Noticias

Rocky, Flash Gordon y El Señor de los Anillos pierden su clasificación familiar por tener violencia y estereotipos racistas

Reino Unido ha hecho cambios a las clasificaciones de las películas debido a recientes cambios en los estándares de la sociedad.

Noticias

Rocky, Flash Gordon y El Señor de los Anillos pierden su clasificación familiar por tener violencia y estereotipos racistas

Reino Unido ha hecho cambios a las clasificaciones de las películas debido a recientes cambios en los estándares de la sociedad.

POR Sofi Terracota -

Los tiempos cambian y también lo que los padres quieren que sus hijos vean o no en pantalla. A través de un nuevo reporte de BBC se informa que varias películas han perdido su clasificación mayormente familia ante La Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC). La organización ha hecho más estrictas las reglas para títulos importantes debido a que “los estándares de la sociedad están cambiando.” Cintas como Rocky - 92%, Flash Gordon - 82% y El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% han pasado de PG a 12A. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.

No te pierdas: Serie de El Señor de los Anillos es acusada de ambiente laboral tóxico y Amazon responde

Gracias a las redes sociales hemos descubierto que el consumo de series y películas ha adquirido algunas tendencias. A diferencia de años previos, ahora el público es más sensible a las imágenes; cuando algo es demasiado violento o fuerte, alzan la voz para pedir censura. Ejemplo de lo anterior son las series que han colocado advertencias al inicio de cada capítulo para hacer consciente al espectador de su acercamientos a temas que podrían resultar incómodos para algunos. La Junta Británica de Clasificación de Películas ha elevado la clasificación de algunas películas a 12A justo por la razón anterior, debido a que incluyen escenas que ya no deberían ser vistas por menores de 12 años sin la compañía de un adulto. David Austin, director ejecutivo de la BBFC, declaró lo siguiente:

Hablamos con más de 10,000 personas cada cuatro o cinco años para asegurarnos de que nuestras políticas se mantengan en sintonía con las expectativas de los padres y los estándares sociales de manera continua. Como resultado de los cambios en los estándares de la sociedad, no es infrecuente que un distribuidor nos envíe algo que hemos clasificado en el pasado, pero que debemos revisar de acuerdo con nuestras pautas actuales.

Te invitamos a leer: Anthony Mackie está siendo cancelado por sus comentarios sobre Sam y Bucky

De acuerdo con el informe, se ha elevado la clasificación de Flash Gordon debido a la presencia de “estereotipos discriminatorios”; en el caso de Rocky por “violencia moderada, lenguaje fuerte y abuso doméstico” y La Comunidad del Anillo por “violencia de fantasía moderada y amenaza”. Otras películas que se han visto afectadas por razones similares ante La Junta Británica son Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% y El Hombre Elefante - 90%. ¿Qué nos dice de la sociedad esta serie de cambios realizados en cintas?

La industria del entretenimiento se torna cada vez más estricta con sus series y películas, con reiterados intentos por eliminar todo tipo de violencia o acercamiento contundente a temas que sean fuertes para los espectadores. Al menos en el cine más comercial de Hollywood, esta tendencia le ha restado versatilidad y hasta volumen al contenido que llega a los cines o plataformas de streaming, quizá resultando en una parcial pérdida de la creatividad o habilidad para enviar un mensaje poderoso, todo por no querer herir la susceptibilidad del consumidor. Marvel Studios es un ejemplo de lo anterior, pues la empresa se ha hecho especialmente buena en su producción masiva de películas de un solo tono sin trasfondo real.

Mientras tanto la industria continúa avanzando a través de 2021 con paso mucho más firme que el año anterior. En muchos países los cines han vuelto a abrir sus puertas y las personas regresan para ser testigos de nuevos estrenos. La segunda mitad del año luce mucho más prometedora que la primera con la enorme cantidad de lanzamientos que nos esperan, tanto en salas como en plataformas de streaming. Los estudios han vuelto a recuperar el ritmo de antes y el flujo de las películas vuelve a ser el que conocemos. ¿Habrá algún giro inesperado en los años del futuro para el séptimo arte?

También puede interesarte: Amazon recibe quejas de padres de niñas llamadas Alexa

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos