Noticias

Pandemia y 4T provocan el menor número de películas mexicanas en una década

Tanto la producción como los estrenos cayeron de manera significativa, siendo el 2018 el mejor año de la década para el cine en general

Noticias

Pandemia y 4T provocan el menor número de películas mexicanas en una década

Tanto la producción como los estrenos cayeron de manera significativa, siendo el 2018 el mejor año de la década para el cine en general

POR Mishel Luna -

Todos hemos sido testigos del impacto que ha tenido la pandemia en la industria cinematográfica, así como en otro tipo de empresas de diferentes niveles que fueron consideradas no esenciales. Sin duda, el entretenimiento fuera de los hogares como el teatro, el cine y los conciertos aún viven los estragos de lo que comenzó a elevarse en marzo del 2020. En el caso específico de las salas de cine, sufrieron constantes cambios desde la disminución de su aforo hasta verse en la necesidad de cerrar sus recintos.

Sigue leyendo: Somos. ya tiene calificación de la crítica

Quizá los que más sufrieron las consecuencias fueron los cines que no pertenecen a alguna cadena, de los cuales varios estuvieron a punto de considerarse una pérdida total sobre todo por la falta de apoyo por parte del Estado y los encargados de la cultura en el país. Es cierto que la pandemia generada por el COVID 19 fue el principal factor de la caída económica, sin embargo, también se ha puesto la mirada sobre el actual gobierno y sus escasas estrategias por apoyar al arte.

Si bien los estrenos generales, sobre todo Hollywoodenses, han comenzado a levantar las taquillas mexicanas como ha sido el caso de las recientes cintas El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo - 85% o Rápidos y Furiosos 9 - 65%, para las producciones nacionales ha resultado mucho más difícil recuperarse, y prueba de ello es el debut que tuvo Cosas imposibles - 93% en el séptimo lugar de la taquilla con $1.4 millones y 22.9 mil asistentes en total en su fin de semana de estreno.

Continúa con: Eiza González, Robert Pattinson y Luis Gerardo Méndez, entre los nuevos integrantes de la Academia

En esta ocasión, el IMCINE ha lanzado como cada año su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, en donde las gráficas demuestran la importante caída que hubo el año pasado no sólo en los estrenos, sino en la producción cinematográfica. A lo largo de diversos apartados, el documento presenta el número de largometrajes que se han realizado con apoyos del Estado estando por debajo de lo que se produjo en 2008. Tan sólo entre 2019 y 2020 se realizaron apenas 53 películas, mientras del 2018 al 2019 se encuentra un registro 105 películas en total; de acuerdo a la gráfica, del 2014 al 2019 habían sido los mejores años, en las últimas dos décadas, para las producciones con apoyo estatal, estando por encima de las noventa películas realizadas al año.

Por su parte, las producciones privadas habían conseguido un incremento bastante notable entre 2018 y 2019 alcanzando a realizar 111 películas, y para el 2020 tuvo una recaída con un registro de apenas 58 cintas. Como es evidente, la pandemia vino a afectar también la carrera en las salas de exhibición, por lo que de los 223 títulos que pudieron llegar a la cartelera el año pasado 47 fueron películas mexicanas. Durante esos 12 meses se alcanzaron los 55 millones de asistentes a las salas de cine. Esto reflejado en porcentajes se ve de la siguiente manera: hubo 51% menos estrenos que en 2019, 84% menos asistentes y 78% menos audiencia para el cine mexicano.

IMCINE
IMCINE

Te puede interesar: Cinedot, nueva cadena de cine, abre sus puertas en México con boletos más baratos que Cinépolis y Cinemex

En cuanto a los estrenos internacionales que llegaron a las pantallas de todo el país, el número genera mucho ruido, pues el registro sólo muestra 223 películas en 2020 cuando en 2018 se habían estrenado 499. La última vez que se había visto un número así de bajo en cuanto a los estrenos fue en 1916 con 225 películas. Por su parte, el cine nacional obtuvo el año pasado 47 películas en total cuando en 2018 habían logrado estrenarse 115.

Cabe mencionar que, así como los estrenos disminuyeron durante este año en la pantalla grande, las plataformas digitales se convirtieron en una mejor opción para poder llegar a la audiencia. En el caso de Netflix, durante el 2020 se registraron 102 largometrajes mexicanos, mientras el año anterior sólo había tenido 56. Por otro lado, la compañía que cuenta con más largometrajes nacionales es Claro Video con 838, que tuvo una caída en comparación con el 2018 en donde contaba con 923 títulos mexicanos.

Comentarios

  • Tomatazos (8)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos