Rita Moreno defiende a Lin-Manuel Miranda de críticas por falta de afrolatinos en El Barrio

El proyecto se presentó como un gran proyecto inclusivo, pero muchos criticaron la falta de afrolatinos en la cinta

Es un hecho bien conocido que Hollywood ha tenido, y tiene, serios problemas de inclusión. Por años se ha tratado de mejorar la elección al momento de hacer el casting para que en una misma película podamos ver a personas de todas las razas y géneros. Aunque esto se sigue trabajando sí se puede ver un resultado positivo en ese sentido. Sin embargo, además del elenco, la representación en las historias mismas todavía tiene mucho qué mejorar, pues los latinos, los asiáticos, los negros o cualquiera que no sea heterosexual siguen funcionando más como personajes secundarios llenos de clichés.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Ahora que hay más espacio para creadores, es lógico que las cosas cambien poco a poco y aunque seguir exigiendo es parte importante del movimiento uno debe preguntarse hasta qué punto se convierte más en una excusa para el ataque y para cancelar a alguien más. Ya que las redes sociales permiten que cualquiera comparta su opinión sobre absolutamente todo, no es raro que parezca hasta una competencia por ver quién se ofende más rápido. Lo más peligroso del asunto es que estas opiniones se convierten en proclamaciones que pueden acabar con la carrera de alguien.

Lin-Manuel Miranda lleva años trabajando en Hollywood, creando sus propias historias para apoyar la representación negra y latina. Su trabajo en Hamilton - 100% lo convirtió en una de las figuras más importantes en Broadway a pesar de las críticas iniciales por ser él quien daba vida al protagonista y por tener números de rap en eventos históricos de Estados Unidos. Al final, el compositor salió vencedor y con suficiente reconocimiento para poder hacer En el barrio - 95%, una cinta que buscaba representar el mundo latino en el que él creció.

En el Barrio era uno de los estrenos más esperados, pero ahora que por fin llegó a salas de cine el recibimiento no fue el esperado. En diversas redes sociales atacaron a Miranda por no tener personajes afrolatinos, quienes definitivamente son parte de Washington Heights. Poco importó la historia, el trabajo musical y el hecho de que se buscaron actores latinos para la cinta, el público se quedó con este acto de supuesto clasismo. Miranda se disculpó y aseguró que lo haría mejor la próxima vez, pero algunos famosos creen que no tenía que disculparse en lo absoluto, como Rita Moreno, actriz puertorriqueña famosa por Amor sin Barreras - 94%.

También te puede interesar: Critican En el barrio por falta de afrolatinos y Lin-Manuel Miranda responde

Durante una entrevista en The Late Show, Moreno tomó la iniciativa para hablar sobre la controversia:

¿Podemos hablar un segundo de la crítica hacia Lin-Manuel? Eso realmente me molesta. Nunca puedes hacerlo bien, al parecer. [Lin-Manuel Miranda] es el hombre que literalmente trajo lo latino y lo puertorriqueño a América. Yo no pude hacerlo. Me encantaría decir que lo hice, pero no podría. Lin-Manuel lo hizo sin ayuda, y estoy muy emocionada y muy orgullosa de que él produjera mi documental.

La actriz agregó:

Simplemente digo, ¿no podríamos esperar un poco y dejarlo tranquilo? Hay muchas personas que son Puertorriqueños, que también son de Guatemala, que son oscuros y que son más claros. Somos de todos colores en Puerto Rico. Y así es como es, y sería muy amable si no salieran con eso y sólo lo dejaran tranquilo, por ahora. Lo que quiero decir es que realmente están atacando a la persona equivocada.

Rita Moreno definitivamente sabe de lo que habla. Aunque ella es famosa por su interpretación de Anita en Amor sin Barreras, la protagonista era Natalie Wood , quien no tenía en lo absoluto origen puertorriqueño para ser María. Sí, todavía hay mucho por mejorar, pero tal vez atacar a quienes lo intentan de corazón, y no por sacar provecho de los movimientos sociales, no sea la mejor opción. Algunos analistas incluso creen que estas negativas afectaron la taquilla de En el Barrio, a pesar de ser un estreno esperado por muchos. La buena noticia es que Miranda no deja de trabajar y de resaltar sus raíces en su escritura, lo que se podrá apreciar en títulos como Vivo y Encanto, dos animaciones que incluirán sus canciones.

No te vayas sin leer: In the Heights: La actriz Melissa Barrera está orgullosa de representar a México en esta película musical