Noticias

Árbol Rojo presenta la selección fílmica de su cuarta edición

El evento celebra cuatro años de cumplir su objetivo de descentralizar la oferta fílmica reciente nacional e internacional al sureste mexicano.

Noticias

Árbol Rojo presenta la selección fílmica de su cuarta edición

El evento celebra cuatro años de cumplir su objetivo de descentralizar la oferta fílmica reciente nacional e internacional al sureste mexicano.

POR Deni Silva -

Desde su creación en 2018, la asociación civil Árbol Rojo se propuso descentralizar la oferta fílmica, tanto nacional como internacional, al sureste mexicano, en donde en muchas ocasiones por falta de distribución nacional no es viable acceder a propuestas culturales. De esta manera, este año, en su cuarto aniversario, el evento, cuya sedes principales son Chetumal y Bacalar, festejará en grande con una selección de once filmes (vía IMCINE).

Te puede interesar: Cannes 2021: jurado del festival hace historia al tener una mayoría de mujeres, incluyendo a Maggie Gyllenhaal y Mélanie Laurent

Este 2021, Árbol Rojo realizará su evento del 24 de junio al 4 de julio. Además de sus sedes presenciales en Chetumal y Bacalar, también tendrá un espacio en la plataforma Cinépolis Klic, desde donde podrá llevar el cine a cada rincón del territorio nacional.

Desde su creación, la asociación civil se propuso llegar, a través del cine, a diversos públicos de México, por medio de la exhibición, producción, formación y promoción, con un especial énfasis en los estados del sureste mexicano. A lo largo de estos años lo ha logrado, al llevar películas a ciudades como Tulum, Calakmul, Mérida o Morelia.

La programación de este año comprende once películas mexicanas e internacionales, las cuales se centran en cuatro ejes: diversidad, cine fantástico, migración y juventud. La apuesta de este 2021, según lo dio a conocer Árbol Rojo (vía IMCINE) está enfocada en la descentralización y otorga espacios para narraciones, propuestas y estéticas juveniles.

Por un lado, la programación virtual está conformada por cintas mexicanas como Yermo, de Everardo González, La Mami, de Laura Herrero Garvín, Hijo de Monarcas, de Alexis Gambis, y Los Lobos - 93%, de Samuel Kishi, la cual ha recibido críticas positivas y distintos reconocimientos gracias a sus personajes cálidos y llenos de riqueza que le aportan intimidad y sutileza a su historia sobre migración.

Por otra parte, Árbol Rojo tendrá dos estrenos internacionales: The Surrogate, de Jeremy Hersh, y My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To, de Jonathan Cuartas. Además, se proyectará el documental The Right Girls, de Timothy Wolfer, sobre tres mujeres transgénero que desde El Salvador y Honduras participan en la Caravana Migrante rumbo a Estados Unidos.

Te recomendamos: Reseña | Los Lobos: Estudio para superar la melancolía

La selección del evento se nutrirá gracias a las alianzas que Árbol Rojo hizo con distintos centros: Casa Hormiga y La Playita Bacalar estrenan JUMBO, de Zoé Wittock, que formó parte de la sección World Cinema Dramatic del Sundance Film Festival 2020; Black Canvas FCC trae The Girl And The Spider, de Ramon Zürcher, ganadora a Mejor Director en la sección en competencia oficial Encounters 2021 de la Berlinale; Cuorum Morelia estrena Nevrland, de Gregor Schmidinger; y en alianza con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, se presentará Te Llevo Conmigo - 84%, de Heidi Ewing, en la Gala de Clausura en el Bacalar Beach Club.

En cuanto a sus actividades paralelas, el evento tendrá sesiones de preguntas y respuestas de cada una de las películas, además de paneles y charlas con personajes de la industria nacional e internacional del cine, como Joaquín Cosio, Vadhir Derbez, Bruno Santamaría Razo, Santiago y Mariana Arriaga, Rodrigo Ruiz Patterson, Sandra Luz López Barroso, Adriana Otero Puerto, David Zonana y Ángel Sala, director de SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

No te vayas sin leer: RESEÑA FICM 2020 | Yermo | Los invisibles e imperecederos lazos que nos unen

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos