómo proceder al momento de adaptar una obra es él, y parece que le queda bastante claro que no todo lo que está en los cómics vale la pena para una cinta.

También te puede interesar: James Gunn sugiere que Liga de la Justicia es menos efectiva a comparación de historias más sencillas

Gunn acostumbra charlar y debatir con sus seguidores en Twitter y fue ahí donde surgió la duda sobre la calidad de algunas historias en los cómics. El director publicó su gusto por ver el helicóptero de Thanos en el más reciente episodio de Loki, lo cual fue un buen easter egg, pero que definitivamente sería absurdo en una película. A la pregunta de si todas las decisiones que se toman en los comics con buenas decisiones, Gunn contestó:

Sí, toda decisión en un cómic es una buena decisión. Una de las mejores partes de leer cómics es que nunca hay tropiezos.

La publicación viene con imágenes de momentos muy extraños que han sucedido en las historietas, como Godzilla encestando una canasta del cómic Godzilla vs. Charles Barkley; o Lois Lane comiendo de pie porque tiene el trasero lastimado después de un enfrentamiento con un robot.

Aunque estos momentos graciosos pueden funcionar en momentos muy específicos de la historia de cada entrega, la verdad es que serían ridículos en el cine. De hecho, eso es justamente lo que algunos agradecen de series como WandaVision y Loki, pues en ambas se presentaron referencias que encantan a los conocedores, pero que no comprometen ni la seriedad ni el estilo que buscan mantener para cada personaje.

No te vayas sin leer: Loki: fans reaccionan al quinto episodio y a las referencias a los cómics

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos