Noticias

Scarlett Johansson critica a los hombres guionistas: hay que ir en una dirección progresista

La actriz recuerda cómo en Capitán América: El Soldado del Invierno los hombres guionistas querían ponerle un atuendo demasiado sensual a su personaje.

Noticias

Scarlett Johansson critica a los hombres guionistas: hay que ir en una dirección progresista

La actriz recuerda cómo en Capitán América: El Soldado del Invierno los hombres guionistas querían ponerle un atuendo demasiado sensual a su personaje.

POR Arturo López Gambito -

En 2008 llegó Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, y con esa película comenzó el Universo Cinematográfico de Marvel, franquicia que en menos de diez años se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, mientras la saga evolucionaba también lo hacía el mundo entero, así que no es de extrañar que en las primeras películas existen detalles un tanto problemáticos a la luz de los valores que hoy rigen la industria.

Te recomendamos: Thor: Amor y Trueno | Las primeras reacciones dicen que es la película más divertida del UCM, con un Christian Bale aterrador

Scarlett Johansson, quien ha dado vida a Natasha Romanoff / Black Widow en la franquicia desde su introducción en 2010, habló recientemente acerca de cómo los guionistas hombres tenían la tendencia a darle un carácter demasiado sensual a su personaje, y recordó específicamente una ocasión en la que los guionistas habían puesto un atuendo muy extraño a Natasha en Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%.

En la actualidad Marvel Studios comienza a dejar atrás al superhéroe blanco hegemónico y la superheroína blanca y cosificada para dar paso a personajes diversos y mujeres fuertes que no necesitan derrochar sensualidad. La compañía ha tomado un camino progresista, pero no fue algo de la noche a la mañana, la actriz lo explicó con estas palabras a Fatherly (vía IndieWire):

Cuando estábamos haciendo 'Capitán América: El Soldado del Invierno’ — esto es algo realmente gracioso— el aspecto [de Natasha] es fantástico y utilitario. Primero maneja en este hermoso auto y recoge a Cap, e inicialmente en el guión, era como si llegara con su ropa blanca de tenis, con una peluca rubia. Se desechó muy rápidamente. Trabajas con muchos escritores masculinos. Las cosas estaban cambiando. Tienes que ser parte del cambio. El público también está demandando cosas y hay un cambio cultural que lleva todo en una dirección más progresista.

También lee: Doctor Strange 2 rompe récord en Disney Plus: es la película más vista durante su estreno

La prueba de que Marvel Studios ya es más progresista la tenemos en los filmes como Ant-Man and the Wasp - 85%, Avengers: Infinity War - 79%, Pantera Negra - 90% y Spider-Man: Lejos de Casa - 82%. En todos los ejemplos anteriores podemos destacar que ninguno de los personajes femeninos importantes fue obligado a verse demasiado sexy y se omitieron por completo los chistes inadecuados.

La primera aparición de Black Widow en una película de Marvel fue en Iron Man 2 - 72%, la cual ha recibido críticas actuales por algunas escenas que son consideradas sexistas. Johansson dijo en entrevista con Collider que ella misma aceptó ese tipo de representación en el pasado, pero su percepción actual es muy diferente en torno al tema:

Definitivamente ha cambiado y creo que parte de ese cambio tiene que ver conmigo. Obviamente, diez años han pasado y las cosas han sucedido y tengo una muy diferente y muy evolucionada idea de mí misma. Como mujer, estoy en un lugar diferente de mi vida. [...] Todo eso tiene que ver con alejarnos de esa clase de modelo tradicional del personaje quiero decir, cuando vuelves a ver Iron Man 2, y aunque fue divertido y tiene grandes momentos, el personaje era así.

No te vayas sin leer: Thor: Amor y Trueno | Christian Bale dice que su familia lo convenció de interpretar a Gorr

Si por algo ha destacado la publicidad de Black Widow - 87% es porque evita a toda costa cosificar a sus personajes femeninos; no es coincidencia que fue dirigida por una mujer, Cate Shortland. La cinta espera ser la despedida de la actriz del Universo Cinematográfico de Marvel, aunque el productor Kevin Feige deja la puerta abierta para futuras colaboraciones en entrevistas que ha otorgado.

Otra producción que pudo hacerle justicia a su protagonista fue WandaVision - 95%, ya que vimos a Wanda / Scarlet Witch la mayoría del tiempo sin un escote pronunciado, algo que había caracterizado su traje desde su introducción en Avengers: Era de Ultrón - 75%. La serie también sirvió para presentar a Monica Rambeau, interpretada por Teyonah Parris. Próximamente tendremos a más superheroínas en la franquicia con las series de She-Hulk y Ms. Marvel.

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos