Riz Ahmed critica a The Boys y a Hollywood por las "tóxicas representaciones" de musulmanes en la pantalla

Aunque la industria ha tratado (o aparentado) mayor apertura, estudios demuestran que las representaciones del musulmán siguen siendo demasiado estereotipadas

POR Mishel Luna -

Aunque en los últimos años Hollywood aparentemente ha mostrado un importante avance en las representaciones de razas, el problema dentro de la industria sigue siendo bastante notable, y en ocasiones esto resulta fundamental para la respuesta que hay dentro de la sociedad, sobre todo cuando se alimentan los estereotipos negativos teniendo como resultado en la vida real crímenes de odio hacia las personas que forman parte de una cultura distinta.

Se ha vuelto evidente el intento de la industria cinematográfica por darle mayor atención y protagonismo a personajes afroamericanos, sin tomar en cuenta que hay muchas otras personas de diversos orígenes que siguen sufriendo discriminación debido a los estereotipos negativos que hay sobre ellos. Una de las representaciones estereotipadas de manera negativa que más han sufrido las consecuencias es la de los musulmanes.

Luego de la tragedia del 11 de septiembre del 2001, los villanos representados por musulmanes se volvieron de los elementos más vistos, sobre todo en el cine hollywoodense. Pocos actores de este contexto social han logrado sobre salir con papeles protagónicos que no tengan relación alguna con el tema; ejemplo de ello es el caso de Riz Ahmed, quien fuera nominado al Óscar como Mejor Actor por su trabajo en Sound of Metal - 100%.

Continúa con: YouTuber feminista es cancelada por comparar Raya y el Último Dragón con Avatar: La Leyenda de Aang

A través de su canal de YouTube, el actor compartió un video en donde explicó cuál es el problema que sigue estando presente en la industria cinematográfica y cómo esto influye de manera negativa en la vida del musulmán. El objetivo de su video es demostrar el problema e invitar a las grandes franquicias a terminar con ello. El intérprete también compartió una serie de estudios que profundizan en la representación de su cultura en la pantalla grande.

El problema de la tergiversación musulmana es imposible de resolver. [Además] ignorado... y es un problema que un puñado de musulmanes prominentes en el negocio no puede solucionar.

Ahmed destacó tres títulos ganadores del Óscar que han tenido un lugar importante en cuanto a la representación negativa y tóxica de los suyos: Francotirador - 72% de Clint Eastwood, Zona De Miedo - 97% de Kathryn Bigelow y Argo de Ben Affleck.

[Son] películas que deshumanizan y demonizan a personajes musulmanes, en la medida en que son los autores o víctimas de la violencia, indigno de empatía o incapaz de empatía.

Riz Ahmed compartió un estudio titulado "Missing & Maligned: The Reality of Muslims in Popular Global Movies". En dicho documento se analizaron cerca de 200 películas de donde destacan 100 estadounidenses, 63 de Reino Unido y 32 australianas; donde sólo el 2% contaba con personajes con un discurso o un diálogo importante, mientras en 39% de las cintas resultan ser quienes cometen actos de violencia, el 53% eran objetivos de violencia, 58% eran inmigrantes o refugiados, 88% no habla inglés o cuentan con un acento marcado, y el 75% usa ropas típicas de su religión.

El actor aseguró que le había destrozado el hecho de que uno de sus programas favoritos, The Boys - 90%, también haya contribuido a este tipo de representaciones. También señaló una de las películas más grandes de Marvel Studios en donde acertaron al hacer una representación diferente y positiva de los personajes negros, Pantera Negra - 90%, donde, sin embargo, en los primeros minutos se muestran a unos secuestradores musulmanes.

Según palabras del actor, basadas en los estudios, todas estas representaciones en las pantallas influyen en los actos violentos en contra de la gente de su cultura. Ahmed concluyó asegurando que los pocos papeles positivos que han obtenido actores musulmanes no generarán un gran cambio si la industria en general no opta por un nuevo camino.