Noticias

La Casa de las Flores: Cecilia Suárez es acusada de racismo por internautas y responde

La intérprete de Paulina de la Mora cae en el escándalo por aceptar un halago incómodo.

Noticias

La Casa de las Flores: Cecilia Suárez es acusada de racismo por internautas y responde

La intérprete de Paulina de la Mora cae en el escándalo por aceptar un halago incómodo.

POR Sofi Terracota -

Es bien sabido que en estos días debes tener mucho cuidado con lo que dices y haces en redes sociales. Cecilia Suárez falló en lo anterior al aparecer en un video en Instagram donde se le mira junto a Paco León, su compañero de reparto en La Casa de las Flores - 86%. Ella va con trenzas en el cabello, por lo que él comenta: “Mira con quién estoy, con esta india salvaje.” La comienza a reír aceptando las palabras. Este hecho ha desatado controversia en redes sociales, con los internautas acusando de racistas a los actores.

No te pierdas: Exposición virtual de Somos, la serie mexicana de Netflix, ya está disponible en el Museo Memoria y Tolerancia

Durante los últimos meses se han hecho importantes reflexiones sobre el racismo en México, con muchos nombres importantes denunciando la violencia estructural a la que durante siglos han vividos sometidas las personas indígenas. Un buen puñado de internautas prefiere reducir la situación a la propia experiencia y no a la colectiva, señalando que no, que sentirse desplazado no es sistémico, sino una cuestión de “autoestima y dejadez.” Mientras tanto se continúan utilizando palabras como “india” de forma peyorativa y justo por esto han sido acusados de racismo Cecilia Suárez y Paco León, mexicanos blancos en posiciones privilegiadas.

Para muchos usuarios de las redes sociales, que Paco llamara “india salvaje” a Cecilia, y que ella lo aceptara de buena gana, es una muestra de su inconsciencia respecto a la violencia estructural que padecen las personas indígenas o de piel morena y un ejemplo de racismo. Ante las críticas, Suárez comenzó a bloquear usuarios y algunas horas después compartió algunas palabras en las que no pide disculpas, sino que traslada la malinterpretación de las palabras a quien las haya leído, asegurando que “india salvaje” fue un halago hecho por Paco a la sangre maya que corre en sus venas gracias a su abuela paterna. Paco respondió en los comentarios con la misma idea: “Desde el más dulce de los afectos mi única intención con ese comentario era alagarte. Alagar tus trenzas, tus raíces, tu fuerza y tu espíritu indómito. Siento si alguien se ofendió.”

Te invitamos a leer: Los estrenos de Netflix en junio de 2021

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

A pesar del escándalo anterior, Cecilia Suárez y Paco León están recibiendo mucho apoyo de sus fans en redes sociales, alentándolos a “no hacer caso de los haters” y que “solo los verdaderos fans y personas que la admiran, entendieron en el primer video.” La controversia escaló hasta Twitter, red social en la que se iniciaron no pocas conversaciones sobre las palabras de Paco y las actitudes de ambos, siendo la crítica más fuerte el hecho de que ninguno se disculpó realmente y dejaron toda carga de incomodidad al internauta.

Aunque no se habló sobre cancelar a los actores, sí se les hizo una invitación a reflexionar cómo la sociedad continúa tratando a las personas marginadas, a hacerlo desde su postura como celebridades privilegiadas. Tanto Cecilia Suárez como Paco León están teniendo éxito en Netflix gracias al estreno de La casa de las flores: La película - 93%, título largamente esperado por los fans de la serie que ya se posiciona en los primeros puesto del top 10 nacional. La producción a cargo de Manolo Caro le ha dado la vuelta al país y millones se han sumado a la fiebre de la familia De la Mora. A estas alturas muchos piensan que la serie ya no continuará, pero sabemos bien cómo funciona Netflix, si algo tiene éxito lo alargarán hasta las últimas consecuencias, hasta que el producto deje de generar ingresos. Tal parece que La Casa de las Flores todavía tiene mucho para exprimir.

La película de La Casa de las Flores se estrenó en la plataforma este 23 de junio.

Te invitamos a leer: Guerra de Vecinos es criticada por ser otra serie mexicana con estereotipos clasistas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos