Noticias

El Señor de los Anillos: Sean Astin reveló que la querían promocionar como si fuera Dungeons & Dragons

La campaña de marketing inicial la quería vender cómo si fuera algo similar a Dungeons & Dragons

Noticias

El Señor de los Anillos: Sean Astin reveló que la querían promocionar como si fuera Dungeons & Dragons

La campaña de marketing inicial la quería vender cómo si fuera algo similar a Dungeons & Dragons

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

La alta fantasía moderna no existiría sin la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien . Es una verdad que no se puede negar. Si hoy en día se suele entender a ese género como obras que ocurren en un mundo medievalizante poblado por elfos, enanos, dragones y otros seres fantásticos, eso se lo debemos a esas novelas. No todas las obras de alta fantasía son así, pero es la percepción que mucha gente tiene de ellas gracias al impacto que tuvo la obra de ese escritor.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Una de las grandes huellas en la cultura popular está en los juegos de rol y específicamente en Dungeons & Dragons. No hay duda de que sin la Tierra Media ese juego no existiría. Más de una persona lo ha jugado tratando de replicar el ambiente épico de la obra de Tolkien. No obstante, son cosas distintas que no necesariamente van dirigidas al mismo público.

Ahora sabemos que los encargados del marketing de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% no estaban enterados de esto.

Sigue leyendo: Andy Serkis narrará audiolibro de El Señor de los Anillos

Sean Astin reveló que el elenco de la película no estaba satisfecho con el marketing con el que se le iba a promocionar. La realidad es que New Line Cinema tomó un riesgo que no era del todo usual en esa época. Filmaron las tres películas juntas sin saber si la primera iba a ser un éxito o no. Si fracasaba todo el dinero invertido se iba a evaporar en un abrir y cerrar de ojos. Es entendible que el estudio estuviera preocupado. En el 2001 en Cannes se mostró un vistazo de esta película y eso fue lo que permitió que entendieran cómo debían intentar vender la cinta. Así lo dijo Astin en una entrevista para Deadline:

El Festival de Cine de Cannes mostró lo nosotros sabíamos, que la cinta era espectacular y que habíamos creado algo que iba a aguantar la prueba del tiempo. Ese hecho se esparció como pólvora por todas partes. Yo recuerdo que la campaña inicial de marketing de la cinta se equivocó en cierta forma; la trató como si fuera algo de la temática de Dungeons & Dragons y no capturó el sentimiento de que es un clásico. Yo recuerdo que todos nosotros sentíamos que se nos hundía el corazón porque pensamos ‘Oh, no, tal vez el estudio o las personas encargadas del marketing están esperando algo diferente a lo que nosotros habíamos creado. Después de Cannes, lo comprendieron. Los posters de Elijah solo con sus manos y un gran anillo en ellas que estuvieron en las paradas de autobús y todo lo demás. Tú no sabías si esto se iba a traducir en un éxito de taquilla y yo vi que los jefes de New Line Cinema, Bob Shaye y Michael Lynne estaban sudando.

Por otra parte, hace poco Molly Ostertag publicó en Polygon el artículo “Queer readings of The Lord of the Rings are not accidents. Following breadcrumbs to find ourselves, in Tolkien’s history and his fiction” (Lecturas queer de El señor de los anillos no son accidents. Siguiendo las migas de pan para encontrarnos en la historia de Tolkien y su ficción”). En él va demostrando porque considera que la relación de Frodo y Sam puede ser interpretada como la de una pareja gay. Una de las razones que da es la siguiente:

Cuando un libro se presenta como una fuente primaria en lugar de una obra de ficción, es una invitación del autor a mirar entre líneas y buscar verdades ocultas. El narrador se convierte en parte de la ficción - la historia, después de todo, es registrada por personas específicas con sus propios motivos [...] Fue una elección consciente por parte de ‘Frodo’ y ‘Sam’ incluir los muchos momentos en los que expresan amor el uno por el otro, y se lee en gran medida de la misma manera en que las personas del pasado se referían delicadamente a sus relaciones entre personas del mismo sexo: queriendo reconocer su verdad y obedecer las convenciones de la época

También te recomendamos: Serie de El Señor de los Anillos es acusada de ambiente laboral tóxico y Amazon responde

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos